Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Resocializan monos ardilla en cautiverio

Un programa piloto que para la resocialización de los monos ardilla fue puesto en marcha por un estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional, que ya arroja excelentes resultados.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los resultados en general sugieren que existen unas diferencias destacables entre los especímenes cautivos y los de vida libre, resultado que se refleja en peso, temperatura y en los altos niveles de glucosa de primates cautivos, lo que indica que factores como la alimentación y el estrés son causantes del desequilibrio en los monos.

En 2008 fueron incautadas 43 mil especies silvestres. En Colombia la cifra aumenta un 32% anualmente.

1. Por cada mono que llega a una plaza de mercado, 10 fueron tomados de su entorno silvestre, lo cal crea una presión cada vez mayor sobre las poblaciones naturales de esta especie de monos. Crédito cortesía: Juan Pablo Parra, estudiante UN

Las repercusiones del cautiverio sobre el comportamiento de los animales salvajes han sido bien documentadas. Sin embargo, son pocos los recursos que existen para la modificación de estos efectos del cautiverio sobre las especies.

Por eso, Juan Pablo Parra, estudiante de la maestría en la UN en Amazonia, puso en marcha este proyecto que busca crear una etapa previa de habituación para el animal en cautiverio, que lo prepare para enfrentar las nuevas condiciones que encontrará una vez sea liberado.

A través de enriquecimientos visuales y auditivos del ambiente, el estudio pretendió restablecer los comportamientos alterados por el cautiverio.

“Lo que hicimos fue comparar patrones de comportamiento y de actividades de monos ardilla cautivos en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonia y Corpoamazonia en Florencia, Caquetá, con los reportes en vida libre. Luego establecimos unos enriquecimientos ambientales puntuales con objetos y sonidos en los encierros, para incentivar comportamientos naturales”, explicó Parra.

En este proyecto se trabajó con 12 monos en diferentes estados de desarrollo biológico, confinados en un encierro de 2, 15 metros de ancho por 2.30 m de largo, con 1,96 de alto; los especímenes cautivos presentaban grandes variaciones en sus actividades diarias, al igual que una gran cantidad de comportamientos estereotipos (infundados por su cercanía con los humanos y el cautiverio).

Se encontró que los adultos reaccionaron más positiva y rápidamente a la estrategia, modificando su comportamiento hacia el original (el que tenían en estado silvestre), mientras que los recién nacidos tuvieron cambios de comportamiento muy lentos y expresiones de marcada depresión, debido esencialmente a la ausencia de madres nodrizas en el grupo o adultos tutores, y al rechazo general por parte del grupo.

En Colombia cada día 175 animales exóticos son decomisados por las autoridades en las terminales de transporte. Los primates son uno de los grupos más atractivos para los traficantes.

En el caso de los monos ardilla que habitan en las selvas amazónicas, no se conoce un número exacto acerca de su tráfico, pero se sabe que es alto por el buen precio que en el exterior se ofrece por cada mono, que puede oscilar entre 400 y 1.000 euros.

Generalmente las autoridades luego de las incautaciones no cuentan con los recursos técnicos ni económicos necesarios para mantener en óptimas condiciones de bienestar a los animales, siendo esta una de las causas más importantes de mortalidad de los mismos. Allí radica la importancia de esta iniciativa.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 165

Otras noticias

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...