Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Restricción de parrillero afecta bolsillo de usuarios de motos

Las motos de 125 cm3 están concentradas en estratos de ingresos medios, medios bajos y bajos, cuya economía se afectará en forma negativa por la nueva medida.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los atracos realizados por parrilleros están asociados con vehículos convencionales en los que se desplazan los cómplices del delito.

Se estima que los tiempos de desplazamiento de los motociclistas oscilan entre 30 y 40 minutos.

Los principales usos que se le da a las motocicletas de 125 cm3 son trabajo y vueltas personales.

Se estima que en el Distrito Capital circulan alrededor de 500 mil motocicletas.

Según las autoridades distritales, la restricción del parrillero afectaría a entre un 5 % y un 10 % de los usuarios de motocicletas.

Según explica el profesor Stalin Rojas, en Bogotá la restricción del parrillero no tendrá ningún efecto sobre la movilidad.

Así lo advierte el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para quien la motocicleta dejará de ser el vehículo para transporte familiar por excelencia. 

En tal sentido, el académico considera que la medida implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá con el fin de disminuir el número de atracos tendrá efectos colaterales asociados con el incremento en el número de usuarios de transporte público y más motos circulando por los corredores viales de la ciudad. 

Según el docente, la restricción hará que este grupo socioeconómico tenga que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para movilizarse, mientras que las ventas de motocicletas se incrementarán, especialmente hacia mediados de año, fecha en la que la capacidad adquisitiva de estas personas aumenta gracias a los beneficios de la prima. 

“Puesto que una familia tradicional colombiana, integrada por papá, mamá y dos hijos, destina cerca del 10 % de sus ingresos al transporte público, la restricción haría que ese porcentaje se incrementara hasta en un 3 %, máxime si se tiene en cuenta el reciente aumento de la tarifa del pasaje en Transmilenio”, precisa el docente. 

Delincuencia sectorizada 

Teniendo en cuenta que por las protestas que generó la medida las autoridades distritales decidieron restringir la circulación de parrilleros hombres a algunos sectores de la ciudad, a juicio del profesor Rojas dicha situación tendrá como efecto el incremento de actividades delincuenciales en aquellas zonas donde no hay restricción, sumado al hecho de que tampoco habrá un incremento en la movilidad. 

Sin embargo, como los motociclistas suelen desplazarse con mayor rapidez que los usuarios del servicio público, la medida hará que quienes se vean afectados tarden más en llegar a sus destinos –en su gran mayoría estudiantes y mensajeros de entre 16 y 35 años. 

Puesto que “tanquear” una moto convencional resulta más económico que viajar en un medio de transporte público, para el docente resulta previsible que los hogares con menores ingresos contemplen la posibilidad de adquirir una, que en muchos casos también se convierte en una herramienta de trabajo para obtener recursos adicionales. 

“Hoy en día las motos son productos de consumo masivo que se pueden adquirir fácilmente en “cualquier” supermercado, debido a la flexibilidad que ofrecen los créditos, en la medida en que si antes se requería certificar hasta 10 salarios mínimos, hoy bastan solo tres”, precisa el docente, quien también llama la atención sobre el hecho de que las motos están exentss del impuesto al valor agregado (IVA). 

Pese a que las autoridades distritales han buscado incentivar que los usuarios de los servicios públicos de transporte hagan un mayor uso de la bicicleta, las motocicletas ocupan un lugar de preferencia, en la medida en que permiten realizar desplazamientos más largos, además de sacar mayor provecho del vehículo en actividades ligadas a servicios de mensajería y domicilios. 

“En ciudades como Bogotá las distancias son enormes, mientras que en Medellín o Manizales la topografía del terreno hace prácticamente imposible que una persona pueda hacer uso constante de la bicicleta”, puntualiza el profesor Rojas.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 103

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...