Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Residuos de aceite de palma: potencial para generar bioetanol

Investigadores de las universidades Nacional y de Antioquia trabajan conjuntamente para obtener bioetanol a partir de los residuos lignocelulósicos procedentes de la extracción de aceite de palma.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Investigadores de la UN y la U de A trabajan conjuntamente en el proyecto. Foto cortesía.

El bioetanol se obtendrá partir de los residuos del aceite de palma. Foto cortesía.

Colombia ha expandido el cultivo de palma africana, con miras a la producción de biodiesel. En la foto, los departamentos productores. Cortesía Fedepalma.

Este tipo de residuos, que se generan en todos los procesos agroindustriales, son materiales vegetales que quedan después de extraer el aceite de los productos de la palma africana, los cuales se han convertido en un problema ambiental porque no cuentan con un buen manejo y disposición.

Así lo explicó Mario Evelio Arias Zabala, docente de la Escuela de Química de la UN en Medellín, quien agregó que se produciría bioetanol vía fermentación de los residuos lignocelulósicos previamente pasados por una hidrólisis ácida o enzimática (descomposición de sustancias orgánicas complejas por acción de ácidos o de enzimas).

“El residuo lignocelulósico está constituido por tres componentes que se llaman lignina, celulosa y hemicelulosa, los cuales se pueden separar cada uno. En estos momentos estamos obteniendo la fracción hemicelulósica que es con la que vamos a trabajar para fermentar y producir alcohol”, afirmó el docente.

Tanto los grupos de Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, liderado por el profesor Juan Carlos Quintero, como el grupo de Biotecnología Industrial de la UN en Medellín, liderado por Mario Arias, han visto en esta investigación una gran aplicación industrial. Sobre todo porque a nivel mundial se está impulsando la producción de combustibles alternativos, provenientes de fuentes renovables y a su vez amigables con el ambiente.

 

Según señaló la investigación que adelantan la Universidad Nacional en Medellín y la Universidad de Antioquia, Colombia ha expandido el cultivo de palma africana con miras a la producción de biodiésel.

Este proceso comienza con la extracción del aceite de palma, donde son generadas grandes cantidades de residuos lignocelulósicos.

En el año 2008 la producción neta de aceite en el país fue de 775.500 toneladas. Según información de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, la expansión del cultivo en Colombia ha mantenido un crecimiento sostenido. A mediados de la década de 1960 existían 18.000 hectáreas en producción y hoy existen más de 270.000 hectáreas en 73 municipios del país.

Los departamentos que poseen más área sembrada en palma de aceite son en su orden: Meta, Cesar, Santander, Magdalena, Nariño, Casanare, Bolívar, Cundinamarca y Norte de Santander.

“Por eso esta investigación tiene gran pertinencia, porque si nosotros desarrollamos procesos adecuados, pueden ser adaptables para el manejo de otros residuos”, concluyó Mario Evelio Arias Zabala.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 559

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...