Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la comunidad Wakoyo inició hace tres años el diseño de su plan de vida, que le ha permitido sembrar y cosechar sus alimentos.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Juan José Vieco, profesor del Departamento de Antropología de la U.N. Fotos: Ricardo González.

El resguardo indígena Wacoyo está ubicado en Puerto Gaitán, Meta.

Los indígenas han trabajado para otras empresas alimentando cerdos con maíz transgénico.

Durante tres años el profesor Vieco trabajó el método de Investigación-Acción Participativa.

El resguardo Wakoyo, integrado por la comunidad indígena Sikuani y nueve grupos más, está ubicado en Puerto Gaitán, Meta, a donde llegó Juan José Vieco, profesor del Departamento de Antropología de la U.N., con los antropólogos Adriana Peñuela y William Jiménez, quienes escucharon las inquietudes de la población respecto a la falta de un plan de vida. 

Así nació el proyecto “Investigación-acción participativa en la construcción del plan de vida del resguardo Wacoyo, Puerto Gaitán, Meta”, el cual fue compartido por el profesor Vieco durante el XXI Ciclo de Conferencias “Perspectivas antropológicas e investigación social”, del Posgrado en Antropología de la U.N. 

Cabe señalar que para la comunidad indígena un plan de vida consistía en contar con programas y proyectos que les permitiera consolidar el desarrollo como una alternativa para afrontar los desafíos que representaban la explotación de hidrocarburos y los agronegocios en la región. 

Una de las grandes problemáticas identificadas en 2015 tanto por la comunidad como por el profesor Vieco y por el equipo investigador fue la falta de cultivos para satisfacer las necesidades alimenticias de la comunidad, ya que en los últimos años han afrontado crisis alimentarias de tal magnitud que han ocasionado la muerte de integrantes del resguardo. 

Como salida a la falta de alimentos, los pobladores optaron por trabajar para las empresas aledañas, para así ganar su sustento diario y suplir las necesidades básicas de la familia. 

Con la llegada de la petrolera Cepcolsa a la región se crearon algunos empleos para operadores y celadores, pero no más de 10. Y aunque esta empresa cuenta con un programa de responsabilidad social en el que les dan a los empleados el material de construcción para sus viviendas, esto no es suficiente para sobrevivir. 

El resguardo también colinda con la hacienda Cazuna, en la que hacen uso intensivo de mano de obra pues quieren sembrar 3.500 hectáreas de caucho. Para eso ofrecieron 350 empleos, aunque estas oportunidades no hayan beneficiado a los 1.800 habitantes del resguardo. 

Para iniciar los proyectos propios del cultivo de maíz, yuca, chontaduro, caña, ají y plátano, la comunidad tomó en arriendo 1.000 hectáreas para sembrar maíz transgénico con el cual las empresas productoras alimentan a los cerdos que son comercializados en el país. 

A partir de la aplicación del método de estudio Investigación-Acción Participativa (IAP), que busca que las comunidades participen en la búsqueda de soluciones a sus problemas, se demostró que los ingresos que recibían por trabajar para empresas aledañas les permitían financiar proyectos propios de la comunidad. 

A partir de ahí se capacitó a los pobladores en la manufactura de abonos orgánicos con técnicos agropecuarios y se inició el proceso de siembra. 

Hoy el resguardo Wacoyo tiene claras sus políticas agrarias y alimentarias según sus necesidades. Sin embargo el proyecto aún continúa en desarrollo, ya que todavía falta aplicar tres talleres más de medicina tradicional, gobierno propio y de economía productiva para dar por finalizada la investigación.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 153

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...