Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Residuos de las frutas, potencialmente provechosos

Los residuos de los procesos agroindustriales de las frutas, hoy son desechados. Investigadores de la UN han logrado extraer de ellos compuestos con propiedades antioxidantes, larvicidas y citotóxicas.

Palmira, 16 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La demanda de frutas y hortalizas frescas como materia prima para la industria colombiana alcanzó el 2,1% de la producción hortofrutícola del 2000. - Fotos: Grupo de Investigación en Prospectiva Ambiental

Este fue uno de los temas abordados durante el Seminario en Compuestos Bioactivos y Funcionales, realizado en la UN en Palmira.

El potencial aprovechamiento que se les puede dar a los residuos de origen agroindustrial es bastante amplio.

La idea es generar expectativa frente al aprovechamiento de los residuos agroindustriales en beneficio de las mismas empresas. - Unimedios

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la agroindustria hortofrutícola colombiana es un sector industrial pequeño aunque relativamente dinámico, pues en términos de valor representó en el 2000 apenas el 0,5% de la producción bruta generada por el total de la industria manufacturera del país y el 2% de la producción bruta de la industria de alimentos. 

Sin embargo, la demanda de frutas y hortalizas frescas como materia prima para la industria colombiana alcanzó el 2,1% de la producción hortofrutícola del 2000, con un descenso significativo durante toda la década de los noventa. Aunque la demanda industrial de productos hortofrutícolas frescos muestra un crecimiento negativo de -4,4% (1993-2000), la utilización de bienes hortofrutícolas procesados como materia prima industrial registra un crecimiento dinámico que alcanzó el 29% durante el mismo periodo. 

Los residuos industriales que emanan las actividades agroindustriales de las empresas representan no solo un problema ambiental sino también económico, ya que estas mismas organizaciones han tenido que asumir grandes costos por el manejo y la disposición de dichos residuos. 

Según un estudio de la UN en Medellín, encabezado por la ingeniera química Sandra Milena Yepes, el total de residuos de frutas del sector agroindustrial que recolecta la empresa Interaseo es de 27 ton/día en el sur del Valle del Aburrá y 136 ton/día en Medellín, es decir, 163 ton/día. Además, en el año 2002 solo en la capital antioqueña existían aproximadamente 212 ton/día de residuos de frutas recogidas por varias empresas de aseo. 

Para Fabián Parada Alfonso, profesor del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UN, el potencial aprovechamiento que se le puede dar a los residuos de origen agroindustrial es bastante amplio, ya que es posible extraer compuestos con diferentes propiedades benéficas. 

Al respecto, el profesor Parada del grupo de investigación Estudio de Cambios Químicos y Bioquímicos de Alimentos, afirma: “se ha observado que los extractos polares obtenidos a partir de residuos (semillas o epicarpio) de algunas frutas tropicales presentan actividad antioxidante similar o superior a antioxidantes sintéticos”. 

Por otra parte, en colaboración con otros grupos de investigación de la UN se han venido realizando estudios para determinar la actividad larvicida y citotóxica de las biomasas en estudio. 

“El panorama anterior nos permite visualizar a los residuos agrícolas como fuente promisoria de componentes bioactivos; no sobra decir que el manejo y disposición de dichos residuos implica un costo para las industrias que las producen”, dice el investigador. 

Es por ello que, según indica, la idea es generar expectativa frente al aprovechamiento de los residuos agroindustriales en beneficio del mismo sector, ya que los gastos de su disposición y el impacto ambiental podrían reducirse si se implementan diferentes técnicas para su aprovechamiento agroindustrial. 

“Es apropiado pensar en el explotación de dichos recursos y evaluar posibles beneficios para la misma empresa”, concluye Parada. 

Este fue uno de los temas abordados durante el Seminario en Compuestos Bioactivos y Funcionales, realizado en la UN en Palmira.

(Por: Fin/JCR/sup
)
N.° 876

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...