Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnica Lidar, indispensable para mediciones atmosféricas

Sin Lidar, había sido imposible determinar que el fenómeno atmosférico ocurrido en Medellín en junio pasado era una nube de polvo proveniente del Sahara.

Medellín, 30 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

En Europa, esta técnica es utilizada para medir partículas provenientes de erupciones volcánicas. http://www.vistaalmar.es

Juan Luis Guerrero es profesor de la Universidad de Granada (España) y experto en Lidar atmosférico, geofísica y meteorología. Mónica Escobar.

En la actualidad, Lidar trabaja con láseres ubicados en la superficie (tierra-aire) y en satélites. http://www.cengtec.com/

Registro LIDAR-UNAL del monitoreo de la atmósfera de Medellín, el 27 de junio de 2014, cuando se observó el evento extraordinario. Fuente del registro: Sistema LIDAR-UNAL adscrito a Global Atmospheric Watch-GAW y a la Red Latinoamericana de Lidar-LALINET.

Medida Lidar diurna llevada a cabo en el Observatorio de Alomar, Noruega. http://www.wmo.int/

El experto español fue invitado a la U.N. a dar varias conferencias a profesionales de área. Alejandro Gaviria

Se trata de una técnica que usa luz láser para establecer la distancia a la que se encuentran ciertos objetos en la atmósfera.

Luego de emitir una pulsación láser, el equipo recoge la información de la interacción de la luz y el objeto de estudio, determinando sus propiedades por medio de un algoritmo.

Así lo explicó Juan Luis Guerrero Rascado, profesor de la Universidad de Granada (España) y experto en Lidar atmosférico, geofísica y meteorología, invitado a la U.N. por el Grupo de Investigación Láseres y Espectroscopia Óptica (GLEO) y el Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) de la Sede Medellín.

El experto ofreció una conferencia sobre la utilización de la técnica Lidar en los estudios atmosféricos, la forma más efectiva de aprovechar esta herramienta y la importancia de aplicarla. Para ello ofreció ejemplos como la detección de partículas de tipo mineral (la arena del Sahara) o la generación de las mismas en erupciones volcánicas, fenómenos de gran impacto en Europa.

En su intervención, el físico presentó casos relacionados con las nubes y la capa límite, que permiten conocer la calidad del aire en las ciudades.

“Este técnica permite realizar medidas y obtener información con una resolución espacial y temporal muy grande, frente a otras como la fotometría solar, que proporcionan buena información pero solo la aportan en columna, mientras que con Lidar se obtiene información en cada punto de la atmósfera”, explica.

Guerrero manifestó que están trabajando con láseres ubicados en la superficie (tierra-aire), pero también busca instalarlos en satélites.

En Europa, la primera red Lidar surgió en el año 2000 y desde entonces se ha convertido en una medida rutinaria para establecer una base de datos significativa en cuanto a fenómenos recurrentes en la región.

En Latinoamérica existe también otra red formada por nueve sistemas distribuidos en siete países, la cual comenzó en el 2001. Aunque evalúa condiciones distintas a las europeas, opera continuamente y aporta mediciones como las que se realizan en Medellín desde 2012.

Los retos

Respecto a lo que deben enfrentar quienes estudian fenómenos atmosféricos, aseguró que es necesario conocer con mayor detalle la distribución espacial y temporal de las partículas de aerosol.

“Uno de los retos es determinar el impacto a nivel climático de este tipo de partículas. Lo que se sabe es que provocan calentamiento o enfriamiento en la atmósfera, pero necesitamos saber cuáles son los efectos reales”, dijo Guerrero.

En esa labor, Asia está mejor preparada y en Latinoamérica los instrumentos para determinar estas actividades son limitados.

Por eso, otra de las actividades que desarrolló el experto en Medellín fue un curso dirigido a profesionales que están realizando su doctorado, con la idea de introducir esa técnica y brindarles una visión mucho más detallada.

(Por: Fin/me/dmh/AC
)
N.° 346

Otras noticias

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...