Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Resultados del plebiscito repercuten en América Latina

Los países latinoamericanos que han sufrido conflictos internos ven en el proceso de paz colombiano, una posibilidad para retomar la vía del diálogo o continuar los enfrentamientos políticos y militares.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El proceso de paz en Colombia es un paradigma para la resolución de conflictos en el mundo.

Es necesario hacer un estudio sociológico de la configuración del voto en el país.

Los países Latinoamericanos hacen un seguimiento especial del proceso de paz en Colombia.

La fragmentación social y política que vive actualmente Colombia requiere de una solución urgente.

La comunidad internacional apoya el diálogo como salida al conflicto y lo analiza como ejemplo para otros países en guerra.

Tras los últimos hechos ocurridos en el país en relación con el plebiscito por la paz, el experto en estudios latinoamericanos Alexander Gamba, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional, realiza un análisis sobre las posibles repercusiones que esta situación pueda llegar a generar en el continente.

Luego de la victoria del NO en las votaciones del pasado domingo, la imagen y apoyo internacional que estaba recibiendo Colombia ha cambiado en gran parte por la dificultad interna que vive el país.

Para distintos países latinoamericanos que han vivido variados enfrentamientos, se veía con entusiasmo la salida por la vía del diálogo a la guerra que ha azotado a Colombia por más de 50 años. Sin embargo, hoy las expectativas disminuyen frente a la posibilidad de que el acuerdo no pueda llegar a cumplirse.

En primera medida, el profesor Gamba destaca que esta coyuntura política tiene efectos directos en Perú, un país que logró acabar con la guerra por vía militar, pero que no ha logrado aplicar políticas suficientes para la reparación de sus víctimas, y en el que los discursos y las narrativas construidas alrededor del conflicto siguen vigentes en la sociedad. Distintos sectores políticos de ese país han realizado un especial seguimiento a los acuerdos del Gobierno con las FARC, precisamente porque ven en este proceso un ejemplo base para retomar el diálogo en el país entre el gobierno actual, la oposición y los sectores violentos que aún permanecen, subraya el docente.

En los países fronterizos como Venezuela y Ecuador, el impacto no solo puede llegar a ser político, sino que tiene consecuencias directas en la perpetuación del conflicto violento, teniendo en cuenta que estas zonas han sido de las más afectadas del país durante la guerra, y que, por ende, ha generado dificultades económicas y sociales de gravedad a sus habitantes.

Aprender de Guatemala

En el caso guatemalteco sucede lo contrario, pues Colombia está frente a una experiencia similar que debe ser estudiada. Tras la pérdida del plebiscito de refrendación en el año 1999, Guatemala se vio en una crisis política que obligó al mandatario del momento a aplicar solo un fragmento de los acuerdos para lograr la desmovilización y la reinserción. Así, se perdieron gran parte de los acuerdos, que según el profesor Gamba no eran tan firmes ni seguros como en el caso colombiano, pero que sí brindaban herramientas para la terminación del conflicto. Solo algunos de sus puntos lograron ser aceptados por el Congreso y aún hoy viven un posacuerdo muy violento y fragmentado política y socialmente.

En El Salvador, recuerda el académico, se actuó frente al conflicto con la participación conjunta de dos bloques políticos diferenciados, en los que la izquierda abandonó sus premisas fundamentales y jugó un papel importante a la hora de acoger a los sectores sociales; la derecha, entre tanto, giró alrededor de la articulación del poder. De esta manera, subraya, se dio una rearticulación de los poderes políticos y un pacto nacional como el que hoy se plantea para solucionar la crisis de los acuerdos paz.

Por otro lado, esta coyuntura nacional abre el debate frente a las dinámicas actuales en países como Honduras, Brasil o México, en donde la violencia se presenta de manera creciente. Así, no solo en el continente, sino a nivel internacional, la imagen de lo que suceda en el país es de vital importancia para resolver conflictos alrededor del mundo por la vía del diálogo.

Finalmente, el profesor Gamba reflexiona sobre la situación del proceso para la terminación del conflicto con las FARC, y expresa la necesidad urgente de realizar un estudio sociológico y político de la fragmentación y crisis que vive el país.

(Por: Fin/LVB/MLA
)
N.° 636

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...