Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos drenantes, los cuales evitan que el agua se apose sobre la vía en temporadas invernales.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El proceso que se llevó a cabo permitió obtener mezclas más estables, explica la profesora Gloria Inés Beltrán.

Una mezcla drenante como la desarrollada en la U.N. permite el paso de agua.

La mezcla de asfalto modificado con caucho reciclado de llanta tiene una mayor durabilidad.

El proceso adelantado en la U.N. permite obtener una mezcla capaz de resistir el paso de más vehículos sin deteriorarse.

“La investigación se concentró en utilizar una mezcla que mejorara el desempeño del asfalto ante el paso del agua, para emplearla en zonas lluviosas como Bogotá”, explica la profesora Gloria Inés Beltrán, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, Sección de Geotecnia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Una mezcla muy compacta, como la que se emplea en los pavimentos que recubren las vías del país, impide el drenaje del agua superficial, lo que forma una película sobre la carpeta de rodadura que interfiere en la interacción de la llanta con la superficie del pavimento. En esa medida, el desarrollo también reduciría la accidentalidad en las vías por cuenta de un fenómeno conocido como hidroplaneo, en el que se reduce la capacidad de frenar.

Aunque existen otras mezclas que cumplen con la misma función, se trata de asfaltos polimerizados costosos, de ahí que la tecnología desarrollada en la U.N. sería muy útil para llevar a cabo estos procesos, además de ayudar a disminuir los impactos sobre el medioambiente que generan las llantas desechadas.

Pese a que esta mezcla tiene una alta viscosidad que dificulta su elaboración y la hace poco fluida, a la hora de evaluar su desempeño resultó ser mucho más eficiente que otras similares.

Combinación efectiva

Cuando las llantas llegan a las plantas especializadas en la producción de grano de caucho se someten a un proceso en el que se les retiran los componentes metálicos, seguido de sucesivos ciclos de trituración. La adición del grano de caucho al asfalto, a su vez, se hace en otras plantas adaptadas para esos fines.

Cuando el asfalto modificado con el grano de caucho se calienta a unos 180 oC y los agregados a 140 oC, estos componentes se integran para que los granos de roca queden cubiertos por el bitumen (asfalto caliente).

El proceso incluye la elaboración de distintas muestras de concreto drenante, con el fin de evaluar su permeabilidad a partir de una técnica de impedancia electroquímica, en la que se permite el flujo de agua a través del concreto asfáltico, tras inducir corriente en una solución salina. También se hicieron análisis tomográficos para establecer los niveles de porosidad.

“La combinación de ambas técnicas permite establecer relaciones directas entre los niveles de porosidad y la conductividad hidráulica, con la ventaja de que permite conservar las muestras, dado que son técnicas no destructivas”, precisa la docente.

Como la tomografía computarizada permite tomar un registro visual de imágenes cada 2 mm, la caracterización de la muestra es muy completa, por lo que se identificaron con gran exactitud aquellas zonas con vacíos y las que estaban ocupadas por los agregados y por el asfalto.

A diferencia de las mezclas drenantes con asfalto convencional, el proceso que se llevó a cabo en la U.N. permitió obtener mezclas más estables, menos deformables y con mayor resistencia en presencia de agua.

Dado que instituciones como la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDU exigen que el grano de caucho se utilice en proporciones de hasta el 25 % de metro cuadrado en obras viales del Distrito, la mezcla desarrollada en la U.N. contribuiría a optimizar el desempeño de los concretos asfálticos en las áreas más lluviosas de la ciudad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 677

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...