Escudo de la República de Colombia

Educación

Retomar clases y hacer un sondeo de opinión, propuestas de la Rectoría de la U.N.

En rueda de prensa realizada hoy, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, llamó la atención sobre la gravedad del problema de mantener el cese de actividades en las sedes de la Universidad, con pérdidas en funcionamiento que superan los 2.000 millones de pesos diarios y el efecto social que esto implica.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las directivas de la U.N. hicieron un llamado a retomar las clases el próximo martes, y a hacer un sondeo de opinión dentro de la comunidad académica. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

La rectora Dolly Montoya Castaño durante la rueda de prensa.

Las pérdidas en funcionamiento ocasionadas por el cese de actividades superan los 2.000 millones de pesos diarios.

La Rectora rechazó categóricamente la toma de las oficinas administrativas.

Los 503 estudiantes internacionales presentes en la U.N. son unos de los afectados por el cese de actividades académicas.

“Tenemos 508 estudiantes internacionales a los cuales no podemos atender en estas condiciones. Cada estudiante internacional que se vaya sin el deber cumplido es una puerta que se nos cierra en el exterior”, aseguró la Rectora de la U.N. 

Además señaló que la Institución cuenta con 1.200 profesores ocasionales a quienes se les debe suspender el contrato, 7.000 estudiantes que han ingresado y pasado el examen de admisión de la Universidad que no podrían ingresar y 6.000 estudiantes próximos a graduarse que no podrían hacerlo.

Por eso, la Rectora fue enfática en la necesidad de que los estudiantes retomen las clases a partir del próximo martes 13 de noviembre para poder finalizar el semestre, y hacerlo sin suspender las mesas de diálogo. 

“Hemos hecho este llamado a retomar las clases con franjas para seguir discutiendo sobre el problema; podemos hacer las dos cosas”, manifestó la profesora Montoya. 

Además planteó la posibilidad de hacer un sondeo de opinión entre la comunidad académica para que profesores y estudiantes que no han logrado expresar su opinión hasta el momento lo hagan. 

“Sería un sondeo electrónico para que se pueda votar desde todo el país. Que cada miembro de nuestra comunidad académica pueda acceder de manera privada para que pueda tomar un decisión informada y autónoma”, propuso la Rectora. 

 “También es un llamado a los padres y a la opinión publica para que nos apoyen a fortalecer nuestra Institución y no tener que aplazar el semestre, pues si no se logra normalidad académica no hay una alternativa diferente a aplazarlo”, declaró la profesora Montoya. 

De igual manera advirtió que no se van a considerar la idea de realizar semestres más cortos sacrificando la calidad educativa. 

En contra del bloqueo de las oficinas administrativas 

La Rectora se opuso categóricamente la toma de los edificios Uriel Gutiérrez y Camilo Torres, donde funcionan las oficinas administrativas de la Universidad, por parte de un grupo minoritario de estudiantes. Un hecho que incluso ha sido rechazado en las asambleas de estudiantes. 

“Nosotros somos un centro de diálogo, no de confrontación. Tenemos que hacer un diálogo constructivo y un llamado a la parte más consciente de los estudiantes, a la comunidad académica, para que se entienda el problema en el que estamos hoy y que puedan colaborar para que se resuelva”, indicó la Rectora.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...