Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio de este tipo de café se puede producir etanol o alcohol etílico, insumo indispensable en la fabricación de numerosos productos.

Manizales, 26 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Los residuos de café instantáneo alcanzan las 22.300 toneladas por año.

A través de un método menos invasivo con el medioambiente se transforma la borra de café en etanol.

El etanol es un compuesto indispensable en diferentes industrias.

A partir del residuo de café se puede obtener etanol.

La celulosa contenida en la borra del café se reutilizaría en la obtención del alcohol.

En este proceso trabajó el ingeniero químico Roberto Arturo Agudelo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, con el fin de aprovechar las cerca de 22.300 toneladas de los residuos de café instantáneo que se desechan cada año en el país.

Para lograr la producción del alcohol etílico a partir de la borra de café es necesario separar dos polímeros que posee el material vegetal: la lignina y la celulosa, esta última compuesta por moléculas de glucosa, que es de donde se extrae el alcohol. Tradicionalmente este proceso se realiza a base de catalizadores inorgánicos como los ácidos, los cuales tienen un impacto agresivo y tóxico al medioambiente.

El investigador inició su proceso con la remoción de la lignina para trabajar solo con la celulosa, que es la fuente más importante de biomasa renovable disponible en la naturaleza.

A partir de la separación de estos polímeros investigó cómo obtener el nuevo insumo, indispensable en industrias como la producción de combustibles, que emplean materias primas que se agotan progresivamente, en especial el petróleo.

Obtener etanol por sacarificación y fermentación simultánea de la borra deslignificada, es decir después de la separación de la celulosa, fue la ruta que siguió el investigador para extraer el alcohol a partir del residuo del café instantáneo.

En la investigación transformó la celulosa a etanol en una sola etapa, para lo cual empleó un complejo celulolítico y un microorganismo fermentativo resistente a altas temperaturas.

Los consumidores colombianos

La empresa Kantar, experta global en comportamiento del consumidor, realizó un estudio en Colombia, el cual arrojó que los hogares colombianos gastaron más de 678.000 millones de pesos en el último año en la compra de café, equivalente al consumo de 7.907 millones de tazas. Esto significa que diariamente el residuo que se aloja en los filtros de las cafeteras sumaría una importante cantidad aprovechable y transformable en otros productos, pero por lo general termina en la basura, con lo cual se pierden todas sus propiedades y se desaprovecha su valor.

El etanol o alcohol etílico es un subproducto natural de fermentación vegetal, indispensable para fabricar productos de consumo masivo como gasolina, cosméticos, pinturas, lacas y licores, entre otros, explica el ingeniero químico de la UNAL en su tesis “Obtención de etanol a partir de la borra del café”.

Los residuos del café instantáneo están constituidos por compuestos orgánicos muy útiles –como la celulosa, la proteína cruda y la hemicelulosa– que se pueden recuperar y transformar en otros productos.

El objetivo de la investigación, además de obtener el nuevo producto, es recuperar los principales componentes de este material de desecho mediante procesos alternativos ambientalmente factibles, en procura de reducir el impacto ambiental frente al que se realiza hoy en día para obtener el etanol.

Las metodologías de innovación aplicadas en esta investigación se basan en la remoción bioquímica de la lignina, a partir del uso de enzimas provenientes de hongos y bacterias, las cuales tienen un alto potencial degradativo y son fácilmente absorbidas por la naturaleza.

El método empleado tiene la ventaja de requerir cantidades más bajas de enzima y de energía, y además se ha comprobado que la transformación al etanol funciona, y que la borra del café es una gran biomasa que se puede reciclar para obtener el alcohol de forma menos invasiva para el medioambiente.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 408

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...