Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Resultados del plebiscito repercuten en América Latina

Los países latinoamericanos que han sufrido conflictos internos ven en el proceso de paz colombiano, una posibilidad para retomar la vía del diálogo o continuar los enfrentamientos políticos y militares.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El proceso de paz en Colombia es un paradigma para la resolución de conflictos en el mundo.

Es necesario hacer un estudio sociológico de la configuración del voto en el país.

Los países Latinoamericanos hacen un seguimiento especial del proceso de paz en Colombia.

La fragmentación social y política que vive actualmente Colombia requiere de una solución urgente.

La comunidad internacional apoya el diálogo como salida al conflicto y lo analiza como ejemplo para otros países en guerra.

Tras los últimos hechos ocurridos en el país en relación con el plebiscito por la paz, el experto en estudios latinoamericanos Alexander Gamba, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional, realiza un análisis sobre las posibles repercusiones que esta situación pueda llegar a generar en el continente.

Luego de la victoria del NO en las votaciones del pasado domingo, la imagen y apoyo internacional que estaba recibiendo Colombia ha cambiado en gran parte por la dificultad interna que vive el país.

Para distintos países latinoamericanos que han vivido variados enfrentamientos, se veía con entusiasmo la salida por la vía del diálogo a la guerra que ha azotado a Colombia por más de 50 años. Sin embargo, hoy las expectativas disminuyen frente a la posibilidad de que el acuerdo no pueda llegar a cumplirse.

En primera medida, el profesor Gamba destaca que esta coyuntura política tiene efectos directos en Perú, un país que logró acabar con la guerra por vía militar, pero que no ha logrado aplicar políticas suficientes para la reparación de sus víctimas, y en el que los discursos y las narrativas construidas alrededor del conflicto siguen vigentes en la sociedad. Distintos sectores políticos de ese país han realizado un especial seguimiento a los acuerdos del Gobierno con las FARC, precisamente porque ven en este proceso un ejemplo base para retomar el diálogo en el país entre el gobierno actual, la oposición y los sectores violentos que aún permanecen, subraya el docente.

En los países fronterizos como Venezuela y Ecuador, el impacto no solo puede llegar a ser político, sino que tiene consecuencias directas en la perpetuación del conflicto violento, teniendo en cuenta que estas zonas han sido de las más afectadas del país durante la guerra, y que, por ende, ha generado dificultades económicas y sociales de gravedad a sus habitantes.

Aprender de Guatemala

En el caso guatemalteco sucede lo contrario, pues Colombia está frente a una experiencia similar que debe ser estudiada. Tras la pérdida del plebiscito de refrendación en el año 1999, Guatemala se vio en una crisis política que obligó al mandatario del momento a aplicar solo un fragmento de los acuerdos para lograr la desmovilización y la reinserción. Así, se perdieron gran parte de los acuerdos, que según el profesor Gamba no eran tan firmes ni seguros como en el caso colombiano, pero que sí brindaban herramientas para la terminación del conflicto. Solo algunos de sus puntos lograron ser aceptados por el Congreso y aún hoy viven un posacuerdo muy violento y fragmentado política y socialmente.

En El Salvador, recuerda el académico, se actuó frente al conflicto con la participación conjunta de dos bloques políticos diferenciados, en los que la izquierda abandonó sus premisas fundamentales y jugó un papel importante a la hora de acoger a los sectores sociales; la derecha, entre tanto, giró alrededor de la articulación del poder. De esta manera, subraya, se dio una rearticulación de los poderes políticos y un pacto nacional como el que hoy se plantea para solucionar la crisis de los acuerdos paz.

Por otro lado, esta coyuntura nacional abre el debate frente a las dinámicas actuales en países como Honduras, Brasil o México, en donde la violencia se presenta de manera creciente. Así, no solo en el continente, sino a nivel internacional, la imagen de lo que suceda en el país es de vital importancia para resolver conflictos alrededor del mundo por la vía del diálogo.

Finalmente, el profesor Gamba reflexiona sobre la situación del proceso para la terminación del conflicto con las FARC, y expresa la necesidad urgente de realizar un estudio sociológico y político de la fragmentación y crisis que vive el país.

(Por: Fin/LVB/MLA
)
N.° 636

Otras noticias

A los productores se les enseñó que quemar los bosques atenta contra la biología de los suelos. Fotos: Manuel Cortés.

Medioambiente

noviembre 12 de 2018

Escuelas para ganaderos combaten la deforestación

Productores de leche de tres asociaciones ganaderas de San Vicente del Caguán...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 3 a la Comunidad Universitaria

Agradecemos la importante participación en el sondeo de opinión en donde se...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 2 a la Comunidad Universitaria

Dadas las versiones equivocadas que se están difundiendo en las redes sobre la...

Educación

noviembre 11 de 2018

Durante todo el día y hasta las 6:00 p. m. estará activo el Sondeo a Estudiantes UN

Desde ayer al medio día y hasta hoy a las 6:00 p. m. permanecerá activa la...

Educación

noviembre 10 de 2018

Universidad, cultura y ciencia

Uno de los elementos claves para la formación de sujetos críticos, libres y...

Las trayectorias entre los puntos son tan pequeñas que incluso se podrían dibujar círculos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

noviembre 09 de 2018

Programan robot dibujante para la Industria 4.0

Un brazo robotizado de uso industrial crea diversas figuras, incluso...

Según las estimaciones mundiales, 25,5 millones de trabajadores agrícolas murieron de VIH/sida entre 1985 y 2006. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

noviembre 09 de 2018

El sida ha aumentado la desigualdad en África

Además de los problemas de pobreza, el desarrollo de la economía en países...

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Educación

noviembre 09 de 2018

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas,...

Al comprar, el 95 % de las decisiones que toman los consumidores se realizan de manera inconsciente e irracional.

Economía & Organizaciones

noviembre 08 de 2018

Inteligencia emocional influye en compras irracionales

Las personas con un grado de inteligencia emocional inferior tienen mayor...

Cartagena jugó un papel importante de contramemoria en la elección de la fecha de la Independencia.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2018

Cartagena quería celebrar la Independencia nacional el 11 de noviembre

Los cartageneros se negaron a conmemorar el 20 de julio porque para ellos el...