Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Responsabilidad social es clave en el posacuerdo

Las organizaciones deben contribuir al fomento y la capacitación para el emprendimiento y la no discriminación.

Palmira, 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La responsabilidad social organizacional aporta al desarrollo de la comunidad.

El emprendimiento y la empleabilidad son dos roles fundamentales de la RSO, según los teóricos.

La capacitación es fundamental como primer paso en la creación de proyectos productivos.

Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

Así lo plantean las estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Ana Milena Martínez y Viviana Ramos, integrantes del Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN), con base en una investigación que realizaron sobre el tema.

La responsabilidad social organizacional (RSO) abarca dimensiones de la sostenibilidad económica y ambiental, además aporta al desarrollo de la comunidad y el entorno.

En el momento histórico por el que cruza el país, la responsabilidad social es clave para la generación de empleo y el consecuente impacto positivo en las comunidades.

Especialmente en lo económico las empresas pueden ampliar el alcance de su RSO en un escenario de posacuerdo. Al respecto, los teóricos indican que estas organizaciones juegan dos roles fundamentales: el emprendimiento y la empleabilidad.

El primero está basado en dar a las víctimas del conflicto la oportunidad para generar ideas de negocio. Respecto a esto, la capacitación es fundamental en la creación de proyectos productivos, pues se entrega el conocimiento para que las personas tengan las bases necesarias para emprender un proyecto. En tal sentido, se les debe guiar en la formulación y brindarles apoyo financiero, para que sean dueñas de sus microempresas y se conviertan posteriormente en generadoras de empleo.

Según las estudiantes, este debe ser un trabajo mancomunado en el que se promuevan convenios con diferentes organizaciones.

El segundo rol se enfoca en la empleabilidad, es decir, en que las organizaciones incluyan dentro de sus estructuras empresariales a los diferentes actores que fueron parte del conflicto: víctimas y desmovilizados. 

Este contribuye a la no discriminación, pues ya reintegrados los desmovilizados y las víctimas del conflicto en la vida civil deben tener nuevas posibilidades de reconstruir sus vidas. “Por lo general son personas que no han cursado muchos niveles educativos, pero la asignación de un puesto les brinda la oportunidad de superarse y trasformar esa realidad”, explica la estudiante Ramos.

La dimensión ambiental es transversal a todo ese proceso de fortalecimiento social y económico. En el caso del departamento del Valle del Cauca, el potencial está en proyectos enfocados en el campo, tales como la restauración y conservación de cuencas hídricas y zonas forestales, y la producción agrícola y pecuaria sostenible.

Vacíos informativos

Las futuras administradoras plantean que pese a que los autores han hablado mucho sobre RSO, se desconoce desde la teoría cómo aplicar estrategias en el escenario de posacuerdo que vive Colombia. Igualmente, la pedagogía ha sido limitada, por lo que muchos empresarios del país no conocen los mecanismos con los que pueden aportar al proceso de construcción de la paz.

El reto de las organizaciones, según lo advierte la estudiante Martínez, es la capacitación, no solo de víctimas y victimarios, sino también de los miembros de las organizaciones, para que conozcan cómo pueden apoyar a las comunidades y prepararse para trabajar con personas que han sido vulneradas.

La investigación es dirigida por el profesor de la U.N. Sede Palmira, Carlos Tello Castrillón, y se presentará en el congreso “Reflexiones sobre Administración: Tendencias actuales de investigación Administrativa". 

(Por: Fin/TSYR/MLA/JGA
)
N.° 561

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...