Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Retazos de cuero y llantas, materia prima para bolsos artesanales

Mediante la técnica de croché se unen los retazos de estos residuos contaminantes y se obtiene un bolso artesanal para cargar un computador portátil, entre otros.

Palmira, 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Este bolso fue elaborado con retazos de cuero sobrantes de la industria, y con retazos de llantas usadas. Fotos: Ángela Cristina Vargas Burbano.

Los trozos de materiales fueron unidos mediante la técnica de croché, que en las pruebas demostró ser muy resistente.

En la parte inferior se utilizó la llanta, que por su espesor se ajusta al tamaño del computador y da soporte al bolso.

Las manijas también son hechas con llanta, forradas con cuero para darles suavidad y estética.

El bolso demostró ser resistente al agua y al desgarre.

Con estos materiales altamente contaminantes también se podrían elaborar objetos de artesanías, morrales y correas, entre otros.

Este producto fue elaborado por Jennifer Marín, Luisa Mosquera, Ángela Vargas y Diana Marcela Torres, estudiantes de Ingeniería Ambiental y Daniela Torres, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

“Como ingenieras ambientales reconocemos la existencia de un problema de residuos, a los que les buscamos una vía de aprovechamiento. Estos son materiales resistentes que no se degradan fácilmente. Por eso, con base en el diseño industrial se evaluó su utilidad y qué objeto podría crearse a partir de estos”, explican las estudiantes.

El resultado fue el bolso para un computador portátil de 14 pulgadas. Los laterales están hechos con los retazos del cuero, que se unen en la parte inferior con un trozo de llanta, que por su dureza le da seguridad y soporte a la pieza. Las manijas también son hechas con llanta y forradas con cuero, para hacerlas más suaves al tacto.

Los retazos se unen mediante el tejido de croché. En el caso del cuero, se hace con la técnica de medio punto, mientras que para unir el cuero a la llanta se utiliza la técnica de palotes.

“Se dispone de los retazos tal como se desechan en la industria del cuero. De las llantas se obtiene la parte lateral, que se ajusta al grosor del portátil”, agregan las estudiantes.

A los materiales les realizaron ensayo de tracción, sometiéndolos a fuerzas opuestas y a combinaciones cuero-cuero y llanta-cuero, para probar la resistencia del material.

Con estas y otras pruebas determinaron que el material es muy resistente a fuerzas y al agua. Además, el bolso soporta los 2 kg de peso aproximado del portátil, que en términos de fuerza son 19,2 Newton, pero en las pruebas se identificó que resiste 337 Newton (cerca de 34 kg), es decir que soporta un peso mayor para el que fue diseñado.

En cuanto al desgarre, el material más resistente fue el hilo, con lo que se evidenció que la técnica utilizada es ideal y le proporciona estabilidad al bolso.

Con estos materiales y técnica se pueden elaborar, además, morrales y correas, y la idea de sus creadoras es que estos objetos se hagan de manera artesanal.

Utilizar estos residuos contaminantes en la fabricación de otros productos es una alternativa de manejo frente a una problemática de su adecuada disposición.

Según datos del Ministerio de Ambiente, en Colombia se producen anualmente 700 toneladas de residuos de cuero y 100 mil toneladas de llantas usadas.

El trabajo fue dirigido por la profesora Janneth Torres, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 870

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...