Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de construcción mejorarían propiedades del cemento

Las arcillas de excavación, un residuo de las obras de urbanización e infraestructura que se ejecutan en la Sabana de Bogotá, se pueden transformar, a partir de tratamientos térmicos, en un material cementante suplementario.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Caracterización de arcillas excavadas en la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires con la profesora Alejandra Tironi. Fotos: Hernán Yanguatin

Sitio de disposición final de residuos de excavación.

La caolinita presente en estas arcillas permite activarlas térmicamente.

Equipo de análisis termogravimétrico usado en el estudio.

Determinación de resistencia a la compresión.

Hernán Gonzalo Yanguatin Botina, doctor en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), partió de la información de la Secretaría Distrital de Ambiente para establecer que gracias a la unidad geológica donde se localiza la ciudad– una proporción importante del volumen de residuos que genera el sector de la construcción en Bogotá corresponde a arcillas.

“Estas arcillas tienen unos minerales entre los que se destaca la caolinita, que les da un potencial para ser activadas térmicamente”, explica el investigador, quien empleó dicho procedimiento para transformar ese residuo de excavación en un material cementante suplementario, estableciendo la forma en que sus características físicas y mineralógicas influyen en su actividad puzolánica. Esta se refiere al proceso en el que la sílice y la alúmina, presentes en las arcillas calcinadas, reaccionan con el hidróxido de calcio liberado por el cemento cuando se hidrata, permitiendo mejorar las propiedades de este conglomerante.

La fase experimental del estudio inició con la toma de cinco muestras de arcillas residuales excavadas, que fueron caracterizadas química, física y mineralógicamente mediante fluorescencia de rayos X, granulometría láser, área superficial específica, difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido y análisis termogravimétrico. Estas arcillas, con un contenido de caolinita entre 18 y 42 %, se calcinaron posteriormente a 550, 650 y 750 °C, con tiempos de residencia de 1 y 3 horas.

“La calcinación desordena la estructura de estos minerales, que en su estado natural son cristalinos, lo que genera que la sílice y la alúmina estén disponibles para reaccionar con el hidróxido de calcio liberado por el cemento”, indica el doctor Yanguatin, quien añade que con el modelo estadístico aplicado se determinó que los mejores tratamientos térmicos corresponden a la calcinación a 550 °C por una hora y 650 °C por tres horas.

“En literatura, la activación térmica de arcillas caoliníticas ya se ha investigado ampliamente, pero no sabíamos si las de excavación, que son tratadas como un residuo, iban a ser activadas a esas mismas temperaturas”, señala el investigador.

Con los tratamientos térmicos definidos se calcinaron otras cinco arcillas excavadas con contenidos de caolinita entre 20 y 60 %, para evaluar su actividad puzolánica en pastas de cal mezclada con cada arcilla calcinada, determinando el porcentaje de fijación de hidróxido de calcio después de 7 y 28 días de hidratación.

En morteros de cemento tipo A (moderado contenido de C3A) mezclado con cada una de las arcillas calcinadas, se determinó su resistencia a la compresión a 7 y 28 días de curado, mientras que en pastas mezcladas con cemento tipo B (bajo contenido de C3A) se llevó a cabo el ensayo de Frattini a 2, 7 y 28 días.

Los resultados de estos procesos mostraron que las arcillas excavadas calcinadas a 650 °C mezcladas con cal presentaron los mayores porcentajes de fijación de hidróxido de calcio; estas mismas arcillas, mezcladas con el cemento tipo B, muestran el desarrollo de la actividad puzolánica tanto a los 7 como a los 28 días.

“Cuando sustituimos parte del cemento se presentó un descenso en la resistencia a la compresión inicial de los morteros, pero a los 7 días mejoran los resultados, y a los 28 incluso se iguala la respuesta del mortero control”, resalta el investigador como uno de los resultados más importantes.

Mejorar las arcillas

Parte del estudio también estuvo enfocado a definir un tratamiento mecánico para mejorar la actividad puzolánica de las arcillas de excavación con las que se trabajó, lo cual se consiguió moliéndolas mecánicamente durante 10 y 30 minutos.

Los resultados mostraron que a los 7 días la mayor actividad puzolánica corresponde a las arcillas calcinadas a 650 °C y molidas durante 10 minutos.

Después estas mismas arcillas se mezclaron en morteros con el cemento tipo B para determinar su resistencia a la compresión, con lo que se obtuvo que los morteros con arcillas calcinadas, cuyo contenido de caolinita fue superior al 50 %, alcanzaron esta vez una resistencia mayor que el mortero control. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...