Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la comunidad Wakoyo inició hace tres años el diseño de su plan de vida, que le ha permitido sembrar y cosechar sus alimentos.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Juan José Vieco, profesor del Departamento de Antropología de la U.N. Fotos: Ricardo González.

El resguardo indígena Wacoyo está ubicado en Puerto Gaitán, Meta.

Los indígenas han trabajado para otras empresas alimentando cerdos con maíz transgénico.

Durante tres años el profesor Vieco trabajó el método de Investigación-Acción Participativa.

El resguardo Wakoyo, integrado por la comunidad indígena Sikuani y nueve grupos más, está ubicado en Puerto Gaitán, Meta, a donde llegó Juan José Vieco, profesor del Departamento de Antropología de la U.N., con los antropólogos Adriana Peñuela y William Jiménez, quienes escucharon las inquietudes de la población respecto a la falta de un plan de vida. 

Así nació el proyecto “Investigación-acción participativa en la construcción del plan de vida del resguardo Wacoyo, Puerto Gaitán, Meta”, el cual fue compartido por el profesor Vieco durante el XXI Ciclo de Conferencias “Perspectivas antropológicas e investigación social”, del Posgrado en Antropología de la U.N. 

Cabe señalar que para la comunidad indígena un plan de vida consistía en contar con programas y proyectos que les permitiera consolidar el desarrollo como una alternativa para afrontar los desafíos que representaban la explotación de hidrocarburos y los agronegocios en la región. 

Una de las grandes problemáticas identificadas en 2015 tanto por la comunidad como por el profesor Vieco y por el equipo investigador fue la falta de cultivos para satisfacer las necesidades alimenticias de la comunidad, ya que en los últimos años han afrontado crisis alimentarias de tal magnitud que han ocasionado la muerte de integrantes del resguardo. 

Como salida a la falta de alimentos, los pobladores optaron por trabajar para las empresas aledañas, para así ganar su sustento diario y suplir las necesidades básicas de la familia. 

Con la llegada de la petrolera Cepcolsa a la región se crearon algunos empleos para operadores y celadores, pero no más de 10. Y aunque esta empresa cuenta con un programa de responsabilidad social en el que les dan a los empleados el material de construcción para sus viviendas, esto no es suficiente para sobrevivir. 

El resguardo también colinda con la hacienda Cazuna, en la que hacen uso intensivo de mano de obra pues quieren sembrar 3.500 hectáreas de caucho. Para eso ofrecieron 350 empleos, aunque estas oportunidades no hayan beneficiado a los 1.800 habitantes del resguardo. 

Para iniciar los proyectos propios del cultivo de maíz, yuca, chontaduro, caña, ají y plátano, la comunidad tomó en arriendo 1.000 hectáreas para sembrar maíz transgénico con el cual las empresas productoras alimentan a los cerdos que son comercializados en el país. 

A partir de la aplicación del método de estudio Investigación-Acción Participativa (IAP), que busca que las comunidades participen en la búsqueda de soluciones a sus problemas, se demostró que los ingresos que recibían por trabajar para empresas aledañas les permitían financiar proyectos propios de la comunidad. 

A partir de ahí se capacitó a los pobladores en la manufactura de abonos orgánicos con técnicos agropecuarios y se inició el proceso de siembra. 

Hoy el resguardo Wacoyo tiene claras sus políticas agrarias y alimentarias según sus necesidades. Sin embargo el proyecto aún continúa en desarrollo, ya que todavía falta aplicar tres talleres más de medicina tradicional, gobierno propio y de economía productiva para dar por finalizada la investigación.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 153

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...