Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Resistencia genética, opción para manejo de sarna polvosa

El mejoramiento genético es una alternativa para contrarrestar el patógeno Spongospora subterránea, conocido comúnmente como sarna polvosa y que afecta los cultivos de papa a nivel de suelo.

Medellín, 29 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

En actividad de campo, los docentes de la UN en Medellín y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid compartieron los avances de las investigaciones.

Investigadores de varias instituciones realizan estudios para atacar enfermedad que afecta cultivos de papa. / Unimedios

Por eso, un grupo interdisciplinario de investigadores de varias instituciones del país adelanta trabajos para identificar genes resistentes a la enfermedad.

Se trata de un programa de mejoramiento genético en papa criolla (Solanum phureja) liderado por la UN que busca identificar materiales resistentes a la enfermedad y verificar si dicha resistencia puede ser transmitida de padres a hijos, con el fin de hallar parentales resistentes que puedan ser usados posteriormente en el mejoramiento de la papa tradicional.

De acuerdo con José Miguel Cotes, docente del Departamento de Ciencias Agronómicas de la UN en Medellín hasta el momento se ha podido establecer que “de los 114 genotipos evaluados hay cuatro totalmente resistentes, diez con moderada resistencia y seis susceptibles a la enfermedad, los demás materiales están en estado intermedio de resistencia”.

De este programa también forman parte otros trabajos liderados por los docentes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Elena Paola González Jaimes y Catalina María Zuluaga Amaya.

“Nuestra tarea es buscar cuáles son las otras especies en las que la Spongospora subterranea puede desarrollarse, ya que para el manejo integrado de una enfermedad es necesario saber qué otras plantas están siendo afectadas, ya que ellas pueden hacer que el patógeno permanezca mucho tiempo en el suelo”, explicó Elena Paola González.

La investigadora precisó que se están analizando diferentes especies, entre ellas: maíz, frijol, zanahoria y hierba mora, con el propósito de observar el nivel de afectación que les causa el patógeno.

Por otro lado, la docente Catalina Zuluaga señaló que, además, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid participa en las evaluaciones en raíces en el momento de la floración y en tubérculos en la cosecha final, en los ensayos en campo que se realizan en Antioquia y Cundinamarca, junto con la Universidad Nacional.

“Observamos la aparición de los síntomas de la enfermedad en la etapa de floración, en la cual se afecta la producción de las plantas al restringirse la toma de agua y nutrientes. En el momento de la cosecha miramos los síntomas del tubérculo y se hace una evaluación completa para detectar Spongospora subterranea y otros patógenos”, explicó.

La papa criolla es un producto que solamente crece en Ecuador, el norte de Perú, Colombia y el sur de Venezuela y que además tiene un alto contenido nutricional, puesto que posee mayor cantidad de carotenos. Por eso, para los agricultores colombianos la producción de papa criolla es una excelente alternativa para dinamizar su economía.

Este trabajo, en el que también participan investigadores de la UN en Bogotá, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedepapa y Asohofrucol.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 719

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...