Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Resultados del plebiscito repercuten en América Latina

Los países latinoamericanos que han sufrido conflictos internos ven en el proceso de paz colombiano, una posibilidad para retomar la vía del diálogo o continuar los enfrentamientos políticos y militares.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El proceso de paz en Colombia es un paradigma para la resolución de conflictos en el mundo.

Es necesario hacer un estudio sociológico de la configuración del voto en el país.

Los países Latinoamericanos hacen un seguimiento especial del proceso de paz en Colombia.

La fragmentación social y política que vive actualmente Colombia requiere de una solución urgente.

La comunidad internacional apoya el diálogo como salida al conflicto y lo analiza como ejemplo para otros países en guerra.

Tras los últimos hechos ocurridos en el país en relación con el plebiscito por la paz, el experto en estudios latinoamericanos Alexander Gamba, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional, realiza un análisis sobre las posibles repercusiones que esta situación pueda llegar a generar en el continente.

Luego de la victoria del NO en las votaciones del pasado domingo, la imagen y apoyo internacional que estaba recibiendo Colombia ha cambiado en gran parte por la dificultad interna que vive el país.

Para distintos países latinoamericanos que han vivido variados enfrentamientos, se veía con entusiasmo la salida por la vía del diálogo a la guerra que ha azotado a Colombia por más de 50 años. Sin embargo, hoy las expectativas disminuyen frente a la posibilidad de que el acuerdo no pueda llegar a cumplirse.

En primera medida, el profesor Gamba destaca que esta coyuntura política tiene efectos directos en Perú, un país que logró acabar con la guerra por vía militar, pero que no ha logrado aplicar políticas suficientes para la reparación de sus víctimas, y en el que los discursos y las narrativas construidas alrededor del conflicto siguen vigentes en la sociedad. Distintos sectores políticos de ese país han realizado un especial seguimiento a los acuerdos del Gobierno con las FARC, precisamente porque ven en este proceso un ejemplo base para retomar el diálogo en el país entre el gobierno actual, la oposición y los sectores violentos que aún permanecen, subraya el docente.

En los países fronterizos como Venezuela y Ecuador, el impacto no solo puede llegar a ser político, sino que tiene consecuencias directas en la perpetuación del conflicto violento, teniendo en cuenta que estas zonas han sido de las más afectadas del país durante la guerra, y que, por ende, ha generado dificultades económicas y sociales de gravedad a sus habitantes.

Aprender de Guatemala

En el caso guatemalteco sucede lo contrario, pues Colombia está frente a una experiencia similar que debe ser estudiada. Tras la pérdida del plebiscito de refrendación en el año 1999, Guatemala se vio en una crisis política que obligó al mandatario del momento a aplicar solo un fragmento de los acuerdos para lograr la desmovilización y la reinserción. Así, se perdieron gran parte de los acuerdos, que según el profesor Gamba no eran tan firmes ni seguros como en el caso colombiano, pero que sí brindaban herramientas para la terminación del conflicto. Solo algunos de sus puntos lograron ser aceptados por el Congreso y aún hoy viven un posacuerdo muy violento y fragmentado política y socialmente.

En El Salvador, recuerda el académico, se actuó frente al conflicto con la participación conjunta de dos bloques políticos diferenciados, en los que la izquierda abandonó sus premisas fundamentales y jugó un papel importante a la hora de acoger a los sectores sociales; la derecha, entre tanto, giró alrededor de la articulación del poder. De esta manera, subraya, se dio una rearticulación de los poderes políticos y un pacto nacional como el que hoy se plantea para solucionar la crisis de los acuerdos paz.

Por otro lado, esta coyuntura nacional abre el debate frente a las dinámicas actuales en países como Honduras, Brasil o México, en donde la violencia se presenta de manera creciente. Así, no solo en el continente, sino a nivel internacional, la imagen de lo que suceda en el país es de vital importancia para resolver conflictos alrededor del mundo por la vía del diálogo.

Finalmente, el profesor Gamba reflexiona sobre la situación del proceso para la terminación del conflicto con las FARC, y expresa la necesidad urgente de realizar un estudio sociológico y político de la fragmentación y crisis que vive el país.

(Por: Fin/LVB/MLA
)
N.° 636

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...