Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Restricción de parrillero afecta bolsillo de usuarios de motos

Las motos de 125 cm3 están concentradas en estratos de ingresos medios, medios bajos y bajos, cuya economía se afectará en forma negativa por la nueva medida.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los atracos realizados por parrilleros están asociados con vehículos convencionales en los que se desplazan los cómplices del delito.

Se estima que los tiempos de desplazamiento de los motociclistas oscilan entre 30 y 40 minutos.

Los principales usos que se le da a las motocicletas de 125 cm3 son trabajo y vueltas personales.

Se estima que en el Distrito Capital circulan alrededor de 500 mil motocicletas.

Según las autoridades distritales, la restricción del parrillero afectaría a entre un 5 % y un 10 % de los usuarios de motocicletas.

Según explica el profesor Stalin Rojas, en Bogotá la restricción del parrillero no tendrá ningún efecto sobre la movilidad.

Así lo advierte el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para quien la motocicleta dejará de ser el vehículo para transporte familiar por excelencia. 

En tal sentido, el académico considera que la medida implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá con el fin de disminuir el número de atracos tendrá efectos colaterales asociados con el incremento en el número de usuarios de transporte público y más motos circulando por los corredores viales de la ciudad. 

Según el docente, la restricción hará que este grupo socioeconómico tenga que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para movilizarse, mientras que las ventas de motocicletas se incrementarán, especialmente hacia mediados de año, fecha en la que la capacidad adquisitiva de estas personas aumenta gracias a los beneficios de la prima. 

“Puesto que una familia tradicional colombiana, integrada por papá, mamá y dos hijos, destina cerca del 10 % de sus ingresos al transporte público, la restricción haría que ese porcentaje se incrementara hasta en un 3 %, máxime si se tiene en cuenta el reciente aumento de la tarifa del pasaje en Transmilenio”, precisa el docente. 

Delincuencia sectorizada 

Teniendo en cuenta que por las protestas que generó la medida las autoridades distritales decidieron restringir la circulación de parrilleros hombres a algunos sectores de la ciudad, a juicio del profesor Rojas dicha situación tendrá como efecto el incremento de actividades delincuenciales en aquellas zonas donde no hay restricción, sumado al hecho de que tampoco habrá un incremento en la movilidad. 

Sin embargo, como los motociclistas suelen desplazarse con mayor rapidez que los usuarios del servicio público, la medida hará que quienes se vean afectados tarden más en llegar a sus destinos –en su gran mayoría estudiantes y mensajeros de entre 16 y 35 años. 

Puesto que “tanquear” una moto convencional resulta más económico que viajar en un medio de transporte público, para el docente resulta previsible que los hogares con menores ingresos contemplen la posibilidad de adquirir una, que en muchos casos también se convierte en una herramienta de trabajo para obtener recursos adicionales. 

“Hoy en día las motos son productos de consumo masivo que se pueden adquirir fácilmente en “cualquier” supermercado, debido a la flexibilidad que ofrecen los créditos, en la medida en que si antes se requería certificar hasta 10 salarios mínimos, hoy bastan solo tres”, precisa el docente, quien también llama la atención sobre el hecho de que las motos están exentss del impuesto al valor agregado (IVA). 

Pese a que las autoridades distritales han buscado incentivar que los usuarios de los servicios públicos de transporte hagan un mayor uso de la bicicleta, las motocicletas ocupan un lugar de preferencia, en la medida en que permiten realizar desplazamientos más largos, además de sacar mayor provecho del vehículo en actividades ligadas a servicios de mensajería y domicilios. 

“En ciudades como Bogotá las distancias son enormes, mientras que en Medellín o Manizales la topografía del terreno hace prácticamente imposible que una persona pueda hacer uso constante de la bicicleta”, puntualiza el profesor Rojas.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 103

Otras noticias

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2018

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas...

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Medioambiente

octubre 16 de 2018

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de...

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...