Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de un hongo del género Aspergillus, propició el crecimiento vegetal, gracias al aporte de nutrientes como calcio y fósforo.

Medellín, 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

En estructuras nacen plantas como la Galinsoga ciliata (a) y Leucaena leucocephala (b).

Medio de cultivo después de 18 horas (superior izquierda) y 72 horas (superior derecha).

Medio de cultivo sin inocular.

El experimento se realizó con cerca de 90 plantas.

El proceso empezó con la observación del crecimiento de plantas en estructuras abandonadas, las cuales fueron identificadas junto con microorganismos asociados que les permiten desarrollarse sin tener el suelo como fuente convencional de nutrientes. 

Plantas y microorganismos evidenciaron simbiosis, ya que las primeras les proporcionaron fuente de carbono a los hongos vía fotosíntesis, y los segundos les proporcionaron nutrientes como calcio, fósforo y silicio. 

De varios microorganismos asociados con las plantas establecidas en estructuras urbanas se identificó uno del género Aspergillus con capacidad de producir ácidos orgánicos, causar la disolución del concreto y dejar en solución calcio, silicio y fósforo. 

El microorganismo, que es productor de ácidos orgánicos, se adicionó y evaluó en suelos degradados por minería urbana a escala de invernadero en macetas de 1 kilo, a las que también se les agregó concreto residual. Las especies vegetales analizadas fueron leucaena (Leucaena leucocephala) y alfalfa (Medicago sativa). 

Las muestras tratadas con hongos y residuos de concreto mostraron mayor crecimiento y absorción de nutrientes, según informa Érica Mejía Restrepo, doctora en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

La investigadora explica que se logró regular el pH de estos suelos ácidos, característica que impide el crecimiento de las plantas. 

Sobre los resultados, menciona que la alfalfa es una especie vegetal susceptible a la acidez. En los suelos que incluyeron residuos de construcción y microorganismos, esta tardó alrededor de un mes y medio en establecerse, mientras que en los no tratados creció poco y en sus hojas no mostró concentración de nutrientes como calcio y silicio. 

El estudio concluyó que los residuos de construcción y demolición se pueden usar como fuente de nutrientes para suelos degradados. “Nos dimos cuenta de que efectivamente favorecen el establecimiento vegetal, porque permiten que tenga nutrientes que no están presentes en estos suelos”, destaca la investigadora. 

En su opinión, el resultado es importante teniendo en cuenta que en Medellín y en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se realiza un proceso de extracción de materia prima para la industria de la construcción vía minería urbana. Asimismo, las disposiciones de los residuos producidos en demoliciones se hacen en la ciudad, lo cual “genera un proceso insostenible”. 

Por otra parte, Medellín está ubicada en un valle, por lo que el crecimiento de la ciudad se da de forma vertical, entonces se empiezan a demoler construcciones de un solo nivel para dar paso a edificaciones altas, generando así mayor cantidad de escombros. 

“En nuestra ciudad se están generando cerca de 10.000 toneladas diarias de estos residuos, y de estas alrededor de 4.600 se disponen en escombreras legales, 2.400 en rellenos sanitarios legales y 3.400 en zonas acondicionadas para ello”, expone. 

Añade que cerca de un 9 % se recicla con lleno de construcción, por lo que “el uso de estos residuos en suelos degradados por minería urbana permitiría acondicionarlos para el establecimiento vegetal, la recuperación paisajística y otros usos”. 

En ese sentido, concluye que es necesario generar proyectos alternativos para darles valor agregado a los residuos de construcción y garantizar así “procesos de ciclo cerrado”. 

El uso de residuos de construcción aplicados con el propósito de la investigación es pionero, pues por lo general se han empleado en reciclaje como agregados para la industria en suelos artificiales.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...