Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de un hongo del género Aspergillus, propició el crecimiento vegetal, gracias al aporte de nutrientes como calcio y fósforo.

Medellín, 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

En estructuras nacen plantas como la Galinsoga ciliata (a) y Leucaena leucocephala (b).

Medio de cultivo después de 18 horas (superior izquierda) y 72 horas (superior derecha).

Medio de cultivo sin inocular.

El experimento se realizó con cerca de 90 plantas.

El proceso empezó con la observación del crecimiento de plantas en estructuras abandonadas, las cuales fueron identificadas junto con microorganismos asociados que les permiten desarrollarse sin tener el suelo como fuente convencional de nutrientes. 

Plantas y microorganismos evidenciaron simbiosis, ya que las primeras les proporcionaron fuente de carbono a los hongos vía fotosíntesis, y los segundos les proporcionaron nutrientes como calcio, fósforo y silicio. 

De varios microorganismos asociados con las plantas establecidas en estructuras urbanas se identificó uno del género Aspergillus con capacidad de producir ácidos orgánicos, causar la disolución del concreto y dejar en solución calcio, silicio y fósforo. 

El microorganismo, que es productor de ácidos orgánicos, se adicionó y evaluó en suelos degradados por minería urbana a escala de invernadero en macetas de 1 kilo, a las que también se les agregó concreto residual. Las especies vegetales analizadas fueron leucaena (Leucaena leucocephala) y alfalfa (Medicago sativa). 

Las muestras tratadas con hongos y residuos de concreto mostraron mayor crecimiento y absorción de nutrientes, según informa Érica Mejía Restrepo, doctora en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

La investigadora explica que se logró regular el pH de estos suelos ácidos, característica que impide el crecimiento de las plantas. 

Sobre los resultados, menciona que la alfalfa es una especie vegetal susceptible a la acidez. En los suelos que incluyeron residuos de construcción y microorganismos, esta tardó alrededor de un mes y medio en establecerse, mientras que en los no tratados creció poco y en sus hojas no mostró concentración de nutrientes como calcio y silicio. 

El estudio concluyó que los residuos de construcción y demolición se pueden usar como fuente de nutrientes para suelos degradados. “Nos dimos cuenta de que efectivamente favorecen el establecimiento vegetal, porque permiten que tenga nutrientes que no están presentes en estos suelos”, destaca la investigadora. 

En su opinión, el resultado es importante teniendo en cuenta que en Medellín y en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se realiza un proceso de extracción de materia prima para la industria de la construcción vía minería urbana. Asimismo, las disposiciones de los residuos producidos en demoliciones se hacen en la ciudad, lo cual “genera un proceso insostenible”. 

Por otra parte, Medellín está ubicada en un valle, por lo que el crecimiento de la ciudad se da de forma vertical, entonces se empiezan a demoler construcciones de un solo nivel para dar paso a edificaciones altas, generando así mayor cantidad de escombros. 

“En nuestra ciudad se están generando cerca de 10.000 toneladas diarias de estos residuos, y de estas alrededor de 4.600 se disponen en escombreras legales, 2.400 en rellenos sanitarios legales y 3.400 en zonas acondicionadas para ello”, expone. 

Añade que cerca de un 9 % se recicla con lleno de construcción, por lo que “el uso de estos residuos en suelos degradados por minería urbana permitiría acondicionarlos para el establecimiento vegetal, la recuperación paisajística y otros usos”. 

En ese sentido, concluye que es necesario generar proyectos alternativos para darles valor agregado a los residuos de construcción y garantizar así “procesos de ciclo cerrado”. 

El uso de residuos de construcción aplicados con el propósito de la investigación es pionero, pues por lo general se han empleado en reciclaje como agregados para la industria en suelos artificiales.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...