Escudo de la República de Colombia

Salud

Residentes médicos recibirían hasta tres salarios mínimos

Colombia es el único país en el mundo en el que los residentes médicos no reciben remuneración económica, pese a que son una importante fuerza laboral en los hospitales universitarios.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Una residencia médica puede durar entre tres y cuatro años. (Foto: archivo Unimedios).

Los residentes deben asumir altos costos de matrícula para cursar sus especialidades.

Este grupo de profesionales representa una importante fuerza laboral para los hospitales universitarios.

El doctor José Ricardo Navarro, profesor de la Facultad de Medicina de la U.N. y presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE). (Foto: archivo Unimedios).

Se busca que los residentes reciban un pago justo por su labor médica.

Así lo explica el doctor José Ricardo Navarro, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), ampliando que un residente es un médico graduado que está cursando una especialidad, pero también tiene a cargo la atención clínica de pacientes.

Además de estudiar, el residente debe cumplir turnos, participar en seminarios, someterse a la evaluación semanal de su servicio e incluso desempeñar labores de docencia. “Tiene un papel no solo asistencial al atender a los pacientes, sino que también cumple un papel académico y docente porque debe capacitar a otros estudiantes”, detalla el doctor Navarro.

Se estima que en Colombia cerca de 5.000 residentes, además de pagar el costo de la matrícula de su especialidad, deben costear su alimentación, seguridad social y, en muchos casos, vivienda. En promedio la residencia puede durar entre tres y cuatro años que, sumados a los de la carrera profesional y las prácticas, representan más de 10 años de esfuerzo que no son compensados con un pago justo.

“El residente debe trabajar donde sea para solventar las deudas que ha adquirido para su formación universitaria, lo que puede ocasionar que pierda humanismo por la profesión al ver el trabajo en los centros médicos como una obligación”, agrega el doctor Navarro.

Para hacerle frente a esta situación se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca instaurar el pago de por lo menos tres salarios mínimos para los residentes médicos, además de seguridad social y prestaciones sociales.

Además se propone que las matrículas tengan límite, es decir, que no haya abuso por parte de las universidades en altos costos para cursar una especialidad, puesto que, según datos de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), en Colombia están alrededor de los 25 millones de pesos.

Al tiempo se busca que el residente sea reconocido como un profesional en formación, pueda tener un contrato laboral con las instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privadas, y disponga de instalaciones y comodidad necesaria para desempeñarse.

La iniciativa es apoyada por varias organizaciones, entre las que se encuentran la Anir, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y la Federación Médica Colombiana (FMC), entre otras.

La representante a la Cámara, Sara Elena Piedrahita, del Partido de la U, es la autora de este proyecto de ley por medio de cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas y se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, que ya superó los dos debates en Cámara de Representantes y está pendiente de rendir ponencia para primer debate en el Senado.

El doctor Navarro agrega que, según explicó el senador Roy Barreras, los recursos provendrían del dinero disponible en el fondo de los premios y loterías que no se han adjudicado, es decir que no han sido reclamados. También sería financiado –según el texto radicado y presentado en Cámara de Representantes– con recursos del presupuesto nacional, dineros destinados a financiar el programa de becas crédito y aportes de las IPS en las que los residentes realicen sus prácticas.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...