Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos farmacéuticos vuelven a ser materia prima

Buena parte de los productos farmacéuticos tratados por una empresa creada por egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) son procesados para obtener un combustible que luego es empleado en un horno cementero como reemplazo del carbón.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El concepto de economía circular se aplica en las industrias de países desarrollados. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Según la farmaceuta Carmen Elisa Quevedo, los residuos de la industria farmacéutica se deben ver como una nueva oportunidad de negocio.

La selección de los residuos farmacéuticos le ha dado reconomiento a la empresa de los egresados de la U.N.

El emprendimiento y la innovación son piezas fundamentales para implementar procesos de recircularización.

Pasantes de la U.N. forman parte de los procesos de optimización e innovación.

El rendimiento de los residuos farmacéuticos tiene un poder calorífico similar al del carbón vegetal.

“Las moléculas de productos orgánicos que tienen altos contenidos de carbono, oxígeno e hidrógeno constituyen una fuente muy buena de energía, debido a que esa composición química les da un valor energético que incluso puede ser superior al del carbón mineral”, explica el ingeniero Eugenio Murillo, egresado del Departamento de Química de la U.N.

Sinthya Química es el nombre de la empresa que él fundó a principios de los noventa con la ingeniera farmaceuta Carmen Elisa Quevedo, quien fue reconocida por el Departamento de Farmacia el pasado 17 de septiembre por su liderazgo en el campo de la responsabilidad social desde su área de estudio.

Aunque la mayoría de medicamentos salen al mercado en una presentación de tabletas o jarabes, el proceso que realiza la empresa incluye la separación de empaques y estuches en materiales de cartón, plástico, PVC, aluminio y papel, los cuales se llevan a un estado que permite su reutilización, para ser reincorporados a las respectivas industrias.

“Una vez separados, estos materiales se trituran en forma individual para comercializarlos como materias primas”, precisa la empresaria.

Los envases de vidrio se lavan y seleccionan por color, para después triturarlos hasta llevarlos a un tamaño de partículas, de tal manera que se puedan volver a usar en la elaboración de envases y botellas.

El proceso de selección incluye la separación de los desechos farmacéuticos con el fin de que unos no resulten incompatibles con otros evitando una posible reacción que produzca una explosión.

Recircularización, eje del negocio

Por medio de la recircularización, los residuos de una cadena productiva –en este caso asociada con la industria farmacéutica de productos de belleza y alimentos–, entran a formar parte de un nuevo proceso de creación de materia prima.

Así lo explicó la farmaceuta Quevedo, en el foro sobre Ecofarmavigilancia, convocado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U.N. “Hoy en día, a raíz de los problemas ambientales, sumado al calentamiento global y a la creciente población, resulta indispensable replantear los distintos sistemas de producción”, destaca.

Al respecto recuerda que la industria farmacéutica y de cosméticos, por ejemplo, producen gran cantidad de empaques y cada vez que un producto es rechazado se debe destruir.

“Muchos empaques solo tienen un daño en su apariencia física y por lo demás están en perfecto estado, por lo que nuestra propuesta es convertirlos, por medio de un proceso, para cambiar su contenido”, explica la exalumna de la U.N.

“Además de química y farmacia, en la U.N. recibimos una formación que fortalece nuestra sensibilidad social, y ello nos ha llevado a mejorar las condiciones de nuestro entorno”, subraya la empresaria.

En esta compañía, que se ha concebido con el componente de innovación como parte integral de su proceso de crecimiento y desarrollo, los estudiantes de pregrado de la U.N. llevan a cabo algunas de sus investigaciones, gracias a los convenios suscritos con los departamentos de Química e Ingeniería Química.

En este momento se desarrolla un proyecto para aprovechar los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos, optimizar el proceso de trituración y elaborar materias primas a partir de pilas usadas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 324

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...