Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Restricción de parrillero afecta bolsillo de usuarios de motos

Las motos de 125 cm3 están concentradas en estratos de ingresos medios, medios bajos y bajos, cuya economía se afectará en forma negativa por la nueva medida.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los atracos realizados por parrilleros están asociados con vehículos convencionales en los que se desplazan los cómplices del delito.

Se estima que los tiempos de desplazamiento de los motociclistas oscilan entre 30 y 40 minutos.

Los principales usos que se le da a las motocicletas de 125 cm3 son trabajo y vueltas personales.

Se estima que en el Distrito Capital circulan alrededor de 500 mil motocicletas.

Según las autoridades distritales, la restricción del parrillero afectaría a entre un 5 % y un 10 % de los usuarios de motocicletas.

Según explica el profesor Stalin Rojas, en Bogotá la restricción del parrillero no tendrá ningún efecto sobre la movilidad.

Así lo advierte el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para quien la motocicleta dejará de ser el vehículo para transporte familiar por excelencia. 

En tal sentido, el académico considera que la medida implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá con el fin de disminuir el número de atracos tendrá efectos colaterales asociados con el incremento en el número de usuarios de transporte público y más motos circulando por los corredores viales de la ciudad. 

Según el docente, la restricción hará que este grupo socioeconómico tenga que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para movilizarse, mientras que las ventas de motocicletas se incrementarán, especialmente hacia mediados de año, fecha en la que la capacidad adquisitiva de estas personas aumenta gracias a los beneficios de la prima. 

“Puesto que una familia tradicional colombiana, integrada por papá, mamá y dos hijos, destina cerca del 10 % de sus ingresos al transporte público, la restricción haría que ese porcentaje se incrementara hasta en un 3 %, máxime si se tiene en cuenta el reciente aumento de la tarifa del pasaje en Transmilenio”, precisa el docente. 

Delincuencia sectorizada 

Teniendo en cuenta que por las protestas que generó la medida las autoridades distritales decidieron restringir la circulación de parrilleros hombres a algunos sectores de la ciudad, a juicio del profesor Rojas dicha situación tendrá como efecto el incremento de actividades delincuenciales en aquellas zonas donde no hay restricción, sumado al hecho de que tampoco habrá un incremento en la movilidad. 

Sin embargo, como los motociclistas suelen desplazarse con mayor rapidez que los usuarios del servicio público, la medida hará que quienes se vean afectados tarden más en llegar a sus destinos –en su gran mayoría estudiantes y mensajeros de entre 16 y 35 años. 

Puesto que “tanquear” una moto convencional resulta más económico que viajar en un medio de transporte público, para el docente resulta previsible que los hogares con menores ingresos contemplen la posibilidad de adquirir una, que en muchos casos también se convierte en una herramienta de trabajo para obtener recursos adicionales. 

“Hoy en día las motos son productos de consumo masivo que se pueden adquirir fácilmente en “cualquier” supermercado, debido a la flexibilidad que ofrecen los créditos, en la medida en que si antes se requería certificar hasta 10 salarios mínimos, hoy bastan solo tres”, precisa el docente, quien también llama la atención sobre el hecho de que las motos están exentss del impuesto al valor agregado (IVA). 

Pese a que las autoridades distritales han buscado incentivar que los usuarios de los servicios públicos de transporte hagan un mayor uso de la bicicleta, las motocicletas ocupan un lugar de preferencia, en la medida en que permiten realizar desplazamientos más largos, además de sacar mayor provecho del vehículo en actividades ligadas a servicios de mensajería y domicilios. 

“En ciudades como Bogotá las distancias son enormes, mientras que en Medellín o Manizales la topografía del terreno hace prácticamente imposible que una persona pueda hacer uso constante de la bicicleta”, puntualiza el profesor Rojas.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 103

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...