Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reserva van der Hammen, una valiosa joya ambiental

Desde 1997 se han recolectado datos de su riqueza hídrica, vegetal y animal; también se ha advertido sobre el riesgo de extender la urbanización de la capital hacia esta zona.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La reserva es una de las joyas ambientales más valiosas de la región. (Foto: bogota.gov.co)

Mapa de la zona de reserva delimitada por la CAR. (Foto: CAR)

Los suelos son productivos y están considerados como unos de los mejores del país. (Foto: bogota.gov.co)

Gerardo Ardila, profesor del Centro de Estudios Sociales de la U.N. (Foto: Catalina Torres)

El profesor Gary Stiles analizó el comportamiento de las aves que habitan en la reserva. (Foto: humedalesbogota.com)

En la reserva, además, se encontró una especie de mariposa nueva para la ciencia. (Foto: Archivo U.N.)

Investigadores de la Universidad Nacional han participado en varios estudios llevados a cabo en la reserva Thomas van der Hammen, los cuales ratifican la importancia de la zona como área de conexión ecológica de gran valor ambiental y biológico.

Encontraron que la riqueza de la reserva ya no existe en otras zonas de la sabana, por el mal uso de los suelos y del agua. “Sepultar este ecosistema extraordinario con urbanizaciones es un error que no debe cometer la ciudad, se perdería una de las joyas ambientales más valiosas de la región”, explica el profesor Sergio Gaviria.

El docente, del Departamento de Geociencias de la U.N., adelantó una investigación que permitió entender la relación suelo y agua de la zona. “Encontramos que los suelos de la reserva son profundos, ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas que trajeron los vientos en las erupciones pasadas de la cordillera Central. Por lo tanto, son suelos productivos y están considerados como unos de los mejores del país”, señala.

Además, se demostró que en épocas secas gran parte del agua que contiene el subsuelo circula hacia los humedales, nutre al río Bogotá y permite desarrollar actividades agropecuarias.

Para el análisis se utilizaron técnicas indirectas de geofísica y técnicas directas de mineralogía, geoquímica e hidroedafología. “La geofísica nos permitió reconocer los niveles de saturación de agua en los suelos de la reserva hasta varias decenas de metros de profundidad”, añade el docente.

Por su parte, el profesor Gary Stiles, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N, analizó el comportamiento de las aves que habitan en la reserva, para conocer la conectividad en el borde norte de Bogotá y establecer cuáles serían las acciones de restauración que se necesitan en la zona.

En el estudio se encontraron 30 especies terrestres endémicas de la cordillera y tres subespecies de aves acuáticas ya extintas y varias amenazadas.

Para esto, se realizaron visitas durante tres meses a los puntos escogidos dentro de la reserva, contaron y escucharon las aves durante varios minutos y analizaron sus preferencias de hábitat y movilidad.

“Identificamos los sitios críticos para llevar a cabo acciones de mejoramiento, según los requisitos de las aves y las condiciones actuales del uso del suelo”, explica el profesor Stiles.

El investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N, Gonzalo Andrade, también aportó a las investigaciones con su conocimiento en biogeografía de mariposas. “El estudio permitió cuantificar cuántas especies de mariposas habitan la reserva y conocer su importancia en el ecosistema. Encontramos más de 26 especies y una de ellas es nueva para la ciencia, no está en ningún otro lugar del mundo”, señala el profesor Andrade.

También, se observaron las coberturas vegetales divididas en bosques, pastizales y humedales, las cuales mostraron una enorme diversidad, con un total de 486 especies (que con líquenes, musgos y hepáticas aumenta a 514 especies), de las cuales el 80 % son nativas.

Este proceso de investigación inició en 1997, para ello, fue contratado por la CAR y liderado por el profesor Thomas van der Hammen. Esta fase terminó con un libro publicado en el 2008, el cual incluye mapas y características de la reserva que en ese momento aún no llevaba el nombre actual.

En el año 2000, en un primer intento de la alcaldía por urbanizar la zona de reserva, Gerardo Ardila, profesor del Centro de Estudios Sociales de la U.N. compiló el libro “Territorio y sociedad: el caso del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Bogotá”, que contiene documentos y reflexiones, algunos de los cuales advierten sobre el grave riesgo de la naturaleza en los planes de expansión urbana.

Fue hasta el 2010 cuando se iniciaron investigaciones rigurosas para inventariar la riqueza de la reserva e iniciar un plan de conservación y mejoramiento.

El profesor Ardila, quien en ese momento era director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., dirigió la investigación en la que también participaron el Instituto Agustín Codazzi, la UDCA y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas (ACCEFYN).

“La Academia de Ciencia tomó la decisión de apoyar nuestro trabajo para confirmar que la reserva debía continuar protegida. Propusimos varios escenarios para lograr hacer de esta zona de la Sabana de Bogotá un modelo de protección del ambiente, capaz de contribuir a la preservación de la vida”, explica el docente.

Además, agrega, la reserva Thomas van der Hammen “es el área protegida que tiene la mayor y mejor cantidad de información en el país. Es el resultado de 20 años de trabajo y hay que defender todo lo que hemos avanzado.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 72

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...