Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de aceite de palma: potencial para generar bioetanol

Investigadores de las universidades Nacional y de Antioquia trabajan conjuntamente para obtener bioetanol a partir de los residuos lignocelulósicos procedentes de la extracción de aceite de palma.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Investigadores de la UN y la U de A trabajan conjuntamente en el proyecto. Foto cortesía.

El bioetanol se obtendrá partir de los residuos del aceite de palma. Foto cortesía.

Colombia ha expandido el cultivo de palma africana, con miras a la producción de biodiesel. En la foto, los departamentos productores. Cortesía Fedepalma.

Este tipo de residuos, que se generan en todos los procesos agroindustriales, son materiales vegetales que quedan después de extraer el aceite de los productos de la palma africana, los cuales se han convertido en un problema ambiental porque no cuentan con un buen manejo y disposición.

Así lo explicó Mario Evelio Arias Zabala, docente de la Escuela de Química de la UN en Medellín, quien agregó que se produciría bioetanol vía fermentación de los residuos lignocelulósicos previamente pasados por una hidrólisis ácida o enzimática (descomposición de sustancias orgánicas complejas por acción de ácidos o de enzimas).

“El residuo lignocelulósico está constituido por tres componentes que se llaman lignina, celulosa y hemicelulosa, los cuales se pueden separar cada uno. En estos momentos estamos obteniendo la fracción hemicelulósica que es con la que vamos a trabajar para fermentar y producir alcohol”, afirmó el docente.

Tanto los grupos de Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, liderado por el profesor Juan Carlos Quintero, como el grupo de Biotecnología Industrial de la UN en Medellín, liderado por Mario Arias, han visto en esta investigación una gran aplicación industrial. Sobre todo porque a nivel mundial se está impulsando la producción de combustibles alternativos, provenientes de fuentes renovables y a su vez amigables con el ambiente.

 

Según señaló la investigación que adelantan la Universidad Nacional en Medellín y la Universidad de Antioquia, Colombia ha expandido el cultivo de palma africana con miras a la producción de biodiésel.

Este proceso comienza con la extracción del aceite de palma, donde son generadas grandes cantidades de residuos lignocelulósicos.

En el año 2008 la producción neta de aceite en el país fue de 775.500 toneladas. Según información de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, la expansión del cultivo en Colombia ha mantenido un crecimiento sostenido. A mediados de la década de 1960 existían 18.000 hectáreas en producción y hoy existen más de 270.000 hectáreas en 73 municipios del país.

Los departamentos que poseen más área sembrada en palma de aceite son en su orden: Meta, Cesar, Santander, Magdalena, Nariño, Casanare, Bolívar, Cundinamarca y Norte de Santander.

“Por eso esta investigación tiene gran pertinencia, porque si nosotros desarrollamos procesos adecuados, pueden ser adaptables para el manejo de otros residuos”, concluyó Mario Evelio Arias Zabala.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 559

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...