Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Responsabilidad social es clave en el posacuerdo

Las organizaciones deben contribuir al fomento y la capacitación para el emprendimiento y la no discriminación.

Palmira, 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La responsabilidad social organizacional aporta al desarrollo de la comunidad.

El emprendimiento y la empleabilidad son dos roles fundamentales de la RSO, según los teóricos.

La capacitación es fundamental como primer paso en la creación de proyectos productivos.

Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

Así lo plantean las estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Ana Milena Martínez y Viviana Ramos, integrantes del Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN), con base en una investigación que realizaron sobre el tema.

La responsabilidad social organizacional (RSO) abarca dimensiones de la sostenibilidad económica y ambiental, además aporta al desarrollo de la comunidad y el entorno.

En el momento histórico por el que cruza el país, la responsabilidad social es clave para la generación de empleo y el consecuente impacto positivo en las comunidades.

Especialmente en lo económico las empresas pueden ampliar el alcance de su RSO en un escenario de posacuerdo. Al respecto, los teóricos indican que estas organizaciones juegan dos roles fundamentales: el emprendimiento y la empleabilidad.

El primero está basado en dar a las víctimas del conflicto la oportunidad para generar ideas de negocio. Respecto a esto, la capacitación es fundamental en la creación de proyectos productivos, pues se entrega el conocimiento para que las personas tengan las bases necesarias para emprender un proyecto. En tal sentido, se les debe guiar en la formulación y brindarles apoyo financiero, para que sean dueñas de sus microempresas y se conviertan posteriormente en generadoras de empleo.

Según las estudiantes, este debe ser un trabajo mancomunado en el que se promuevan convenios con diferentes organizaciones.

El segundo rol se enfoca en la empleabilidad, es decir, en que las organizaciones incluyan dentro de sus estructuras empresariales a los diferentes actores que fueron parte del conflicto: víctimas y desmovilizados. 

Este contribuye a la no discriminación, pues ya reintegrados los desmovilizados y las víctimas del conflicto en la vida civil deben tener nuevas posibilidades de reconstruir sus vidas. “Por lo general son personas que no han cursado muchos niveles educativos, pero la asignación de un puesto les brinda la oportunidad de superarse y trasformar esa realidad”, explica la estudiante Ramos.

La dimensión ambiental es transversal a todo ese proceso de fortalecimiento social y económico. En el caso del departamento del Valle del Cauca, el potencial está en proyectos enfocados en el campo, tales como la restauración y conservación de cuencas hídricas y zonas forestales, y la producción agrícola y pecuaria sostenible.

Vacíos informativos

Las futuras administradoras plantean que pese a que los autores han hablado mucho sobre RSO, se desconoce desde la teoría cómo aplicar estrategias en el escenario de posacuerdo que vive Colombia. Igualmente, la pedagogía ha sido limitada, por lo que muchos empresarios del país no conocen los mecanismos con los que pueden aportar al proceso de construcción de la paz.

El reto de las organizaciones, según lo advierte la estudiante Martínez, es la capacitación, no solo de víctimas y victimarios, sino también de los miembros de las organizaciones, para que conozcan cómo pueden apoyar a las comunidades y prepararse para trabajar con personas que han sido vulneradas.

La investigación es dirigida por el profesor de la U.N. Sede Palmira, Carlos Tello Castrillón, y se presentará en el congreso “Reflexiones sobre Administración: Tendencias actuales de investigación Administrativa". 

(Por: Fin/TSYR/MLA/JGA
)
N.° 561

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...