Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con umbrales de resistencia diferentes, le proporcionan un comportamiento mecánico en el que al presentarse una ruptura dichas fibras se reacomodan y se siguen sosteniendo.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

El profesor José Daniel Muñoz Castaño durante su intervención. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

La profesora Caori Takeuchi, de la Facultad de Ingeniería.

El profesor Jorge Enrique Lozano, de la Facultad de Artes.

Este conversatorio fue un evento conjunto entre las facultades de Ciencias, de Artes y de Ingeniería de la U.N.

Esta es una aproximación a dicho material de construcción alternativo y sostenible desde la física, ciencia a través de la cual también se han abordado fenómenos como las rajaduras que llega a presentar en algunas ocasiones, lo que genera ciertas prevenciones frente a su uso.

Así lo expuso el profesor José Daniel Muñoz Castaño, de la Faculta de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante su intervención en el conversatorio “Aplicaciones en guadua”, realizado como parte de la programación académica de la XV Expoconstrucción y Expodiseño celebrada en Corferias del 14 al 19 de mayo.

Para el docente, este es un tema superado desde hace 15 años gracias a estudios en los que se demostró que las maderas y la guadua se rajan cuando se secan a una humedad más alta que la del sitio final donde serán empleadas.

“Para resolver esto, la madera –o la guadua– se debe poner en un horno y secarla en condiciones controladas de temperatura y humedad; cuando se seca, este material es sumamente bueno. El porqué de este comportamiento llevó a los físicos a mirar detenidamente la estructura interna de la guadua”, explicó el docente.

“En esas fibras sube el xilema (savia sin procesar) y baja el floema con la savia elaborada; en medio de estos está el parénquima, que es el tejido que se rompe”, indicó el profesor Muñoz, quien recordó que junto con investigadores de la Universidad de La Sabana se han estudiado estas rupturas aplicando métodos numéricos como los elementos finitos, además de otros sistemas.

Agregó que “lo que pasa es muy interesante. Imagínense que las células de la guadua están unidas por resortes y que todos ellos se pueden romper cuando se halan muy duro, pero unos se rompen más fácilmente que otros. Como todos están mezclados, si se rompen algunos el sistema no falla porque se reacomodan, en cambio si todos tienen el mismo umbral de ruptura aparece una fractura desde el principio”.

Para el docente, se trata de un resultado de la evolución: “seguramente los bambús que tenían todas las células igual de largas se rompían, y sobrevivían las que no lo hacían. Es una característica general de los materiales resistentes, por eso el concreto es un material que resiste tanto, porque tiene desde las piedras, que no se rompen, hasta el cemento hidratado que se rompe muy fácilmente”, comentó.

Potencial de la guadua y las maderas

En este conversatorio también participaron los profesores Caori Takeuchi, de la Facultad de Ingeniería, experta en guadua, y Jorge Enrique Lozano, de la Facultad de Artes, experto en madera.

La ingeniera Takeuchi resaltó el potencial que la guadua y las maderas representan para el campo de la construcción en Colombia, y que ya están reconocidas dentro de la Norma Sismo Resistente de 2010.

“En la Universidad, conscientes de la importancia que tiene el uso de materiales sostenibles como el bambú, hemos venido haciendo ensayos e investigaciones sobre su comportamiento, no solo en probetas pequeñas, sino en elementos grandes como vigas, columnas y pórticos, con los que hemos ensayado diferentes tipos de soluciones modulares hasta ensayos y construcción de prototipos de vivienda”, mencionó la docente.

Resistente al fuego

Por su parte el arquitecto Lozano se refirió a la idea errada que se tiene de la poca resistencia de las maderas, incluso frente al fuego: “tenemos ensayos de la Universidad Católica de Chile junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema), en los que se puede ver que a 200 °C, sin presencia de fuego, la resistencia del aluminio es del 20 % y la del acero del 45 %, mientras en la madera es del 95 %”, expuso el docente.

En estas condiciones el carbón protege la estructura de la madera, dándole una mayor durabilidad y resistencia con respecto al fuego y garantizando condiciones de seguridad estructural para evacuar.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...