Escudo de la República de Colombia

Salud

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y la epidermis, lo que es primordial para estudiar el progreso de enfermedades, e incluso para reconstruir tejidos.

Medellín, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

La ventaja de las resonancias magnéticas es que no son invasivas.

Entre las pruebas del estudio se usó un equipo denominado indentador, que mide la fuerza de reacción de la piel.

En el estudio se mide el espesor de la dermis y la epidermis juntas. Foto tomada de: bit.ly/2Hug62R

La palpación es el método tradicional usado para detectar alteraciones como ganglios o tumores. Foto tomada de: bit.ly/2vrSC9D

Jesica Andrea Isaza López, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El resultado se dio después de comparar dos técnicas: biopsias e imágenes de resonancia magnética, cuyos resultados señalaron que las biopsias no son lo más viable, como se ha pensado hasta ahora. El estudio fue adelantado por la estudiante Jessica Andrea Isaza López, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La biopsia es la manera convencional de conocer el espesor de las capas de la piel (dermis y epidermis, en este caso), método que implica hacer un corte, en este caso a una paciente a quien se le extrajo un segmento de piel del antebrazo.

Después del procedimiento se evaluaron dos técnicas: una por congelación y la otra en parafina (en caliente), las cuales mostraron diferencias, ya que el espesor de la dermis y la epidermis (unidas) en la primera fue de 1,4 mm y en la segunda de 2 mm.

Según la investigadora, en general se presentaron dos inconvenientes: la inyección de anestesia y la división de la piel, ya que al extraerla, el contacto con el bisturí o punzón la obliga estirarse, pero cuando se realiza el corte la muestra se encoge. “Nunca va a tener la misma dimensión. Una vez el tejido esté fuera del cuerpo la irrigación sanguínea y demás condiciones cambian”.

Por su parte las imágenes de resonancia magnética mostraron que el espesor de la dermis y la epidermis fue de 1 mm, información más cercana a la que se ha encontrado en la literatura.

Entre sus ventajas está la de obtener una imagen tridimensional reconstruida, ya que se pueden tomar varias imágenes, “lo que se constituye en un avance considerable, porque así se sabe que no es necesario intervenir a una persona para obtener el espesor de sus capas de piel”, explica la investigadora.

Las resonancias magnéticas se realizaron antes y después de un experimento indoloro que consistió en punzar la piel con un indentador, cilindro esférico que mide la fuerza de reacción del tejido y la distancia de deformación. Lo siguiente fue simular en el computador las propiedades asumidas y compararlas; en caso de ser parecidas, son correctas.

Métodos matemáticos

Saber cómo avanza una enfermedad o un tratamiento es algo que hasta ahora depende del médico, quien palpa para detectar si hay ganglios o tumores, por ejemplo. Sin embargo también podría ser posible mediante métodos matemáticos que eviten emplear procedimientos invasivos.

La investigadora Isaza López afirma que “mientras podamos replicar eso en el computador y analizar ese comportamiento, estaremos avanzando en no intervenir al paciente y hacer nuestros diseños de prótesis más cercanos a la realidad”.

En ese sentido, la investigación es importante y útil para, por ejemplo, evaluar las recuperaciones de tejido e incluso para diseñar prótesis, ya que propone un mecanismo que hace más sencillo el análisis.

Actualmente se está estudiando si existe relación entre el espesor del tejido adiposo y el índice de masa corporal. Con esta investigación, la estudiante de Doctorado participará en un congreso en biomecánica en Dublín (Irlanda), el cual se realizará entre el 8 y el 12 de julio de 2018.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 458

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...