Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Restitución de tierras no alcanza a estabilizar economía de las víctimas

Aunque la implementación de este programa fortalece aspectos como la seguridad alimentaria y la capacidad de ahorro, no resulta significativo para la población víctima del conflicto armado en aspectos como mayor generación de ingresos y acceso a créditos.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Según la Contraloría General de la República, hasta 2014 en Colombia 7.073.897 hectáreas fueron objeto de despojo y abandono. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El despojo de tierras ha tenido repercusiones negativas en cerca del 14 % de la población colombiana.

La restitución de tierras se entiende como la entrega de predios a quienes los perdieron a causa del conflicto armado.

La restitución tiene efectos positivos sobre la seguridad alimentaria, porque garantiza tierra para el cultivo.

La Palma es un municipio del nororiente de Cundinamarca. Foto: www.pdpmagdalenacentro.org

A esta conclusión llegó Sebastián Camilo Malpica Cárdenas, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), después de explorar el impacto de la restitución de tierras en la reestabilización socioeconómica de la población víctima del conflicto armado y el desplazamiento forzado, a través del estudio de caso de los habitantes del municipio de La Palma, en Cundinamarca.

Según explica el investigador, las evaluaciones de impacto son un proceso complicado de evidencias, porque las políticas públicas son instrumentos de planeación que se formulan a un largo plazo, y para transformar la condición de las personas en las cuales se interviene se pueden tardar hasta 20 años en mostrar sus efectos. A pesar de esto se intentó hacer una aproximación a los impactos obtenidos con la restitución de tierras hasta el momento.

“Lo primero que hicimos fue revisar qué información teníamos en cuanto al universo de personas cuyas propiedades habían sido restituidas, para saber si podíamos determinar una relación causal entre su condición antes y después de acceder a estas políticas de Estado”, explica el magíster. Para esto revisó las sentencias que expide la Unidad de Restitución de Tierras a través de su página web.

Dicha información permitió identificar que efectivamente el municipio de La Palma ha sido uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado y la violencia, lo que llevó a su población al desplazamiento forzado. “En La Palma había una mayor proliferación de sentencias favorables, en las que la Unidad otorgaba nuevamente el derecho sobre el uso y la explotación de los predios a las personas desplazadas”, comenta el investigador Malpica.

Grupos de estudio

Después de identificar la base de datos de la población de este municipio beneficiada con esta iniciativa del Gobierno, el investigador realizó –con el profesor Francesco Bogliacino y otra compañera de la Maestría– un trabajo de campo para conocer directamente lo que sucedía en La Palma.

Bajo estándares éticos en los que se evitara la revictimización de la población con la que se adelantó el estudio, se partió de talleres de sensibilización con un grupo organizado de víctimas de la vereda Hinche Alto, y otro de mujeres que ha trabajado a nivel de colectivo para acceder a distintos programas y a la oferta institucional que existe en materia de restitución y restablecimiento de derechos en la región.

“Logramos establecer además un grupo de tratamiento contrafactual, y eso nos permitió encontrar personas que también habían sido víctimas, que tenían unas condiciones sociodemograficas parecidas a las que habían sido restituidas”, detalla el magíster. Cuando se establecieron los dos grupos de víctimas –restituidas y no restituidas– se realizaría un comparativo mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a más de 100 personas.

El investigador recolectó y analizó información sobre los ejes principales de la política pública de víctimas establecidos en la Ley 1448 de 2011, que deben garantizarse para reparar integralmente a una víctima y llevarla a un estado de superación de toda vulnerabilidad causada por el conflicto, relacionados con temas como la seguridad alimentaria, el acceso tanto a crédito como a acciones comunitarias y la generación de sus propios ingresos, entre otras.

Positivo, pero falta

Econométrica y estadísticamente se encontró que en temas como la seguridad alimentaria resulta significativo acceder a restitución de tierras. “Al tenerla disponible para cultivar se garantiza el acceso a alimentos, aunque la variedad sea poca”, apunta el investigador.

Algo similar ocurre en aspectos como la capacidad de ahorro, porque esta población, que tiene bajos ingresos, logra destinar una mayor proporción de estos a temas de ahorro pues tienen que acceder a algunos productos y servicios en menor proporción que quienes no tienen un predio restituido.

A pesar de las limitaciones metodológicas y el carácter preliminar de estos datos, fue posible afirmar que la restitución tiene un impacto desarticulado sobre la reestabilización socioeconómica de la población víctima; así mismo los resultados positivos no resultan significativos para temas como generación de ingresos, acceso a crédito, aspiraciones y acción comunitaria.

Por eso la restitución plantea retos importantes en política pública, ya que se debe acompañar de estrategias de distinta índole que incorporen en su desarrollo la participación de las comunidades retornadas en estrategias de empleo y liderazgo, entre otras.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 604

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...