Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos farmacéuticos vuelven a ser materia prima

Buena parte de los productos farmacéuticos tratados por una empresa creada por egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) son procesados para obtener un combustible que luego es empleado en un horno cementero como reemplazo del carbón.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El concepto de economía circular se aplica en las industrias de países desarrollados. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Según la farmaceuta Carmen Elisa Quevedo, los residuos de la industria farmacéutica se deben ver como una nueva oportunidad de negocio.

La selección de los residuos farmacéuticos le ha dado reconomiento a la empresa de los egresados de la U.N.

El emprendimiento y la innovación son piezas fundamentales para implementar procesos de recircularización.

Pasantes de la U.N. forman parte de los procesos de optimización e innovación.

El rendimiento de los residuos farmacéuticos tiene un poder calorífico similar al del carbón vegetal.

“Las moléculas de productos orgánicos que tienen altos contenidos de carbono, oxígeno e hidrógeno constituyen una fuente muy buena de energía, debido a que esa composición química les da un valor energético que incluso puede ser superior al del carbón mineral”, explica el ingeniero Eugenio Murillo, egresado del Departamento de Química de la U.N.

Sinthya Química es el nombre de la empresa que él fundó a principios de los noventa con la ingeniera farmaceuta Carmen Elisa Quevedo, quien fue reconocida por el Departamento de Farmacia el pasado 17 de septiembre por su liderazgo en el campo de la responsabilidad social desde su área de estudio.

Aunque la mayoría de medicamentos salen al mercado en una presentación de tabletas o jarabes, el proceso que realiza la empresa incluye la separación de empaques y estuches en materiales de cartón, plástico, PVC, aluminio y papel, los cuales se llevan a un estado que permite su reutilización, para ser reincorporados a las respectivas industrias.

“Una vez separados, estos materiales se trituran en forma individual para comercializarlos como materias primas”, precisa la empresaria.

Los envases de vidrio se lavan y seleccionan por color, para después triturarlos hasta llevarlos a un tamaño de partículas, de tal manera que se puedan volver a usar en la elaboración de envases y botellas.

El proceso de selección incluye la separación de los desechos farmacéuticos con el fin de que unos no resulten incompatibles con otros evitando una posible reacción que produzca una explosión.

Recircularización, eje del negocio

Por medio de la recircularización, los residuos de una cadena productiva –en este caso asociada con la industria farmacéutica de productos de belleza y alimentos–, entran a formar parte de un nuevo proceso de creación de materia prima.

Así lo explicó la farmaceuta Quevedo, en el foro sobre Ecofarmavigilancia, convocado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U.N. “Hoy en día, a raíz de los problemas ambientales, sumado al calentamiento global y a la creciente población, resulta indispensable replantear los distintos sistemas de producción”, destaca.

Al respecto recuerda que la industria farmacéutica y de cosméticos, por ejemplo, producen gran cantidad de empaques y cada vez que un producto es rechazado se debe destruir.

“Muchos empaques solo tienen un daño en su apariencia física y por lo demás están en perfecto estado, por lo que nuestra propuesta es convertirlos, por medio de un proceso, para cambiar su contenido”, explica la exalumna de la U.N.

“Además de química y farmacia, en la U.N. recibimos una formación que fortalece nuestra sensibilidad social, y ello nos ha llevado a mejorar las condiciones de nuestro entorno”, subraya la empresaria.

En esta compañía, que se ha concebido con el componente de innovación como parte integral de su proceso de crecimiento y desarrollo, los estudiantes de pregrado de la U.N. llevan a cabo algunas de sus investigaciones, gracias a los convenios suscritos con los departamentos de Química e Ingeniería Química.

En este momento se desarrolla un proyecto para aprovechar los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos, optimizar el proceso de trituración y elaborar materias primas a partir de pilas usadas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 324

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...