Escudo de la República de Colombia

Salud

Residentes de ortopedia, afectados por síndrome de burnout

Así se evidenció en un estudio realizado con 161 residentes de todas las unidades de ortopedia de Colombia, de los cuales el 5,6 % presentaron el síndrome del quemado (bornout), caracterizado por cansancio emocional, despersonalización y falta de satisfacción con la profesión.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 2017 con 161 residentes de todas las unidades de ortopedia de Colombia. Fotos: archivo particular

El 32,9 % de la muestra aseguró sentir cansancio emocional, el cual estaría relacionado con su situación económica.

La insatisfacción laboral se asoció con el hecho de pertenecer a un programa de ortopedia en universidad privada, por los altos gastos que deben asumir.

El síndrome de burnout o del trabajador quemado es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental.

Este síndrome ha entrado oficialmente en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

El síndrome de burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima; se caracteriza por un proceso paulatino de pérdida de interés en las tareas, del sentido de responsabilidad y puede llegar a profundas depresiones.

El investigador Óscar Andrés Arboleda, de la especialidad medicoquirúrgica Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la presencia de cansancio emocional en los residentes está asociada con tener o no una beca crédito con el Icetex, que corresponde a un auxilio mensual otorgado a algunos residentes.

“Los residentes que tienen el beneficio de la beca crédito mediante el Fondo Médicos Ley 100 del Icetex tienen tendencia más baja a presentar los síntomas de cansancio emocional y despersonalización, mientras los que no la tienen presentan con mayor frecuencia estos síntomas con valores estadísticamente significativos”, comenta el investigador.

Con respecto al síntoma de insatisfacción con la labor desempeñada, este se asoció de manera significativa con el hecho de pertenecer a un programa de ortopedia en una universidad privada, por los altos gastos que deben asumir.

“Este hallazgo es congruente con la realidad nacional, en la que el residente no tiene un bienestar económico y no se le garantiza un ingreso mensual durante la residencia, como sí sucede en otros países. En Colombia, además de que no se les paga, a los residentes se les cobra por estudiar, y en el caso de las universidades privadas la suma por este concepto asciende hasta 30 millones de pesos anuales”, comenta el investigador.

Agrega que en Colombia la reglamentación establece que los residentes no deben prestar labores asistenciales por más de 66 horas a la semana y que deben contar con periodos de descanso continuos de 12 horas; además no existe ninguna reglamentación que indique que la institución donde realiza su especialización debe garantizarle un sueldo mensual al residente.

En el estudio se les aplicó a los residentes de primer a cuarto año la encuesta “Maslach Burnout Inventory”, constituida por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes; la función del instrumento es medir el desgaste profesional, y es el más utilizado en todo el mundo para el diagnóstico de síndrome de burnout.

La encuesta fue personalizada en cada una de las unidades y con consentimiento informado de los participantes; luego se analizaron los resultados.

“Es necesario implementar acciones activas para combatir el síndrome y mejorar el equilibrio entre la calidad de vida, el exceso de trabajo y la generación de políticas públicas que le garanticen un sustento mensual a todos los residentes durante toda su época de estudios”, concluye el investigador, cuyo trabajo fue dirigido por los profesores José Fernando Galván y Miguel Cote, del Grupo de Humanización en Salud de la U.N.

Cabe recordar que este síndrome ha entrado oficialmente en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la sección “Problemas asociados con el empleo o el desempleo”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...