Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de un hongo del género Aspergillus, propició el crecimiento vegetal, gracias al aporte de nutrientes como calcio y fósforo.

Medellín, 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

En estructuras nacen plantas como la Galinsoga ciliata (a) y Leucaena leucocephala (b).

Medio de cultivo después de 18 horas (superior izquierda) y 72 horas (superior derecha).

Medio de cultivo sin inocular.

El experimento se realizó con cerca de 90 plantas.

El proceso empezó con la observación del crecimiento de plantas en estructuras abandonadas, las cuales fueron identificadas junto con microorganismos asociados que les permiten desarrollarse sin tener el suelo como fuente convencional de nutrientes. 

Plantas y microorganismos evidenciaron simbiosis, ya que las primeras les proporcionaron fuente de carbono a los hongos vía fotosíntesis, y los segundos les proporcionaron nutrientes como calcio, fósforo y silicio. 

De varios microorganismos asociados con las plantas establecidas en estructuras urbanas se identificó uno del género Aspergillus con capacidad de producir ácidos orgánicos, causar la disolución del concreto y dejar en solución calcio, silicio y fósforo. 

El microorganismo, que es productor de ácidos orgánicos, se adicionó y evaluó en suelos degradados por minería urbana a escala de invernadero en macetas de 1 kilo, a las que también se les agregó concreto residual. Las especies vegetales analizadas fueron leucaena (Leucaena leucocephala) y alfalfa (Medicago sativa). 

Las muestras tratadas con hongos y residuos de concreto mostraron mayor crecimiento y absorción de nutrientes, según informa Érica Mejía Restrepo, doctora en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

La investigadora explica que se logró regular el pH de estos suelos ácidos, característica que impide el crecimiento de las plantas. 

Sobre los resultados, menciona que la alfalfa es una especie vegetal susceptible a la acidez. En los suelos que incluyeron residuos de construcción y microorganismos, esta tardó alrededor de un mes y medio en establecerse, mientras que en los no tratados creció poco y en sus hojas no mostró concentración de nutrientes como calcio y silicio. 

El estudio concluyó que los residuos de construcción y demolición se pueden usar como fuente de nutrientes para suelos degradados. “Nos dimos cuenta de que efectivamente favorecen el establecimiento vegetal, porque permiten que tenga nutrientes que no están presentes en estos suelos”, destaca la investigadora. 

En su opinión, el resultado es importante teniendo en cuenta que en Medellín y en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se realiza un proceso de extracción de materia prima para la industria de la construcción vía minería urbana. Asimismo, las disposiciones de los residuos producidos en demoliciones se hacen en la ciudad, lo cual “genera un proceso insostenible”. 

Por otra parte, Medellín está ubicada en un valle, por lo que el crecimiento de la ciudad se da de forma vertical, entonces se empiezan a demoler construcciones de un solo nivel para dar paso a edificaciones altas, generando así mayor cantidad de escombros. 

“En nuestra ciudad se están generando cerca de 10.000 toneladas diarias de estos residuos, y de estas alrededor de 4.600 se disponen en escombreras legales, 2.400 en rellenos sanitarios legales y 3.400 en zonas acondicionadas para ello”, expone. 

Añade que cerca de un 9 % se recicla con lleno de construcción, por lo que “el uso de estos residuos en suelos degradados por minería urbana permitiría acondicionarlos para el establecimiento vegetal, la recuperación paisajística y otros usos”. 

En ese sentido, concluye que es necesario generar proyectos alternativos para darles valor agregado a los residuos de construcción y garantizar así “procesos de ciclo cerrado”. 

El uso de residuos de construcción aplicados con el propósito de la investigación es pionero, pues por lo general se han empleado en reciclaje como agregados para la industria en suelos artificiales.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...