Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de tomate de árbol alargan vida útil de la carne

Aditivos extraídos de la pulpa y la corteza de esta fruta y procesados químicamente tienen potencial como antioxidante y se pueden emplear para proteger carnes poco procesadas.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2017Agencia de Noticias UN–

Las semillas y la corteza se someten a un proceso químico para obtener los extractos.

Actualmente se estudia la posibilidad de extender este procedimiento a algunos embutidos.

Los extractos de tomate de árbol pueden prolongar la vida útil de la carne hasta por 15 días.

Los extractos tienen una vida útil que se puede extender por meses si se mantienen refrigerados.

Aunque se contempla que las comunidades desarrollen estos procesos de manera independiente, una de las limitantes que se plantean es el costo de los procesos en el laboratorio.

Se espera que una vez concluido el proyecto logre beneficiar a 100 familias campesinas.

Así lo constataron los integrantes del Grupo de Investigación para Estudios de Cambios Químicos y Físicos en Alimentos Frescos y Procesados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los productores de tomate de árbol de Silvania y los pequeños ganaderos de La Mesa (Cundinamarca).

En una apuesta conjunta por disminuir la descomposición de la carne por cuenta de sus componentes grasos, estos tres actores vienen buscando alternativas para la acción de extractos del tomate de árbol.

“Venimos trabajando con la técnica de extracción de fluidos despresurizados, en la que empleamos un líquido o gas sometido a altas presiones para luego hacerlo pasar por la matriz de nuestro interés y obtener el extracto”, explica Diego Ballesteros Vivas, candidato a doctor en Ciencias Químicas de la U.N.

Los residuos de la fruta –semillas y corteza– se limpian y se muelen, y el polvo resultante, introducido en una celda de acero, se somete a un procedimiento químico para obtener los extractos.

Para el tomate de árbol se han empleado dióxido de carbono y etanol (como cosolvente), los cuales se someten a una temperatura de 50 grados Celsius, gracias a un procedimiento realizado en reactores especiales de la Universidad, con la ventaja de que el excedente de CO2 se puede liberar a la atmósfera y el del etanol se puede emplear en otros procesos.

Después los extractos se someten a una serie de ensayos para evaluar su actividad antioxidante, con el fin de prever su potencial en la prevención de la descomposición de ciertos tipos de carne –en particular la conocida como murillo–, debido a la presencia de altos componentes grasos.

Finalizada la evaluación, los extractos se aplican de acuerdo con una concentración equivalente a una parte por millón, de manera que se integren al producto en una mezcla homogénea, motivo por el cual hasta ahora solo se trabaja con carne molida.

“Algunos estudios nos han indicado que además de prevenir que la carne se ponga rancia, estos extractos también aportan beneficios adicionales para la salud del consumidor, relacionados con la prevención del aumento de colesterol, triglicéridos y azúcar”, agrega el experto.

Puesto que uno de los propósitos del proyecto es identificar alternativas de negocio, se espera que en un futuro próximo se puedan realizar estudios similares con otros productos como embutidos fabricados con carne de res y de cerdo.

Para tal fin, el Grupo de Investigación de la U.N. también contempla la posibilidad de asociarse con otras comunidades de pequeños campesinos y ganaderos de Cundinamarca, con el fin de continuar desarrollando la investigación para explorar nuevos modelos de negocio.

Precisamente, gracias a la colaboración de la Asociación de Ganaderos de La Mesa y la Asociación de Parceleros Fruticultores de Silvania, el proyecto cuenta con la participación de cerca de 50 familias que contribuyen con la entrega de algunos cortes de carne, el espacio del frigorífico y los residuos de la fruta.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 143

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...