Escudo de la República de Colombia

Salud

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y la epidermis, lo que es primordial para estudiar el progreso de enfermedades, e incluso para reconstruir tejidos.

Medellín, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

La ventaja de las resonancias magnéticas es que no son invasivas.

Entre las pruebas del estudio se usó un equipo denominado indentador, que mide la fuerza de reacción de la piel.

En el estudio se mide el espesor de la dermis y la epidermis juntas. Foto tomada de: bit.ly/2Hug62R

La palpación es el método tradicional usado para detectar alteraciones como ganglios o tumores. Foto tomada de: bit.ly/2vrSC9D

Jesica Andrea Isaza López, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El resultado se dio después de comparar dos técnicas: biopsias e imágenes de resonancia magnética, cuyos resultados señalaron que las biopsias no son lo más viable, como se ha pensado hasta ahora. El estudio fue adelantado por la estudiante Jessica Andrea Isaza López, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La biopsia es la manera convencional de conocer el espesor de las capas de la piel (dermis y epidermis, en este caso), método que implica hacer un corte, en este caso a una paciente a quien se le extrajo un segmento de piel del antebrazo.

Después del procedimiento se evaluaron dos técnicas: una por congelación y la otra en parafina (en caliente), las cuales mostraron diferencias, ya que el espesor de la dermis y la epidermis (unidas) en la primera fue de 1,4 mm y en la segunda de 2 mm.

Según la investigadora, en general se presentaron dos inconvenientes: la inyección de anestesia y la división de la piel, ya que al extraerla, el contacto con el bisturí o punzón la obliga estirarse, pero cuando se realiza el corte la muestra se encoge. “Nunca va a tener la misma dimensión. Una vez el tejido esté fuera del cuerpo la irrigación sanguínea y demás condiciones cambian”.

Por su parte las imágenes de resonancia magnética mostraron que el espesor de la dermis y la epidermis fue de 1 mm, información más cercana a la que se ha encontrado en la literatura.

Entre sus ventajas está la de obtener una imagen tridimensional reconstruida, ya que se pueden tomar varias imágenes, “lo que se constituye en un avance considerable, porque así se sabe que no es necesario intervenir a una persona para obtener el espesor de sus capas de piel”, explica la investigadora.

Las resonancias magnéticas se realizaron antes y después de un experimento indoloro que consistió en punzar la piel con un indentador, cilindro esférico que mide la fuerza de reacción del tejido y la distancia de deformación. Lo siguiente fue simular en el computador las propiedades asumidas y compararlas; en caso de ser parecidas, son correctas.

Métodos matemáticos

Saber cómo avanza una enfermedad o un tratamiento es algo que hasta ahora depende del médico, quien palpa para detectar si hay ganglios o tumores, por ejemplo. Sin embargo también podría ser posible mediante métodos matemáticos que eviten emplear procedimientos invasivos.

La investigadora Isaza López afirma que “mientras podamos replicar eso en el computador y analizar ese comportamiento, estaremos avanzando en no intervenir al paciente y hacer nuestros diseños de prótesis más cercanos a la realidad”.

En ese sentido, la investigación es importante y útil para, por ejemplo, evaluar las recuperaciones de tejido e incluso para diseñar prótesis, ya que propone un mecanismo que hace más sencillo el análisis.

Actualmente se está estudiando si existe relación entre el espesor del tejido adiposo y el índice de masa corporal. Con esta investigación, la estudiante de Doctorado participará en un congreso en biomecánica en Dublín (Irlanda), el cual se realizará entre el 8 y el 12 de julio de 2018.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 458

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...