Escudo de la República de Colombia

Salud

Resistencia bacteriana, un problema de salud pública

Hace 40 años se creó la Especialización en Infectología de la Universidad Nacional de Colombia. Uno de sus principales temas de estudio ha sido la resistencia bacteriana.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

Uno de los temas de estudio de la infectología es la resistencia bacteriana. Foto: www.tumedico.com.co

La deficiente regulación de medicamentos es un grave problema, pues la automedicación y el autocuidado han hecho que la resistencia se propague. Foto: www.carmenlab.com

Hace 40 años se creó la Especialización en Infectología de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: www.carmenlab.com -

Sandra Valderrama: “hay profesionales dedicados a este tema.No obstante, aún tenemos un camino largo por recorrer”. Foto: www.estudiarenfermeria.net

Hoy el tema está siendo ampliamente debatido, comentó el profesor Carlos Caicedo. Foto: Archivo Un Radio

Carlos Robledo: “nosotros nos encargamos de cultivar las muestras de los pacientes, identificar qué bacteria es y determinar qué antibióticos son útiles”. Foto: infeccionecoli.blogspot.com

En 1973 se formalizó el programa académico y en ese momento el profesor Jaime Saravia, formado en Brasil, trajo los conceptos de un programa denominado, inicialmente, como Patología Infecciosa, que estuvo abierto por tres décadas con ese nombre. 

Para entender el tema de la resistencia bacteriana, UN Análisis* de UN Radio inició su transmisión planteando que, en el planeta, las bacterias aparecieron hace 3,5 billones de años, los mamíferos hace 250 millones y los humanos hace 2,5 millones. Los antibióticos solo fueron desarrollados hace 60 años. De ello, se puede deducir que estamos en las cavernas con relación al dominio de las bacterias. 

Carlos Arturo Álvarez, médico con especialización en Infectología de la UN, explicó: “nosotros llevamos poco tiempo de adaptación en la Tierra, mientras las bacterias han sobrevivido a muchas circunstancias como la desaparición de los dinosaurios. Hay bacterias en los volcanes, que resisten altas y bajas temperaturas. Los antibióticos son un paso más, pero menor con respecto a la evolución que tienen las bacterias”. 

La población debe tener cuidado con el uso indiscriminado de antibióticos. La resistencia bacteriana es un problema de salud pública. Hace un año, la Organización Mundial de la Salud planteó la necesidad de reducir este problema, no solo en los hospitales, sino también en las comunidades. 

Sin embargo, se ha vuelto usual, para enfermedades como la gripa, formular antibióticos y se mezclar una serie de productos perjudiciales, pues hacen que lo pacientes pierdan su resistencia. “A pesar de que el Gobierno ha dado pasos para evitar su uso indiscriminado, esas normas se infringen y en algunas partes ni siquiera existen. Estudios demuestran que en América Latina los pacientes guardan los sobrantes de los medicamentos y se los recomiendan entre ellos sin ir al médico”, aseguró Jorge Cortés, médico con Especialización en Infectología de la UN. 

Por otra parte, Cortés indicó que un foco de la resistencia bacteriana es la industria de los alimentos y la ganadería. Investigaciones revelan que los antibióticos tienen un impacto directo sobre la flora del aparato digestivo de los animales; mientras los humanos se exponen de manera secundaria. 

Hay dos clasificaciones del fenómeno de resistencia, la primera es natural o adquirida y la segunda es cruzada. “la resistencia bacteriana  exponer surge cuando el microorganismo se expone a un antibiótico y este lo selecciona. Algunas bacterias mueren mientras otras a mutan. Por otro lado, esa bacteria que ya es resistente se puede pasar al vecino, al familiar”. 

La deficiente regulación de medicamentos es un grave problema, pues la automedicación y el autocuidado han hecho que la resistencia se propague. Por ello, “hoy el tema está siendo ampliamente debatido”, comentó el profesor Carlos Caicedo. 

En Colombia hay una elevada morbilidad causada por enfermedades infecciosas y parasitarias. Esto ha llevado a que el 38,4% de las consultas ambulatorias, en hospitales regionales, correspondan a afecciones de este tipo, diferentes a la gastroenteritis y al parasitismo. 

Carlos Robledo Restrepo, director del Laboratorio Médico de Referencia en Medellín, resaltó el papel que desempeñan los laboratorios en el manejo de pacientes con infecciones relacionadas con la resistencia antibiótica. “Nosotros nos encargamos de cultivar las muestras de los pacientes, identificar qué bacteria es y determinar qué antibióticos son útiles”. 

Por último, Sandra Valderrama, médica infectóloga y presidenta de la Asociación Colombiana de Infectología Capítulo Bogotá, concluyó: “desde que se creó hace 4 décadas el programa de Infectología en la Universidad Nacional, fecha que se celebrará el próximo viernes 8 de marzo, se han dado pasos importantes desde el punto de vista de la salud pública y clínica debido a que tenemos profesionales dedicados por completo al tema. No obstante, hay un camino largo por recorrer”. 

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-27.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/casf/fgd
)
N.° 545

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...