Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Responsabilidad social es clave en el posacuerdo

Las organizaciones deben contribuir al fomento y la capacitación para el emprendimiento y la no discriminación.

Palmira, 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La responsabilidad social organizacional aporta al desarrollo de la comunidad.

El emprendimiento y la empleabilidad son dos roles fundamentales de la RSO, según los teóricos.

La capacitación es fundamental como primer paso en la creación de proyectos productivos.

Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

Así lo plantean las estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Ana Milena Martínez y Viviana Ramos, integrantes del Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN), con base en una investigación que realizaron sobre el tema.

La responsabilidad social organizacional (RSO) abarca dimensiones de la sostenibilidad económica y ambiental, además aporta al desarrollo de la comunidad y el entorno.

En el momento histórico por el que cruza el país, la responsabilidad social es clave para la generación de empleo y el consecuente impacto positivo en las comunidades.

Especialmente en lo económico las empresas pueden ampliar el alcance de su RSO en un escenario de posacuerdo. Al respecto, los teóricos indican que estas organizaciones juegan dos roles fundamentales: el emprendimiento y la empleabilidad.

El primero está basado en dar a las víctimas del conflicto la oportunidad para generar ideas de negocio. Respecto a esto, la capacitación es fundamental en la creación de proyectos productivos, pues se entrega el conocimiento para que las personas tengan las bases necesarias para emprender un proyecto. En tal sentido, se les debe guiar en la formulación y brindarles apoyo financiero, para que sean dueñas de sus microempresas y se conviertan posteriormente en generadoras de empleo.

Según las estudiantes, este debe ser un trabajo mancomunado en el que se promuevan convenios con diferentes organizaciones.

El segundo rol se enfoca en la empleabilidad, es decir, en que las organizaciones incluyan dentro de sus estructuras empresariales a los diferentes actores que fueron parte del conflicto: víctimas y desmovilizados. 

Este contribuye a la no discriminación, pues ya reintegrados los desmovilizados y las víctimas del conflicto en la vida civil deben tener nuevas posibilidades de reconstruir sus vidas. “Por lo general son personas que no han cursado muchos niveles educativos, pero la asignación de un puesto les brinda la oportunidad de superarse y trasformar esa realidad”, explica la estudiante Ramos.

La dimensión ambiental es transversal a todo ese proceso de fortalecimiento social y económico. En el caso del departamento del Valle del Cauca, el potencial está en proyectos enfocados en el campo, tales como la restauración y conservación de cuencas hídricas y zonas forestales, y la producción agrícola y pecuaria sostenible.

Vacíos informativos

Las futuras administradoras plantean que pese a que los autores han hablado mucho sobre RSO, se desconoce desde la teoría cómo aplicar estrategias en el escenario de posacuerdo que vive Colombia. Igualmente, la pedagogía ha sido limitada, por lo que muchos empresarios del país no conocen los mecanismos con los que pueden aportar al proceso de construcción de la paz.

El reto de las organizaciones, según lo advierte la estudiante Martínez, es la capacitación, no solo de víctimas y victimarios, sino también de los miembros de las organizaciones, para que conozcan cómo pueden apoyar a las comunidades y prepararse para trabajar con personas que han sido vulneradas.

La investigación es dirigida por el profesor de la U.N. Sede Palmira, Carlos Tello Castrillón, y se presentará en el congreso “Reflexiones sobre Administración: Tendencias actuales de investigación Administrativa". 

(Por: Fin/TSYR/MLA/JGA
)
N.° 561

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...