Escudo de la República de Colombia

Salud

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y la epidermis, lo que es primordial para estudiar el progreso de enfermedades, e incluso para reconstruir tejidos.

Medellín, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

La ventaja de las resonancias magnéticas es que no son invasivas.

Entre las pruebas del estudio se usó un equipo denominado indentador, que mide la fuerza de reacción de la piel.

En el estudio se mide el espesor de la dermis y la epidermis juntas. Foto tomada de: bit.ly/2Hug62R

La palpación es el método tradicional usado para detectar alteraciones como ganglios o tumores. Foto tomada de: bit.ly/2vrSC9D

Jesica Andrea Isaza López, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El resultado se dio después de comparar dos técnicas: biopsias e imágenes de resonancia magnética, cuyos resultados señalaron que las biopsias no son lo más viable, como se ha pensado hasta ahora. El estudio fue adelantado por la estudiante Jessica Andrea Isaza López, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La biopsia es la manera convencional de conocer el espesor de las capas de la piel (dermis y epidermis, en este caso), método que implica hacer un corte, en este caso a una paciente a quien se le extrajo un segmento de piel del antebrazo.

Después del procedimiento se evaluaron dos técnicas: una por congelación y la otra en parafina (en caliente), las cuales mostraron diferencias, ya que el espesor de la dermis y la epidermis (unidas) en la primera fue de 1,4 mm y en la segunda de 2 mm.

Según la investigadora, en general se presentaron dos inconvenientes: la inyección de anestesia y la división de la piel, ya que al extraerla, el contacto con el bisturí o punzón la obliga estirarse, pero cuando se realiza el corte la muestra se encoge. “Nunca va a tener la misma dimensión. Una vez el tejido esté fuera del cuerpo la irrigación sanguínea y demás condiciones cambian”.

Por su parte las imágenes de resonancia magnética mostraron que el espesor de la dermis y la epidermis fue de 1 mm, información más cercana a la que se ha encontrado en la literatura.

Entre sus ventajas está la de obtener una imagen tridimensional reconstruida, ya que se pueden tomar varias imágenes, “lo que se constituye en un avance considerable, porque así se sabe que no es necesario intervenir a una persona para obtener el espesor de sus capas de piel”, explica la investigadora.

Las resonancias magnéticas se realizaron antes y después de un experimento indoloro que consistió en punzar la piel con un indentador, cilindro esférico que mide la fuerza de reacción del tejido y la distancia de deformación. Lo siguiente fue simular en el computador las propiedades asumidas y compararlas; en caso de ser parecidas, son correctas.

Métodos matemáticos

Saber cómo avanza una enfermedad o un tratamiento es algo que hasta ahora depende del médico, quien palpa para detectar si hay ganglios o tumores, por ejemplo. Sin embargo también podría ser posible mediante métodos matemáticos que eviten emplear procedimientos invasivos.

La investigadora Isaza López afirma que “mientras podamos replicar eso en el computador y analizar ese comportamiento, estaremos avanzando en no intervenir al paciente y hacer nuestros diseños de prótesis más cercanos a la realidad”.

En ese sentido, la investigación es importante y útil para, por ejemplo, evaluar las recuperaciones de tejido e incluso para diseñar prótesis, ya que propone un mecanismo que hace más sencillo el análisis.

Actualmente se está estudiando si existe relación entre el espesor del tejido adiposo y el índice de masa corporal. Con esta investigación, la estudiante de Doctorado participará en un congreso en biomecánica en Dublín (Irlanda), el cual se realizará entre el 8 y el 12 de julio de 2018.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 458

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...