Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos drenantes, los cuales evitan que el agua se apose sobre la vía en temporadas invernales.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El proceso que se llevó a cabo permitió obtener mezclas más estables, explica la profesora Gloria Inés Beltrán.

Una mezcla drenante como la desarrollada en la U.N. permite el paso de agua.

La mezcla de asfalto modificado con caucho reciclado de llanta tiene una mayor durabilidad.

El proceso adelantado en la U.N. permite obtener una mezcla capaz de resistir el paso de más vehículos sin deteriorarse.

“La investigación se concentró en utilizar una mezcla que mejorara el desempeño del asfalto ante el paso del agua, para emplearla en zonas lluviosas como Bogotá”, explica la profesora Gloria Inés Beltrán, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, Sección de Geotecnia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Una mezcla muy compacta, como la que se emplea en los pavimentos que recubren las vías del país, impide el drenaje del agua superficial, lo que forma una película sobre la carpeta de rodadura que interfiere en la interacción de la llanta con la superficie del pavimento. En esa medida, el desarrollo también reduciría la accidentalidad en las vías por cuenta de un fenómeno conocido como hidroplaneo, en el que se reduce la capacidad de frenar.

Aunque existen otras mezclas que cumplen con la misma función, se trata de asfaltos polimerizados costosos, de ahí que la tecnología desarrollada en la U.N. sería muy útil para llevar a cabo estos procesos, además de ayudar a disminuir los impactos sobre el medioambiente que generan las llantas desechadas.

Pese a que esta mezcla tiene una alta viscosidad que dificulta su elaboración y la hace poco fluida, a la hora de evaluar su desempeño resultó ser mucho más eficiente que otras similares.

Combinación efectiva

Cuando las llantas llegan a las plantas especializadas en la producción de grano de caucho se someten a un proceso en el que se les retiran los componentes metálicos, seguido de sucesivos ciclos de trituración. La adición del grano de caucho al asfalto, a su vez, se hace en otras plantas adaptadas para esos fines.

Cuando el asfalto modificado con el grano de caucho se calienta a unos 180 oC y los agregados a 140 oC, estos componentes se integran para que los granos de roca queden cubiertos por el bitumen (asfalto caliente).

El proceso incluye la elaboración de distintas muestras de concreto drenante, con el fin de evaluar su permeabilidad a partir de una técnica de impedancia electroquímica, en la que se permite el flujo de agua a través del concreto asfáltico, tras inducir corriente en una solución salina. También se hicieron análisis tomográficos para establecer los niveles de porosidad.

“La combinación de ambas técnicas permite establecer relaciones directas entre los niveles de porosidad y la conductividad hidráulica, con la ventaja de que permite conservar las muestras, dado que son técnicas no destructivas”, precisa la docente.

Como la tomografía computarizada permite tomar un registro visual de imágenes cada 2 mm, la caracterización de la muestra es muy completa, por lo que se identificaron con gran exactitud aquellas zonas con vacíos y las que estaban ocupadas por los agregados y por el asfalto.

A diferencia de las mezclas drenantes con asfalto convencional, el proceso que se llevó a cabo en la U.N. permitió obtener mezclas más estables, menos deformables y con mayor resistencia en presencia de agua.

Dado que instituciones como la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDU exigen que el grano de caucho se utilice en proporciones de hasta el 25 % de metro cuadrado en obras viales del Distrito, la mezcla desarrollada en la U.N. contribuiría a optimizar el desempeño de los concretos asfálticos en las áreas más lluviosas de la ciudad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 677

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...