Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Resiembra de caobo y mangle botón en San Andrés

A través de la iniciativa “Estamos Sembrando” se han entregado más de 1.000 semillas a la comunidad y se han sembrado cerca de 60 árboles en la isla del Caribe colombiano.

Caribe, 13 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El apoyo desde el Jardín Botánico de San Andrés contribuye a las huertas ecológicas que la comunidad ha ido implementando en sus hogares.

La comunidad participa en la siembra de árboles que busca revivir el caobo en la isla de San Andrés.

Con los niños se busca que ellos tengan conocimientos sobre la importancia de la siembra de árboles en la Isla.

Este año se han sembrado 60 árboles que ayudarán a mejorar el medioambiente en la Isla.

Así es el paquete de semillas que donan la Universidad Nacional de Colombia y el Jardín Botánico de San Andrés.

Una de las especies de árboles que poco a poco se fue desapareciendo en las islas de San Andrés y Providencia ha sido el caobo, un árbol que cuando alcanza la madurez produce madera de excelente calidad.

Michelle Orellano Chica, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe y coordinadora del proyecto, cuenta que este tipo de árbol fue desapareciendo por el uso que se le daba en la Isla para el desarrollo de la comunidad.

“El caobo es una especie maderable y es una de las más finas que se pueden hallar en el mercado. Este árbol se perdió por la tradición de cortarlo para fabricar barcos y construir casas, y con el paso de los años fue desapareciendo”, explica la ingeniera de la U.N.

Por tal motivo, y para darle una nueva oportunidad a la especie que estuvo sembrada por muchos años en la Isla, la Universidad y su Jardín Botánico desarrollaron la iniciativa “Estamos Sembrado”, que tiene por objetivo repartir semillas tanto de la especie maderable como de la del mangle botón, la cual resiste inundaciones y las condiciones de suelo de esa zona, como la salinidad.

Según la coordinadora del proyecto, por medio del programa se busca acercar más a la comunidad para que sean esta quien conozcan sobre lo que se está sembrando en los suelos, su utilidad y los beneficios hacia el medioambiente, como en el caso de los caobos para que estos vayan repoblando la Isla.

“Trabajamos específicamente con los colegios, para que los estudiantes vean que el herbario principal de San Andrés no es un ente aislado de la U.N., sino que es un recurso académico que cualquier colegio puede solicitar en la Isla para aprender de manera temática sobre medioambiente, biología y técnicas de siembra”.

Esta dinámica consiste en realizar charlas sobre la importancia de las plantas y de la biología en el ecosistema, y después sembrar semillas y árboles. Actualmente se realiza con los colegios de San Andrés: Colegio Rubén Darío, que es la primaria del Colegio El Rancho; el Colegio Phillip Beackman; el Colegio Técnico industrial y en el Banco de la República, donde más de 20 menores y la comunidad participan de estas jornadas para que sea visible a la comunidad y que los isleños se acerquen más a las instituciones.

En lo que va del año se han sembrado más de 60 árboles y se han donado más de mil semillas. Por medio de la donación de semillas y el sembrado se busca hacer extensión solidaria, es decir, “hacer donaciones sin ningún costo, nosotros ponemos el transporte, las plantas, las herramientas, el personal y que la comunidad reciba las plantas y se apropie del cuidado que ellas requieren, que aquí en San Andrés es básicamente echarle agua”, manifiesta, Michelle Orellano.

Este trabajo es realizado en conjunto con la Armada Nacional, la Policía Ambiental y el Jardín Botánico de la U.N., quienes realizan asistencia para arborizar los terrenos que las entidades dispongan.

(Por: fin/OM/dmh
)
N.° 609

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle, rezagada en producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...