Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Residuos de las frutas, potencialmente provechosos

Los residuos de los procesos agroindustriales de las frutas, hoy son desechados. Investigadores de la UN han logrado extraer de ellos compuestos con propiedades antioxidantes, larvicidas y citotóxicas.

Palmira, 16 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La demanda de frutas y hortalizas frescas como materia prima para la industria colombiana alcanzó el 2,1% de la producción hortofrutícola del 2000. - Fotos: Grupo de Investigación en Prospectiva Ambiental

Este fue uno de los temas abordados durante el Seminario en Compuestos Bioactivos y Funcionales, realizado en la UN en Palmira.

El potencial aprovechamiento que se les puede dar a los residuos de origen agroindustrial es bastante amplio.

La idea es generar expectativa frente al aprovechamiento de los residuos agroindustriales en beneficio de las mismas empresas. - Unimedios

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la agroindustria hortofrutícola colombiana es un sector industrial pequeño aunque relativamente dinámico, pues en términos de valor representó en el 2000 apenas el 0,5% de la producción bruta generada por el total de la industria manufacturera del país y el 2% de la producción bruta de la industria de alimentos. 

Sin embargo, la demanda de frutas y hortalizas frescas como materia prima para la industria colombiana alcanzó el 2,1% de la producción hortofrutícola del 2000, con un descenso significativo durante toda la década de los noventa. Aunque la demanda industrial de productos hortofrutícolas frescos muestra un crecimiento negativo de -4,4% (1993-2000), la utilización de bienes hortofrutícolas procesados como materia prima industrial registra un crecimiento dinámico que alcanzó el 29% durante el mismo periodo. 

Los residuos industriales que emanan las actividades agroindustriales de las empresas representan no solo un problema ambiental sino también económico, ya que estas mismas organizaciones han tenido que asumir grandes costos por el manejo y la disposición de dichos residuos. 

Según un estudio de la UN en Medellín, encabezado por la ingeniera química Sandra Milena Yepes, el total de residuos de frutas del sector agroindustrial que recolecta la empresa Interaseo es de 27 ton/día en el sur del Valle del Aburrá y 136 ton/día en Medellín, es decir, 163 ton/día. Además, en el año 2002 solo en la capital antioqueña existían aproximadamente 212 ton/día de residuos de frutas recogidas por varias empresas de aseo. 

Para Fabián Parada Alfonso, profesor del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UN, el potencial aprovechamiento que se le puede dar a los residuos de origen agroindustrial es bastante amplio, ya que es posible extraer compuestos con diferentes propiedades benéficas. 

Al respecto, el profesor Parada del grupo de investigación Estudio de Cambios Químicos y Bioquímicos de Alimentos, afirma: “se ha observado que los extractos polares obtenidos a partir de residuos (semillas o epicarpio) de algunas frutas tropicales presentan actividad antioxidante similar o superior a antioxidantes sintéticos”. 

Por otra parte, en colaboración con otros grupos de investigación de la UN se han venido realizando estudios para determinar la actividad larvicida y citotóxica de las biomasas en estudio. 

“El panorama anterior nos permite visualizar a los residuos agrícolas como fuente promisoria de componentes bioactivos; no sobra decir que el manejo y disposición de dichos residuos implica un costo para las industrias que las producen”, dice el investigador. 

Es por ello que, según indica, la idea es generar expectativa frente al aprovechamiento de los residuos agroindustriales en beneficio del mismo sector, ya que los gastos de su disposición y el impacto ambiental podrían reducirse si se implementan diferentes técnicas para su aprovechamiento agroindustrial. 

“Es apropiado pensar en el explotación de dichos recursos y evaluar posibles beneficios para la misma empresa”, concluye Parada. 

Este fue uno de los temas abordados durante el Seminario en Compuestos Bioactivos y Funcionales, realizado en la UN en Palmira.

(Por: Fin/JCR/sup
)
N.° 876

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...