Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez contribuyen a conservar la diversidad de estas aves de granja, cuya producción es vital para la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

Palmira, 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Los productores proveen a las gallinas de maíz y agua al comienzo del día.

Las gallinas criollas mostraron grandes capacidades para cuidar sus huevos y sus crías, además de una gran resistencia a enfermedades.

La variedad de cultivos es más amplia en el resguardo Toez Páez frente a lo reportado en el de Caloto.

Cada productor de los resguardos tiene en promedio 16 individuos por huerta de producción tradicional, entre gallinas, gallos y pollitos.

“Cada productor de los resguardos tiene, en promedio, alrededor de 16 individuos por tul (huerta de producción tradicional), entre gallinas, gallos y pollitos. A diferencia de las criadas convencionalmente, en estos resguardos del Cauca la mayoría son diferentes entre sí”, asegura el zootecnista Diego Fernando Pacho Hurtado, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Dentro de las diferencias que identifica se encuentran el color de las plumas o de las orejas y la forma de la cresta. Por otro lado, las gallinas criollas muestran grandes capacidades para cuidar sus huevos y sus crías además de una gran resistencia a enfermedades.

Según explica el zootecnista, estas aves representan la principal fuente de proteína para los habitantes de los resguardos, ya sea por su carne o por sus huevos. Las prácticas de producción empleadas allí garantizan que las aves tengan un mejor contenido nutricional, y que por ello constituyan la base de la alimentación durante los 30 o 40 días de la dieta posparto de las mujeres.

“El 90 % de las gallinas que se crían en estos resguardos no se mantienen bajo encierro. Si bien esto las hace más susceptibles a ser atacadas por depredadores, reduce el estrés que padecen a lo largo de su vida”, explica el zootecnista, perteneciente a la comunidad nasa.

Los productores proveen a las gallinas de maíz y agua al comienzo del día. De ahí en adelante ellas deben “rebuscarse” su alimentación a partir de insectos y algunos follajes, en una relación de mayor independencia que les otorga resistencia frente a factores externos.

“Al criar gallinas criollas el trabajo de las personas en los resguardos se constituye en un aporte a la conservación de los recursos zoogenéticos”, afirma.

En la mayoría de los casos quienes componen la familia son los encargados del manejo, en una actividad vital para su alimentación que involucra a todos los integrantes del núcleo, lo que además permite su integración.

Separados por la avalancha

En 1994, una avalancha del río Páez provocó el desplazamiento del resguardo Toez Páez hacia el municipio de Caloto. Sin embargo no todos los integrantes de esta población se adaptaron al tránsito de un clima templado a uno cálido, por lo que muchos volvieron al lugar original, en la zona de Tierradentro, cuna de los nasa, que comprende los municipios de Páez, Belalcázar e Inzá. De esta manera, el antiguo resguardo quedó dividido en dos: el Toez Caloto, más cercano a poblaciones urbanas, y el Toez Páez.

Uno de los objetivos del estudio era identificar las diferencias entre las prácticas de producción de los dos resguardos, tras años de estar separados.

Para ello, el zootecnista tomó como referencia el Plan de Vida, instrumento de planeación del resguardo construido a partir de la participación y consenso de sus habitantes, en el cual identificó las principales zonas productoras de gallina criolla del territorio de los resguardos, en cada una de las cuales trabajó en la investigación con personas dedicadas a esta labor.

Allí encuestó y entrevistó a 11 productores por resguardo, es decir 22 personas. Además, se apoyó en el registro a través de fotos y observaciones profesionales de los sistemas agropecuarios existentes.

“Mientras en el resguardo Toez Páez todas las personas se dedicaban en cierta medida a la agricultura, en el de Caloto encontramos que el 54,5 % depende para su sustento de algún trabajo asalariado”, precisa el zootecnista. Además la variedad de cultivos es más amplia en el resguardo Toez Páez, en donde predominan el café y el maíz, frente a lo reportado en el de Caloto, en el que el pasto de corte y la caña ocupan los primeros renglones.

Así mismo se encontró que casi 9 de cada 10 sistemas productivos en Toez Páez contaba con caballos, mientras que en Toez Caloto esa cifra llegaba a 9 de cada 25.

Pese a esto, el investigador concluye que las prácticas tradicionales se mantienen en la producción, por ejemplo al incluir ajo y limón en el agua de las aves para prevenir enfermedades.

“La principal causa de muerte de las gallinas en los resguardos son los depredadores. Ellas viven allí hasta edades avanzadas y son animales tan importantes que llegan a ser parte de las celebraciones culturales del Sek Buy (año nuevo nasa)”, explica.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...