Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Reserva van der Hammen protege a los bogotanos del cambio climático”

Mitigar el impacto del cambio climático y proteger zonas de reserva ecológica son objetivos que no tienen reversa y que deben unir a todos los sectores de la sociedad.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

James Levitt, director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard.

Proteger la reserva Thomas van der Hammen es fundamental frente a los impactos del cambio climático.

La reserva van der Hammen alberga una diversa variedad de flora y fauna.

La sociedad civil debe participar en el cuidado de las reservas naturales.

La tarea de salvaguardar la reserva del concreto es de todos, advierte el experto de la Universidad de Harvard.

Así se refirió James Levitt, director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard, a la reserva natural Thomas van der Hammen, la cual considera “un hermoso pedazo de tierra que necesita ser protegido”

El antropólogo y magíster en Gestión Pública y Privada de la Universidad de Yale –una de las más prestigiosas instituciones de educación superior de Estados Unidos y del mundo- fue invitado a la conferencia “¿Qué viene después de Hábitat III? Hábitat III FollowUp Conference”, realizada por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de reconocer la reserva bogotana y evidenciar la riqueza de flora y fauna que alberga, Levitt destacó la importancia de los espacios forestales dentro de las ciudades para salvaguardar la biodiversidad en las urbes.

En entrevista concedida a UN Periódico, el experto recordó que la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima ha advertido que en los próximos 15 años se necesitarán 90 trillones de dólares en infraestructura, incluidos energía, telecomunicaciones y transportes. Esto quiere decir que es necesario invertir en la protección de bosques y zonas verdes más del doble de lo que se ha gastado en todo el planeta.

Al respecto, consideró que uno de los puntos a tener en cuenta en conservación es que esta implica un trabajo muy grande. Por lo tanto, no es solo una tarea de los gobiernos, sino que también es necesaria la participación del sector privado, las universidades y, por supuesto, del conjunto de la sociedad.

En torno a la consecución de recursos para la conservación, el directivo señaló que se debe ser muy ingenioso para crear estrategias que permitan obtener dinero, pues estas deben motivar a los inversionistas. De ahí que para cautivarlos se les debe decir que van a tener beneficios.

En este sentido el magíster explicó, “por ejemplo, el proyecto que lidero en Harvard, con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy, llamado Red Internacional de Conservación de Bosques, consiste en compartir técnicas financieras entre los países; así, ideas que surgen en Europa las llevamos a Chile, o de Australia a Estados Unidos”.

En cuanto a la vinculación de la sociedad civil en la conservación de los bosques, considera que “es importante que todos comprendamos que la conservación de la naturaleza es interdisciplinaria”.

La información científica, los datos sociales o los argumentos religiosos nutren la percepción de las personas, lo cual es muy importante para lograr que la gente se sensibilice con la realidad de los espacios que se quieren proteger.

El docente también destacó que durante los últimos años la tecnología se ha convertido en una aliada de la conservación de zonas forestales. Subrayando que por ejemplo ahora las imágenes satelitales permiten tener un censo de vegetación en Norteamérica.

En relación con la reserva Thomas van der Hammen, al norte de Bogotá, manifestó que existen estudios que evidencian la importancia de esta zona para las especies que la habitan.

En palabras del magíster Levitt “es un espacio que une a los ciudadanos con la naturaleza, pero quizá lo más importante es que su conservación protegerá a la ciudad de la crudeza del cambio climático, por ejemplo, evitando inundaciones”.

Así mismo, hizo énfasis en que se trata de un lugar que representa la riqueza de la biodiversidad en una ciudad tan cambiante como Bogotá, y es tarea de todos salvaguardarla del concreto.

Lea entrevista completa en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/

(Por: fin/ACP/MLA/DCP
)
N.° 462

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...