Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Residuos maderables ayudarían a combatir plagas en cultivos

A partir de residuos de Platymiscium gracile Benth, una especie de árbol que se aprovecha para fabricar muebles finos, se obtuvieron extractos que inhiben el crecimiento de hongos causantes de la antracnosis en cultivos de papaya, mango, aguacate, tomate de árbol y frijol, entre otros.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los extractos se obtuvieron de un aserrín resultante de la industria maderera. Fotos: archivo Unimedios.

Estos extractos podrían ayudar a controlar los hongos que causan enfermedades en cultivos como la papaya.

El mango es otro de los cultivos que suele ser atacado por la enfermedad de la antracnosis.

La idea de estas investigaciones es contribuir con alternativas para el control de plagas, que sean más amigables con el ambiente.

El aguacate sería otro de los cultivos que podrían llegar a proteger estos derivados.

El responsable de este trabajo fue Janio Martínez Quiñonez, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como parte del trabajo que se adelanta desde el grupo de investigación en Química de los Productos Naturales y los Alimentos.

En su estudio, el magíster se encargó de obtener los extractos, a partir de los residuos industriales derivados de homopterocarpina, una molécula de origen natural sobre la cual se ha reportado su actividad insecticida e inhibitoria contra hongos fitopatógenos del género Colletotrichum.

“Es una especie de madera muy bella, con la que usualmente se hacen muebles y se exportan; por lo general los residuos terminan en galpones de gallinas, en el mejor de los casos”, explica el investigador, quien en su estudio estableció las mejores condiciones para la extracción y purificación de los mencionados extractos a partir del aserrín de P. gracile Benth.

Después se obtuvieron derivados por reacciones de nitración, aminación y oxidación, los cuales se purificaron con diferentes técnicas, para luego probar in vitro su actividad antifúngica exponiendo a los hongos C. gloeosporioides y C. lindemuthianum, con los que suele trabajar el grupo de investigación, a concentraciones de 35 y 700 μM de los ocho derivados que se obtuvieron de homopterocarpina.

A la mayor concentración evaluada, dos de estos derivados mostraron una inhibición del crecimiento radial de los hongos cercana al 100 %, superando la encontrada para homopterocarpina, el compuesto de partida, que fue del 46 %.

También conservaron un efecto antifúngico fuerte después de 24 horas, y resulta notable que la actividad inhibitoria de la germinación de esporas de ambos compuestos fue comparable con la del reconocido antifúngico natural timol y el fungicida sintético comercial carbendazim.

Además, para el derivado más activo se evaluó el efecto inhibitorio sobre frutos de papaya y mango inoculados con C. gloeosporioides en condiciones de laboratorio, pruebas en las que mostró una inhibición del crecimiento en estos frutos superior al encontrado para el compuesto inicial y para el timol a las mismas condiciones.

Los derivados con mayor actividad antifúngica correspondieron a aquellos que tenían presencia de grupos hidroxilos en su estructura; algunos de ellos se podrían considerar como promisorios para la búsqueda de nuevos agentes de control de hongos fitopatógenos que generen menor impacto ambiental en comparación con algunas de las alternativas comerciales disponibles hoy.

Para el investigador Martínez es de resaltar que a partir de un residuo natural, que suele ser desperdiciado, fue posible obtener moléculas de alto valor que pueden servir para tratar enfermedades en la agricultura en un futuro.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 491

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...