Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Resiliencia del ambiente, indicador clave para su restauración

Tener datos robustos sobre la capacidad de resiliencia y la sucesión ecológica, es decir qué tanto se regenera por sí solo un ambiente, ayudaría a tomar mejores decisiones sobre los planes de acción para restaurar zonas degradadas.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Tener datos robustos para restauración es clave si se considera la inversión que se debe hacer en las zonas a intervenir. Fotos: Unimedios.

Como la vocación del suelo es para restauración, disminuye presiones de humanos y ayuda a la transformación de la vegetación.

El estudio muestra que efectivamente la trayectoria sucesional va de estadios tempranos a intermedios y tardíos.

La priorización zonal para paisajes focales de resiliencia intermedia es una aproximación efectiva a corto plazo.

Para que se dé la restauración se requieren varios atributos y cuidados además de la verificación en campo.

“La resiliencia es útil en la priorización e identificación de zonas aptas para la restauración ecológica como primer paso para planificar y gestionar ese proceso”, señala la bióloga Jennyfer Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agrega que las áreas de resiliencia intermedia son particularmente óptimas.

Basada en este concepto, la bióloga evaluó la eficiencia de los procesos de restauración ecológica con un enfoque de dinámicas de cambio de fases de sucesiones ecológicas, con el fin de identificar las áreas más aptas para una restauración asistida a partir de variables de resiliencia a nivel de paisaje para el bosque seco tropical del área de influencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, en el departamento del Huila.

La vegetación de esta zona se encuentra en estados de sucesión ecológica tempranos, intermedios y tardíos, y las amplias matrices de pastos evidencian antiguos usos agropecuarios.

Este trabajo se dividió en dos partes: en principio, se evaluó la resiliencia a partir de la conectividad del paisaje, y desde el porcentaje de hábitat que se estableció tras una revisión de literatura, se encontró que las coberturas correspondientes a las sucesiones intermedia y tardía son apropiadas para este hábitat. En la segunda parte se usaron cuatro variables para medir la resiliencia: distancia de drenajes, precipitación, pendiente y calidad de hábitat.

“En general, observamos que la persistencia en las dinámicas de cambio en las coberturas sucesionales fue superior al 90 %; las coberturas más dinámicas fueron la sucesión temprana inicial detenida con pérdidas del 4,2 %, y la sucesión intermedia avanzada con ganancias del 2,5 %”, explica la bióloga.

Este resultado indica un avance incipiente de restauración en las trayectorias sucesionales, por cuanto hay pérdidas en estados tempranos y ganancias en estados intermedios o tardíos.

Sin embargo, la investigadora advierte que se necesita una escala temporal más amplia para ver apropiadamente cuáles son las trayectorias de las sucesiones ecológicas, y la vez es clave diversificar los indicadores de ese propósito.

Dos mapas de estudio

El estudio se llevó a cabo en el área de compensación ambiental del proyecto El Quimbo, de unas 11.000 hectáreas, y fue zonificada en 12 subregiones ecológicas para implementar esquemas de restauración asistida; este lugar es heterogéneo ambientalmente, su topografía es variable y va de los 594 a los 1.553 msnm.

La investigación generó dos mapas, uno de 2008 y uno de 2019, en los cuales se clasificaron zonas a partir de 171 levantamientos de vegetación y 118 puntos de muestreo, para ver el estado de la sucesión y qué tan resilientes eran.

Los estadios tempranos indican árboles bajos; los intermedios, árboles jóvenes de rápido crecimiento; y los tardíos, árboles maduros y con regeneración en los suelos.

Otro hallazgo es que el desempeño general de la restauración ecológica fue influenciado por la vegetación arbórea remanente en esa zona con historial agrícola, y en general de la región, que ejerce una función fundamental como eslabón en los procesos de colonización, facilitación y reimpresión, que resultan determinantes en el ensamblaje de las comunidades vegetales y la restauración.

“Los bosques secos tropicales son ecosistemas vulnerables y amenazados frente al cambio global y la deforestación. En Colombia sus remanentes apenas llegan al 2,5 % de su extensión original, que era cercana a las 8,9 millones de hectáreas”, señala la bióloga Ruiz.

Explica además que “los esfuerzos de restauración ecológica son incipientes y requieren incorporar escalas temporales y espaciales más amplias, por eso es clave incluir las dinámicas sucesionales y conceptos como la resiliencia para gestionar y priorizar adecuadamente los recursos destinados a la restauración ecológica asistida”.

Este es el primer trabajo de un proyecto de investigación del Departamento de Biología de la UNAL que quiere aportar a la identificación de esas áreas a restaurar, a propósito de la Década de la Restauración propuesta por la ONU, que inicia en 2021. Lo que buscan es que la academia aporte insumos para que se haga restauración con toda la base científica y de la mano con el componente humano, que es clave para lograrlo.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...