Residuos maderables ayudarían a combatir plagas en cultivos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Residuos maderables ayudarían a combatir plagas en cultivos

A partir de residuos de Platymiscium gracile Benth, una especie de árbol que se aprovecha para fabricar muebles finos, se obtuvieron extractos que inhiben el crecimiento de hongos causantes de la antracnosis en cultivos de papaya, mango, aguacate, tomate de árbol y frijol, entre otros.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los extractos se obtuvieron de un aserrín resultante de la industria maderera. Fotos: archivo Unimedios.

Estos extractos podrían ayudar a controlar los hongos que causan enfermedades en cultivos como la papaya.

El mango es otro de los cultivos que suele ser atacado por la enfermedad de la antracnosis.

La idea de estas investigaciones es contribuir con alternativas para el control de plagas, que sean más amigables con el ambiente.

El aguacate sería otro de los cultivos que podrían llegar a proteger estos derivados.

El responsable de este trabajo fue Janio Martínez Quiñonez, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como parte del trabajo que se adelanta desde el grupo de investigación en Química de los Productos Naturales y los Alimentos.

En su estudio, el magíster se encargó de obtener los extractos, a partir de los residuos industriales derivados de homopterocarpina, una molécula de origen natural sobre la cual se ha reportado su actividad insecticida e inhibitoria contra hongos fitopatógenos del género Colletotrichum.

“Es una especie de madera muy bella, con la que usualmente se hacen muebles y se exportan; por lo general los residuos terminan en galpones de gallinas, en el mejor de los casos”, explica el investigador, quien en su estudio estableció las mejores condiciones para la extracción y purificación de los mencionados extractos a partir del aserrín de P. gracile Benth.

Después se obtuvieron derivados por reacciones de nitración, aminación y oxidación, los cuales se purificaron con diferentes técnicas, para luego probar in vitro su actividad antifúngica exponiendo a los hongos C. gloeosporioides y C. lindemuthianum, con los que suele trabajar el grupo de investigación, a concentraciones de 35 y 700 μM de los ocho derivados que se obtuvieron de homopterocarpina.

A la mayor concentración evaluada, dos de estos derivados mostraron una inhibición del crecimiento radial de los hongos cercana al 100 %, superando la encontrada para homopterocarpina, el compuesto de partida, que fue del 46 %.

También conservaron un efecto antifúngico fuerte después de 24 horas, y resulta notable que la actividad inhibitoria de la germinación de esporas de ambos compuestos fue comparable con la del reconocido antifúngico natural timol y el fungicida sintético comercial carbendazim.

Además, para el derivado más activo se evaluó el efecto inhibitorio sobre frutos de papaya y mango inoculados con C. gloeosporioides en condiciones de laboratorio, pruebas en las que mostró una inhibición del crecimiento en estos frutos superior al encontrado para el compuesto inicial y para el timol a las mismas condiciones.

Los derivados con mayor actividad antifúngica correspondieron a aquellos que tenían presencia de grupos hidroxilos en su estructura; algunos de ellos se podrían considerar como promisorios para la búsqueda de nuevos agentes de control de hongos fitopatógenos que generen menor impacto ambiental en comparación con algunas de las alternativas comerciales disponibles hoy.

Para el investigador Martínez es de resaltar que a partir de un residuo natural, que suele ser desperdiciado, fue posible obtener moléculas de alto valor que pueden servir para tratar enfermedades en la agricultura en un futuro.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 491

Otras noticias

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...