Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos de aceite de motor, materia prima para fabricar asfalto

Utilizar los residuos de aceites lubricantes de motor para fabricar asfalto disminuye las temperaturas del proceso y de la aplicación de las mezclas, lo cual disminuye la emisión de contaminantes atmosféricos y reduce el consumo energético de combustibles fósiles.

Manizales, 17 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Para los ensayos de laboratorio se estudiaron nueve tipos de asfaltos modificados. Fotos: cortesía Diana Constanza Cárdenas Villamizar - UNAL Sede Manizales.

Efectos ambientales durante el extendido de mezclas asfálticas.

Apariencia del aceite de motor. A la izquierda, aceite de motor nuevo y a la derecha, aceite de motor usado.

Elaboración de los asfaltos modificados con aceite usado.

Preparación de asfaltos modificados para la realización de pruebas.

A este resultado llegó Diana Constanza Cárdenas Villamizar, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, después de hacer una serie de ensayos en laboratorio, en los que se observó que las mezclas de asfalto combinadas con aceite usado de motor cumplen con los requisitos de adherencia y durabilidad establecidos por el Artículo 450-13 del Instituto Nacional de Vías (Invías).

“En total se estudiaron nueve tipos de asfaltos modificados, para lo cual se prepararon soluciones de asfalto-aceite con composiciones que variaron entre el 0 y 6 % del aceite usado en peso”, señala la investigadora.

El pavimento asfáltico es un sistema de encapsulamiento para residuos que permite aprovechar un sinnúmero de desechos que, actualmente, se disponen de forma inapropiada y que generan grandes daños o pasivos ambientales.

“Un ejemplo claro son los aceites lubricantes de motor usados, pues se consideran residuos líquidos peligrosos, ya que causan graves daños al medio ambiente y a la salud humana, esto por los metales pesados que se incorporan después de su utilización”, detalla la magíster.

En general, un asfalto convencional o con adiciones de material derivado del petróleo tiene una penetración 60/70 y sus temperaturas de mezclado están en alrededor de los 150 °C, mientras que uno con adición de aceite lubricante reduce esta temperatura en 15 °C, lo que da una mezcla semidensa que logra, entre otras propiedades, retardar el envejecimiento del pavimento.

Según los resultados del estudio, las mezclas asfálticas solo pueden elaborarse con concentraciones máximas del 2 % de aceite usado en asfalto, para que así cumplan con las normas de flujo, estabilidad, rigidez y densidad establecidas por el Invías.

También se determinó que las temperaturas de mezcla y compactación disminuyen en la medida en que se adiciona el aceite al asfalto, por lo que se pueden catalogar como mezclas tibias, lo cual disminuye los costos energéticos para la fabricación de pavimentos y aumenta las distancias a las que se pueden transportar.

Además, el uso de aceites lubricantes de desecho en la fabricación de mezclas asfálticas para la construcción de carreteras no genera gastos adicionales en la producción y el control ambiental (permisos y licencias ambientales), como sí ocurre con los procesos de “re-refinación” y coprocesamiento.

Sustancias peligrosas

En la actualidad en el país se producen cerca de 25 millones de galones anuales de aceites usados, de los cuales solo se gestionan correctamente alrededor de 15 millones.

El aprovechamiento de los aceites usados se realiza mediante la aplicación de tecnologías comprobadas como la “re-refinación” (reúso de bases) y el coprocesamiento (aprovechamiento energético), las cuales tienen como fin la desactivación de las sustancias peligrosas presentes en estos residuos.

Con el uso de aceites usados en pavimentos asfálticos se podrían gestionar alrededor de 4,5 millones de los galones de aceites usados que se generan en el país, lo que disminuiría su negativo impacto ambiental debido a la mala disposición.

(Por: fin/LGH/MLA/MG
)
N.° 336

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...