Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Resuelven misterio de la reproducción de plantas de vainilla

Las estructuras celulares identificadas explican por qué el nudo de los tallos es la única parte funcional en la multiplicación de estas plantas en laboratorio. El hallazgo es un avance para la obtención de diferentes tipos de vainilla, la especia natural más costosa del mundo, después del azafrán y el cardamomo.

Palmira, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

A la fecha se han encontrado en el Pacífico colombiano Vanilla oroana, V. calyculata, V. odorata, V. bicolor, V. dressleri, V. rivasii, V. odorata, V. trigonocarpa, V. cribbiana y V. planifolia.

Los frutos de la Vanilla rivasii, descubierta en Colombia, son hasta dos veces más largos que los de la Vanilla planifolia (la más usada comercialmente).

Durante el estudio, los investigadores encontraron la manera de curar los frutos para que desarrollen su fragancia en la Vanilla rivasi.

En Colombia las variedades de vainilla cultivadas tienen menor calidad fragante que las poblaciones silvestres.

Las plantas nativas de vainilla sí eran aprovechadas por comunidades indígenas y negras del Pacífico para ceremonias religiosas, cortejar durante rituales amatorios y mejorar el olor en espacios cerrados.

Las células de las plantas del género Vanilla están completamente juntas pues comparten las mismas paredes celulares en los espacios intercelulares de unas con otras. Por esta razón no se pueden separar para dividirse y generar hijas. 

El profesor Robert Tulio González, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que dicha condición se mantiene en toda la estructura de la planta, salvo en el nudo, que es la parte del tallo de donde empiezan a salir nuevas ramas. 

Señala que “en otros géneros vegetales hay una lámina de azúcares o lámina media que separa las paredes celulares de células vecinas. En los vértices de las células de vainilla se crean unos pequeños espacios que llamamos ensambles, que son depósitos de pared sin lámina media. Esto mantiene las células juntas”. 

Destaca que por esta razón ninguna otra parte de la vainilla, diferente al nudo, logra proliferar para obtener plántulas. 

Entender estas dinámicas es importante para avanzar en procesos de multiplicación en espacios controlados de poblaciones hoy silvestres (que no han sido cultivadas por el ser humano) que existen en el territorio colombiano. 

Para el profesor, en estas plantas se encuentra la oportunidad de mejorar las características de las variedades comerciales por medio de cruzamientos entre diversas especies de vainilla en busca de nuevas características deseables. 

Sin hongos y con aromas más complejos

El experto indica que en ninguna de las poblaciones silvestres identificadas en el Pacífico colombiano, entre Chocó y Buenaventura, se encontraron afectaciones catastróficas causadas por el hongo Fusarium oxysporum, la plaga que genera más daños en los cultivos de vainilla en el mundo, al pudrir raíces y tallos. 

Por otro lado, las poblaciones halladas de Vanilla planifolia –especie más utilizada comercialmente en cocina y producción de esencias– presentaron una ventaja comparativa frente a otras del mundo: sus frutos no se abren y por ello se realizan internamente procesos de fermentación natural que dan lugar a compuestos anisados y aromas más complejos con potenciales agroindustriales innovadores. 

“Esta característica pone el potencial genético de esta población a la altura de las mejores variedades. Podríamos pensar en obtener una denominación de origen para la Vanilla planifolia del Pacífico colombiano”, asegura el docente. 

Por otro lado, los frutos de la Vanilla rivasi, descubierta por investigadores de la U.N. Sede Palmira en 2012, son hasta dos veces más largos que los de la Vanilla planifolia. A partir de esto se podrían realizar cruzamientos entre las dos especies para obtener híbridos cuyos frutos tengan las ventajas del tamaño y el atractivo comercial. 

Durante el estudio, los investigadores encontraron la manera de curar los frutos para que desarrollen su fragancia en la Vanilla rivasi, especie más aromática del mundo. 

“El aroma de los frutos de esta planta se puede sentir hasta a 240 m de distancia, pero sus frutos se rajan prematuramente y dejan salir el aroma, lo que dificulta su comercialización. Nosotros encontramos que congelando los frutos en sazón se pueden desarrollar las propiedades aromáticas sin que se abran”, detalla el doctor González. 

Además indica que las variedades de vainilla que se cultivan en Antioquia, Casanare, Guaviare y Putumayo fueron traídas desde Costa Rica, con la premisa de que se trataba de materiales con grandes ventajas por su resistencia a hongos y otras enfermedades. Sin embargo esta variedad no proporciona frutos de la misma calidad fragante que tienen los de las poblaciones silvestres encontradas en Colombia. 

“Hasta hace algunos años no se sabía que en el país crecía de manera natural la especie comercial Vanilla planifolia”, afirma. En contraste, las plantas nativas de vainilla sí eran aprovechadas por comunidades indígenas y negras del Pacífico para ceremonias religiosas, cortejar durante rituales amatorios y mejorar el olor en espacios cerrados 

A la fecha se han encontrado en el Pacífico colombiano Vanilla oroana, V. calyculata, V. odorata, V. bicolor, V. dressleri, V. rivasii, V. odorata, V. trigonocarpa, V. cribbiana y V. planifolia.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...