Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Parcelas investigativas con campesinos mejoran cultivos

Mayor producción de tomate por planta y reducción del margen de pérdidas por fruto residual hacen parte de los primeros resultados del programa de Parcelas de Investigación Participativa Agropecuaria (Pipas).

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Cuatro parcelas investigativas participativas (pipas), en veredas del municipio de Fómeque, están mejorando la producción de tomate.

Profesor de Ciencias Agrarias, Heliodoro Argüello.

Jesús Alberto Villamil, coordinador del Corredor Tecnológico Agroindustrial.

Con tutores se logra que las plantas tengan un medio de sostén mientras crecen. En el quinto pase de cosecha hay plantas de tomate de 1,80 m.

Una de las mayores preocupaciones de los tomateros es la plaga conocida como el pasador.

Una de estas pipas, en apenas un lapso de 110 días, logró levantar un cultivo que aumentó en un kilo por planta la producción de tomate convencional, en el quinto pase o recolección de cosecha.

Estos resultados se enmarcan dentro de uno de los proyectos bandera del Corredor Agroindustrial liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e impulsado por Corpoica, la Cámara de Comercio, y otras entidades y universidades, que tiene por objeto robustecer la estructura que permita la transferencia tecnológica en los sectores agrícola y pecuario.

Las pipas son, en esencia, escenarios conformados para que en un mismo lugar (el cultivo) confluyan investigadores, agricultores, docentes y estudiantes, cada uno con sus respectivos saberes y experiencias, con el propósito de combinarlos, ponerlos en práctica, afinar sus resultados y multiplicarlos con otros productores locales.

Para Jesús Alberto Villamil, docente de la Facultad de Economía de la U.N. y coordinador del Corredor Tecnológico y Agroindustrial, la estructura de las pipas empieza a desmitificar la idea de la crítica y retórica académica que se queda exclusivamente en el aula, pues “en las parcelas se manifiesta qué es lo que hay que hacer y cómo, de común acuerdo entre todos los actores, el productor, investigadores, estudiantes y territorio”.

A la fecha, ya están en pleno funcionamiento 23 pipas en Cundinamarca y el objetivo es cerrar el año con 96 parcelas investigativas en 56 municipios del departamento.

Ocho de estas pipas están funcionando en cultivos de habichuela (cuatro) y tomate, ocho más en cultivos de maíz y frijol, y siete acaban de implementarse para cultivos de naranja, mandarina y mango, en la provincia Alto Tequendama, conformada por siete municipios entre ellos Anapoima, La Mesa y El Colegio.

El profesor Heliodoro Argüello, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., es uno de los coordinadores de las pipas de habichuela y tomate, que en todo caso son responsabilidad de los propios productores. En cada una trabaja de la mano con un líder, quien tiene como misión replicar los modelos aprendidos en las pipas con otros 25 productores. Así, solo en estos dos tipos de cultivos el impacto es para alrededor de 200 productores y sus familias.

Talleres productivos

Propagación de semillas, validación de plaguicidas, técnicas de fertilización, modelo de poda, identificación de la mayor plaga que afecta un cultivo o especie y cómo contrarrestarla, hacen parte de la multiplicidad de tópicos desarrollados en los talleres periódicos.

En cuatro veredas del municipio de Fómeque, por ejemplo, se establecieron invernaderos paralelos (500 m2 cultivables) a los de los productores para realizar comparaciones y avanzar en cada desarrollo.

“En el caso del manejo de plagas y enfermedades tenemos un programa preventivo y estamos comparando permanentemente cómo le va al productor y cómo nos va en nuestras parcelas”, explica el profesor Argüello. Además, precisa, el pasador es una de las plagas que debe ser atacada por los tomateros.

Con el desarrollo en las parcelas investigativas se ha afinado el tutorado en los cultivos de tomate, es decir, el andamiaje dispuesto para sostener la mata, favorecer su crecimiento y lograr que sea más robusta.

Así, mientras en localidades como San Cayetano y Fómeque, al cierre del ciclo, los cultivos convencionales alcanzan una producción de 3,5 a 4 kilos por planta, “con nuestras pipas, en la misma zona, la producción alcanzaría los 5 y hasta 6 kilos por planta, lo que significaría al final un aumento del 30 % en la producción”, explicó el profesor Argüello.

Para avanzar en la meta de las pipas, Corpoica lidera parte de los proyectos aprobados en el corredor tecnológico. Según Carlos Eduardo Ospina, agrónomo e investigador, esta institución tiene cuatro proyectos en varios sistemas productivos, como hortalizas, yuca, plátano y carne avícola.

“Estamos validando tecnologías para otras zonas y queremos comprobar con el proyecto, en cada uno de los municipios priorizados con pipas, que efectivamente las tecnologías sirven y mejoran la competitividad”, puntualizó.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 226

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...