Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Retos de Medellín para ser una ciudad inteligente

Aunque la capital de Antioquia es una de las que lleva la delantera en Colombia, aún debe superar retos en materia de tecnologías de la información para llegar a ser una smart city.

Medellín, 05 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El aprovechamiento de la tecnología es un eje importante de las ciudades inteligentes.

Los mapas deben ser un instrumento que apropien a los habitantes de su territorio. Foto: Unimedios.

La obtención de datos es un aspecto que se debe facilitar para mejorar el acceso de los ciudadanos.

Jairo José Espinosa Oviedo, profesor titular del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

Los asistentes estuvieron atentos al tema e hicieron sus aportes e inquietudes. Foto: Unimedios.

El evento se realizó en el Auditorio Gerardo Molina.

Así lo planteó el profesor Jairo José Espinosa Oviedo, profesor titular del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Según el docente, hay que consolidar el intercambio de datos para extraer la información y construir modelos como aquellos atmosféricos que tiene el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata). 

Además, se requiere fortalecer ciertos avances como los de la Secretaría de Movilidad Municipal, que está extendiendo sus redes de medición, igual que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con las redes de monitoreo de calidad del aire. 

Ese tipo de aspectos son fundamentales, ya que “los ciudadanos tenemos derecho a conocer sobre nuestra ciudad y a participar en las decisiones globales que la afectan”, afirmó. 

Apalancar la adopción de tecnologías también es importante, según el académico. En ese sentido, consideró que la Universidad tiene un rol importante en sensibilizar al Estado, ya que el ciudadano del común tomará decisiones de acuerdo con los impactos que se generen en los territorios. 

Medellín presenta ventajas que le han permitido encaminarse hacia ese objetivo, tales como el vínculo con Empresas Públicas de Medellín (EPM), organización que en su infraestructura creó una red de información de datos, fundamental para la toma de decisiones. Este es un aspecto positivo que fortalece el acercamiento hacia una ciudad inteligente, dado que EPM reúne la prestación de todos los servicios: energía, agua, alcantarillado y gas. 

Algo común en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá es que la ruta hacia las ciudades inteligentes se ha trazado bajo el liderazgo de las empresas de servicios públicos municipales, pero hay algunos procesos de obtención de datos que se dificultan debido a la privatización de organizaciones, lo que hace que la información se hermetice. 

Entre las características de las ciudades inteligentes figuran los inventarios de identificación, la medición de lo que está pasando, los conocimientos sobre los elementos que las afectan para determinar las consecuencias de sus acciones o de su devenir. 

Además, plantean escenarios probables “de qué pasaría si…” y, por último, está el elemento vital de la toma de decisiones, explicó el académico Espinosa Oviedo, quien manifestó que esto último debe ser incluyente. 

El docente concluyó que, aunque es difícil medir las orientaciones de los territorios hacia las ciudades inteligentes, hay sistemas que marcan unos 26 indicadores distintos, los cuales miden el concepto, “pero son frágiles en temas como bienestar y medio ambiente”. 

El tema se expuso como parte de la conferencia “Ciudades inteligentes”, realizada en el marco de la Semana de Investigación, Extensión e Innovación.

(Por: Fin/KAG/MLA/DPZA
)
N.° 16

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...