Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos del fique y la caña refuerzan propiedades mecánicas de los plásticos

Las 24 mil hectáreas de sembrado de fique que se estima hay en el país generan unos 550 millones de kilos y/o litros de subproductos provenientes de los jugos y bagazos que se producen cuando se desfibra el producto. Por eso y para evitar que estos residuos agroindustriales contaminen los suelos y fuentes hídricas, superficiales o subterráneas, se requiere un manejo eficiente de los mismos.

Medellín, 16 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Héctor Espitia Sibaja, estudiante de Maestría en Ciencias Químicas.

Solucionar este problema supera la buena voluntad de quienes están al frente de las tareas en el campo, y plantea una serie de retos tecnológicos, productivos y administrativos para que se cumpla con el depósito final adecuado de estos residuos.

Según lo explica el secretario técnico nacional de la cadena del fique en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Daniel Cruz Hermida, “en Colombia solo se aprovecha el cuatro por ciento de la hoja de fique, la cual es utilizada por la industria y los artesanos en la elaboración de costales, sacos, sogas, bolsos y tapetes decorativos y utilitarios”.

Sin embargo, expertos en el tema afirman que la hoja de fique es aprovechable en su totalidad. Con ella se pueden elaborar desde desgrasantes hasta alimentos para rumiantes y productos farmacéuticos.

Precisamente, en un trabajo del Grupo de Investigación en Materiales Avanzados de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín, se aíslan nanofibras de residuos agroindustriales del fique y de la caña de azúcar para reforzar polímeros y mejorar las propiedades mecánicas de éstos.

De acuerdo con las indagaciones investigativas de Héctor Espitia Sibaja, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas, en los residuos agroindustriales de la caña de azúcar y el fique se encuentra un gran contenido de celulosa, material que posee unas propiedades mecánicas importantes, como de resistencia a la tensión.

Estas nanofibras de celulosa, extractadas de residuos industriales, podrían ser utilizadas, gracias a esta investigación, en el reforzamiento de polímeros como el polietileno y el polipropileno, materiales con el que se fabrican bolsas y sillas plásticas, entre otros productos industriales.

“Si nosotros utilizamos nanofibras de origen vegetal, contenidas en esos residuos agroindustriales, podríamos mejorar algunas propiedades mecánicas, como la resistencia a esfuerzos de tracción de muchos productos de las industrias de plástico, automotriz, aeroespacial, entre otras”, explica Héctor Espitia.

Mediante tratamiento químico a los residuos sólidos del fique y la caña se obtienen las nanofibras de celulosa, y los residuos generados de este proceso se neutralizan para disminuir el impacto en el ambiente.

Con este uso de polímeros a partir de residuos naturales no solo se están rebajando los costos de las materias primas para elaborar plásticos, sino que también se hace un uso aprovechado de residuos altamente contaminantes.

Esto gracias a que los reactivos químicos necesarios para desarrollar este proceso son de bajo costo, y que las empresas, en vez de pagar por un depósito adecuado de estos residuos, podrían destinar esos recursos a adquisiciones tecnológicas para lograr mayor valor agregado de la caña y el fique.

Aportes investigativos como los de la UN en Medellín aumentan los horizontes productivos del fique y propenden por un mayor aporte tecnológico en el sector. Además del fique, otros cultivos como la caña de azúcar y la cascarilla de arroz también se postulan como buenos materiales de refuerzo para polímeros sintéticos.<s></s>

(Por: Fin/ae/feb
)
N.° 433

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...