Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Resultados del plebiscito repercuten en América Latina

Los países latinoamericanos que han sufrido conflictos internos ven en el proceso de paz colombiano, una posibilidad para retomar la vía del diálogo o continuar los enfrentamientos políticos y militares.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El proceso de paz en Colombia es un paradigma para la resolución de conflictos en el mundo.

Es necesario hacer un estudio sociológico de la configuración del voto en el país.

Los países Latinoamericanos hacen un seguimiento especial del proceso de paz en Colombia.

La fragmentación social y política que vive actualmente Colombia requiere de una solución urgente.

La comunidad internacional apoya el diálogo como salida al conflicto y lo analiza como ejemplo para otros países en guerra.

Tras los últimos hechos ocurridos en el país en relación con el plebiscito por la paz, el experto en estudios latinoamericanos Alexander Gamba, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional, realiza un análisis sobre las posibles repercusiones que esta situación pueda llegar a generar en el continente.

Luego de la victoria del NO en las votaciones del pasado domingo, la imagen y apoyo internacional que estaba recibiendo Colombia ha cambiado en gran parte por la dificultad interna que vive el país.

Para distintos países latinoamericanos que han vivido variados enfrentamientos, se veía con entusiasmo la salida por la vía del diálogo a la guerra que ha azotado a Colombia por más de 50 años. Sin embargo, hoy las expectativas disminuyen frente a la posibilidad de que el acuerdo no pueda llegar a cumplirse.

En primera medida, el profesor Gamba destaca que esta coyuntura política tiene efectos directos en Perú, un país que logró acabar con la guerra por vía militar, pero que no ha logrado aplicar políticas suficientes para la reparación de sus víctimas, y en el que los discursos y las narrativas construidas alrededor del conflicto siguen vigentes en la sociedad. Distintos sectores políticos de ese país han realizado un especial seguimiento a los acuerdos del Gobierno con las FARC, precisamente porque ven en este proceso un ejemplo base para retomar el diálogo en el país entre el gobierno actual, la oposición y los sectores violentos que aún permanecen, subraya el docente.

En los países fronterizos como Venezuela y Ecuador, el impacto no solo puede llegar a ser político, sino que tiene consecuencias directas en la perpetuación del conflicto violento, teniendo en cuenta que estas zonas han sido de las más afectadas del país durante la guerra, y que, por ende, ha generado dificultades económicas y sociales de gravedad a sus habitantes.

Aprender de Guatemala

En el caso guatemalteco sucede lo contrario, pues Colombia está frente a una experiencia similar que debe ser estudiada. Tras la pérdida del plebiscito de refrendación en el año 1999, Guatemala se vio en una crisis política que obligó al mandatario del momento a aplicar solo un fragmento de los acuerdos para lograr la desmovilización y la reinserción. Así, se perdieron gran parte de los acuerdos, que según el profesor Gamba no eran tan firmes ni seguros como en el caso colombiano, pero que sí brindaban herramientas para la terminación del conflicto. Solo algunos de sus puntos lograron ser aceptados por el Congreso y aún hoy viven un posacuerdo muy violento y fragmentado política y socialmente.

En El Salvador, recuerda el académico, se actuó frente al conflicto con la participación conjunta de dos bloques políticos diferenciados, en los que la izquierda abandonó sus premisas fundamentales y jugó un papel importante a la hora de acoger a los sectores sociales; la derecha, entre tanto, giró alrededor de la articulación del poder. De esta manera, subraya, se dio una rearticulación de los poderes políticos y un pacto nacional como el que hoy se plantea para solucionar la crisis de los acuerdos paz.

Por otro lado, esta coyuntura nacional abre el debate frente a las dinámicas actuales en países como Honduras, Brasil o México, en donde la violencia se presenta de manera creciente. Así, no solo en el continente, sino a nivel internacional, la imagen de lo que suceda en el país es de vital importancia para resolver conflictos alrededor del mundo por la vía del diálogo.

Finalmente, el profesor Gamba reflexiona sobre la situación del proceso para la terminación del conflicto con las FARC, y expresa la necesidad urgente de realizar un estudio sociológico y político de la fragmentación y crisis que vive el país.

(Por: Fin/LVB/MLA
)
N.° 636

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...