Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la comunidad Wakoyo inició hace tres años el diseño de su plan de vida, que le ha permitido sembrar y cosechar sus alimentos.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Juan José Vieco, profesor del Departamento de Antropología de la U.N. Fotos: Ricardo González.

El resguardo indígena Wacoyo está ubicado en Puerto Gaitán, Meta.

Los indígenas han trabajado para otras empresas alimentando cerdos con maíz transgénico.

Durante tres años el profesor Vieco trabajó el método de Investigación-Acción Participativa.

El resguardo Wakoyo, integrado por la comunidad indígena Sikuani y nueve grupos más, está ubicado en Puerto Gaitán, Meta, a donde llegó Juan José Vieco, profesor del Departamento de Antropología de la U.N., con los antropólogos Adriana Peñuela y William Jiménez, quienes escucharon las inquietudes de la población respecto a la falta de un plan de vida. 

Así nació el proyecto “Investigación-acción participativa en la construcción del plan de vida del resguardo Wacoyo, Puerto Gaitán, Meta”, el cual fue compartido por el profesor Vieco durante el XXI Ciclo de Conferencias “Perspectivas antropológicas e investigación social”, del Posgrado en Antropología de la U.N. 

Cabe señalar que para la comunidad indígena un plan de vida consistía en contar con programas y proyectos que les permitiera consolidar el desarrollo como una alternativa para afrontar los desafíos que representaban la explotación de hidrocarburos y los agronegocios en la región. 

Una de las grandes problemáticas identificadas en 2015 tanto por la comunidad como por el profesor Vieco y por el equipo investigador fue la falta de cultivos para satisfacer las necesidades alimenticias de la comunidad, ya que en los últimos años han afrontado crisis alimentarias de tal magnitud que han ocasionado la muerte de integrantes del resguardo. 

Como salida a la falta de alimentos, los pobladores optaron por trabajar para las empresas aledañas, para así ganar su sustento diario y suplir las necesidades básicas de la familia. 

Con la llegada de la petrolera Cepcolsa a la región se crearon algunos empleos para operadores y celadores, pero no más de 10. Y aunque esta empresa cuenta con un programa de responsabilidad social en el que les dan a los empleados el material de construcción para sus viviendas, esto no es suficiente para sobrevivir. 

El resguardo también colinda con la hacienda Cazuna, en la que hacen uso intensivo de mano de obra pues quieren sembrar 3.500 hectáreas de caucho. Para eso ofrecieron 350 empleos, aunque estas oportunidades no hayan beneficiado a los 1.800 habitantes del resguardo. 

Para iniciar los proyectos propios del cultivo de maíz, yuca, chontaduro, caña, ají y plátano, la comunidad tomó en arriendo 1.000 hectáreas para sembrar maíz transgénico con el cual las empresas productoras alimentan a los cerdos que son comercializados en el país. 

A partir de la aplicación del método de estudio Investigación-Acción Participativa (IAP), que busca que las comunidades participen en la búsqueda de soluciones a sus problemas, se demostró que los ingresos que recibían por trabajar para empresas aledañas les permitían financiar proyectos propios de la comunidad. 

A partir de ahí se capacitó a los pobladores en la manufactura de abonos orgánicos con técnicos agropecuarios y se inició el proceso de siembra. 

Hoy el resguardo Wacoyo tiene claras sus políticas agrarias y alimentarias según sus necesidades. Sin embargo el proyecto aún continúa en desarrollo, ya que todavía falta aplicar tres talleres más de medicina tradicional, gobierno propio y de economía productiva para dar por finalizada la investigación.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 153

Otras noticias

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...