Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio de este tipo de café se puede producir etanol o alcohol etílico, insumo indispensable en la fabricación de numerosos productos.

Manizales, 26 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Los residuos de café instantáneo alcanzan las 22.300 toneladas por año.

A través de un método menos invasivo con el medioambiente se transforma la borra de café en etanol.

El etanol es un compuesto indispensable en diferentes industrias.

A partir del residuo de café se puede obtener etanol.

La celulosa contenida en la borra del café se reutilizaría en la obtención del alcohol.

En este proceso trabajó el ingeniero químico Roberto Arturo Agudelo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, con el fin de aprovechar las cerca de 22.300 toneladas de los residuos de café instantáneo que se desechan cada año en el país.

Para lograr la producción del alcohol etílico a partir de la borra de café es necesario separar dos polímeros que posee el material vegetal: la lignina y la celulosa, esta última compuesta por moléculas de glucosa, que es de donde se extrae el alcohol. Tradicionalmente este proceso se realiza a base de catalizadores inorgánicos como los ácidos, los cuales tienen un impacto agresivo y tóxico al medioambiente.

El investigador inició su proceso con la remoción de la lignina para trabajar solo con la celulosa, que es la fuente más importante de biomasa renovable disponible en la naturaleza.

A partir de la separación de estos polímeros investigó cómo obtener el nuevo insumo, indispensable en industrias como la producción de combustibles, que emplean materias primas que se agotan progresivamente, en especial el petróleo.

Obtener etanol por sacarificación y fermentación simultánea de la borra deslignificada, es decir después de la separación de la celulosa, fue la ruta que siguió el investigador para extraer el alcohol a partir del residuo del café instantáneo.

En la investigación transformó la celulosa a etanol en una sola etapa, para lo cual empleó un complejo celulolítico y un microorganismo fermentativo resistente a altas temperaturas.

Los consumidores colombianos

La empresa Kantar, experta global en comportamiento del consumidor, realizó un estudio en Colombia, el cual arrojó que los hogares colombianos gastaron más de 678.000 millones de pesos en el último año en la compra de café, equivalente al consumo de 7.907 millones de tazas. Esto significa que diariamente el residuo que se aloja en los filtros de las cafeteras sumaría una importante cantidad aprovechable y transformable en otros productos, pero por lo general termina en la basura, con lo cual se pierden todas sus propiedades y se desaprovecha su valor.

El etanol o alcohol etílico es un subproducto natural de fermentación vegetal, indispensable para fabricar productos de consumo masivo como gasolina, cosméticos, pinturas, lacas y licores, entre otros, explica el ingeniero químico de la UNAL en su tesis “Obtención de etanol a partir de la borra del café”.

Los residuos del café instantáneo están constituidos por compuestos orgánicos muy útiles –como la celulosa, la proteína cruda y la hemicelulosa– que se pueden recuperar y transformar en otros productos.

El objetivo de la investigación, además de obtener el nuevo producto, es recuperar los principales componentes de este material de desecho mediante procesos alternativos ambientalmente factibles, en procura de reducir el impacto ambiental frente al que se realiza hoy en día para obtener el etanol.

Las metodologías de innovación aplicadas en esta investigación se basan en la remoción bioquímica de la lignina, a partir del uso de enzimas provenientes de hongos y bacterias, las cuales tienen un alto potencial degradativo y son fácilmente absorbidas por la naturaleza.

El método empleado tiene la ventaja de requerir cantidades más bajas de enzima y de energía, y además se ha comprobado que la transformación al etanol funciona, y que la borra del café es una gran biomasa que se puede reciclar para obtener el alcohol de forma menos invasiva para el medioambiente.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 408

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...