Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de un hongo del género Aspergillus, propició el crecimiento vegetal, gracias al aporte de nutrientes como calcio y fósforo.

Medellín, 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

En estructuras nacen plantas como la Galinsoga ciliata (a) y Leucaena leucocephala (b).

Medio de cultivo después de 18 horas (superior izquierda) y 72 horas (superior derecha).

Medio de cultivo sin inocular.

El experimento se realizó con cerca de 90 plantas.

El proceso empezó con la observación del crecimiento de plantas en estructuras abandonadas, las cuales fueron identificadas junto con microorganismos asociados que les permiten desarrollarse sin tener el suelo como fuente convencional de nutrientes. 

Plantas y microorganismos evidenciaron simbiosis, ya que las primeras les proporcionaron fuente de carbono a los hongos vía fotosíntesis, y los segundos les proporcionaron nutrientes como calcio, fósforo y silicio. 

De varios microorganismos asociados con las plantas establecidas en estructuras urbanas se identificó uno del género Aspergillus con capacidad de producir ácidos orgánicos, causar la disolución del concreto y dejar en solución calcio, silicio y fósforo. 

El microorganismo, que es productor de ácidos orgánicos, se adicionó y evaluó en suelos degradados por minería urbana a escala de invernadero en macetas de 1 kilo, a las que también se les agregó concreto residual. Las especies vegetales analizadas fueron leucaena (Leucaena leucocephala) y alfalfa (Medicago sativa). 

Las muestras tratadas con hongos y residuos de concreto mostraron mayor crecimiento y absorción de nutrientes, según informa Érica Mejía Restrepo, doctora en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

La investigadora explica que se logró regular el pH de estos suelos ácidos, característica que impide el crecimiento de las plantas. 

Sobre los resultados, menciona que la alfalfa es una especie vegetal susceptible a la acidez. En los suelos que incluyeron residuos de construcción y microorganismos, esta tardó alrededor de un mes y medio en establecerse, mientras que en los no tratados creció poco y en sus hojas no mostró concentración de nutrientes como calcio y silicio. 

El estudio concluyó que los residuos de construcción y demolición se pueden usar como fuente de nutrientes para suelos degradados. “Nos dimos cuenta de que efectivamente favorecen el establecimiento vegetal, porque permiten que tenga nutrientes que no están presentes en estos suelos”, destaca la investigadora. 

En su opinión, el resultado es importante teniendo en cuenta que en Medellín y en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se realiza un proceso de extracción de materia prima para la industria de la construcción vía minería urbana. Asimismo, las disposiciones de los residuos producidos en demoliciones se hacen en la ciudad, lo cual “genera un proceso insostenible”. 

Por otra parte, Medellín está ubicada en un valle, por lo que el crecimiento de la ciudad se da de forma vertical, entonces se empiezan a demoler construcciones de un solo nivel para dar paso a edificaciones altas, generando así mayor cantidad de escombros. 

“En nuestra ciudad se están generando cerca de 10.000 toneladas diarias de estos residuos, y de estas alrededor de 4.600 se disponen en escombreras legales, 2.400 en rellenos sanitarios legales y 3.400 en zonas acondicionadas para ello”, expone. 

Añade que cerca de un 9 % se recicla con lleno de construcción, por lo que “el uso de estos residuos en suelos degradados por minería urbana permitiría acondicionarlos para el establecimiento vegetal, la recuperación paisajística y otros usos”. 

En ese sentido, concluye que es necesario generar proyectos alternativos para darles valor agregado a los residuos de construcción y garantizar así “procesos de ciclo cerrado”. 

El uso de residuos de construcción aplicados con el propósito de la investigación es pionero, pues por lo general se han empleado en reciclaje como agregados para la industria en suelos artificiales.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...