Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y reubicación de los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas, en el sur del departamento, afectan principalmente sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y sus familias.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

La investigación incluyó las poblaciones de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas, en el sur del Tolima.

En estos cuatro municipios del sur del Tolima ocurrió el mayor número de desplazamientos forzados del departamento.

Vereda La Ocasión, en el municipio de Rioblanco.

Casco urbano de Planadas.

Para quienes fueron reubicados en lugares diferentes a los que habitaban al momento de ser expulsados esos cambios eran más fuertes, pues se evidenciaba una pérdida de apropiación del lugar.

Un ejemplo de ello fue la población de Chaparral, reubicada en unos planes de vivienda multifamiliares que distan mucho de la relación que tenían sus habitantes antes con la naturaleza, los cultivos; el cambio también ha influido en la relación de sus amplias familias con el otro, pues en muchos casos los conflictos comunitarios eran más comunes, dadas las diferencias culturales entre las personas reubicadas en el mismo sitio.

Así lo detalla la investigación de Alejandro Sebastián Mejía Baldión, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analizó la información disponible en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención para la Reparación Integral a las Victimas (UARIV) para estos cuatro municipios. De igual manera, revisó las solicitudes de restitución de tierras presentadas ante la Unidad de Restitución de Tierras y los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Según datos de UARIV, entre 1984 y 2018 en los cuatro municipios del sur del Tolima se dio el mayor número de desplazamientos forzados en el departamento, con 100.290 víctimas de este flagelo.

A través de entrevistas semiestructuradas y conversaciones previas con las comunidades, el investigador sostiene que, en términos de la relación con el lugar, la ruptura para estas comunidades fue tan fuerte que significó ese desplazamiento hacia otros lugares del país que, en la mayoría de los casos, se dio en situaciones de precariedad.

Otro de los cambios gira en el entorno familiar, en el que el impacto más evidente data de una ruptura y desestructuración que genera el desplazamiento forzado, entendido como la pérdida de hijos, separación de parejas o miembros familiares.

Según el investigador, esto incide fuertemente en que jóvenes desplazados hacia la ciudad no quieran regresar a las fincas o veredas de donde fueron obligados a salir, lo que significaría un envejecimiento de la población rural de esos lugares.

“Dada esta pérdida y la ruptura de los jóvenes con su territorio, quienes están regresando principalmente son las personas mayores, quienes tienen más dificultades físicas para trabajar la tierra, como lo harían antes cuando contaban con el apoyo de hijos jóvenes y de la familia. Ello genera mayores problemáticas hacia el futuro y frente a la oportunidad de reterritorializar ese espacio”, señala el investigador.

A pesar de que el desplazamiento generó un rompimiento en los planes personales, como los de construir vivienda y expandir cultivos, entre otros, en el caso de las mujeres jóvenes desplazadas se mostró una alta capacidad de resistencia, pues en las entrevistas muchas argumentaron haber cambiado sus prioridades y visión que tenían del mundo, ya que estar en medio de un entorno urbano les hizo inclinarse por la educación universitaria.

Desde el ordenamiento territorial

La investigación evidenció una serie de deficiencias para aplicar los instrumentos de ordenamiento territorial en los ámbitos rurales, donde municipios como los estudiados tienen mayores dificultades locales para aplicar instrumentos que permitan buscar alternativas desde el ordenamiento productivo del suelo para las familias que están retornando.

“Hablamos de veredas y familias expulsadas en las que se debe pensar, desde el ordenamiento territorial, en una forma de recuperar las dinámicas productivas y sociales con las que contaban antes del desplazamiento”, sostiene el investigador.

Por último, la investigación revela que muchas de las solicitudes que reposan en la Unidad de Restitución de Tierras se refieren a partes altas de los municipios o cercanas a zonas de protección, lo que implica pensar alternativas productivas para esa población que está retornando y que a su vez sean sostenibles.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 516

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...