Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Resuelven misterio de la reproducción de plantas de vainilla

Las estructuras celulares identificadas explican por qué el nudo de los tallos es la única parte funcional en la multiplicación de estas plantas en laboratorio. El hallazgo es un avance para la obtención de diferentes tipos de vainilla, la especia natural más costosa del mundo, después del azafrán y el cardamomo.

Palmira, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

A la fecha se han encontrado en el Pacífico colombiano Vanilla oroana, V. calyculata, V. odorata, V. bicolor, V. dressleri, V. rivasii, V. odorata, V. trigonocarpa, V. cribbiana y V. planifolia.

Los frutos de la Vanilla rivasii, descubierta en Colombia, son hasta dos veces más largos que los de la Vanilla planifolia (la más usada comercialmente).

Durante el estudio, los investigadores encontraron la manera de curar los frutos para que desarrollen su fragancia en la Vanilla rivasi.

En Colombia las variedades de vainilla cultivadas tienen menor calidad fragante que las poblaciones silvestres.

Las plantas nativas de vainilla sí eran aprovechadas por comunidades indígenas y negras del Pacífico para ceremonias religiosas, cortejar durante rituales amatorios y mejorar el olor en espacios cerrados.

Las células de las plantas del género Vanilla están completamente juntas pues comparten las mismas paredes celulares en los espacios intercelulares de unas con otras. Por esta razón no se pueden separar para dividirse y generar hijas. 

El profesor Robert Tulio González, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que dicha condición se mantiene en toda la estructura de la planta, salvo en el nudo, que es la parte del tallo de donde empiezan a salir nuevas ramas. 

Señala que “en otros géneros vegetales hay una lámina de azúcares o lámina media que separa las paredes celulares de células vecinas. En los vértices de las células de vainilla se crean unos pequeños espacios que llamamos ensambles, que son depósitos de pared sin lámina media. Esto mantiene las células juntas”. 

Destaca que por esta razón ninguna otra parte de la vainilla, diferente al nudo, logra proliferar para obtener plántulas. 

Entender estas dinámicas es importante para avanzar en procesos de multiplicación en espacios controlados de poblaciones hoy silvestres (que no han sido cultivadas por el ser humano) que existen en el territorio colombiano. 

Para el profesor, en estas plantas se encuentra la oportunidad de mejorar las características de las variedades comerciales por medio de cruzamientos entre diversas especies de vainilla en busca de nuevas características deseables. 

Sin hongos y con aromas más complejos

El experto indica que en ninguna de las poblaciones silvestres identificadas en el Pacífico colombiano, entre Chocó y Buenaventura, se encontraron afectaciones catastróficas causadas por el hongo Fusarium oxysporum, la plaga que genera más daños en los cultivos de vainilla en el mundo, al pudrir raíces y tallos. 

Por otro lado, las poblaciones halladas de Vanilla planifolia –especie más utilizada comercialmente en cocina y producción de esencias– presentaron una ventaja comparativa frente a otras del mundo: sus frutos no se abren y por ello se realizan internamente procesos de fermentación natural que dan lugar a compuestos anisados y aromas más complejos con potenciales agroindustriales innovadores. 

“Esta característica pone el potencial genético de esta población a la altura de las mejores variedades. Podríamos pensar en obtener una denominación de origen para la Vanilla planifolia del Pacífico colombiano”, asegura el docente. 

Por otro lado, los frutos de la Vanilla rivasi, descubierta por investigadores de la U.N. Sede Palmira en 2012, son hasta dos veces más largos que los de la Vanilla planifolia. A partir de esto se podrían realizar cruzamientos entre las dos especies para obtener híbridos cuyos frutos tengan las ventajas del tamaño y el atractivo comercial. 

Durante el estudio, los investigadores encontraron la manera de curar los frutos para que desarrollen su fragancia en la Vanilla rivasi, especie más aromática del mundo. 

“El aroma de los frutos de esta planta se puede sentir hasta a 240 m de distancia, pero sus frutos se rajan prematuramente y dejan salir el aroma, lo que dificulta su comercialización. Nosotros encontramos que congelando los frutos en sazón se pueden desarrollar las propiedades aromáticas sin que se abran”, detalla el doctor González. 

Además indica que las variedades de vainilla que se cultivan en Antioquia, Casanare, Guaviare y Putumayo fueron traídas desde Costa Rica, con la premisa de que se trataba de materiales con grandes ventajas por su resistencia a hongos y otras enfermedades. Sin embargo esta variedad no proporciona frutos de la misma calidad fragante que tienen los de las poblaciones silvestres encontradas en Colombia. 

“Hasta hace algunos años no se sabía que en el país crecía de manera natural la especie comercial Vanilla planifolia”, afirma. En contraste, las plantas nativas de vainilla sí eran aprovechadas por comunidades indígenas y negras del Pacífico para ceremonias religiosas, cortejar durante rituales amatorios y mejorar el olor en espacios cerrados 

A la fecha se han encontrado en el Pacífico colombiano Vanilla oroana, V. calyculata, V. odorata, V. bicolor, V. dressleri, V. rivasii, V. odorata, V. trigonocarpa, V. cribbiana y V. planifolia.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...