Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Reserva van der Hammen protege a los bogotanos del cambio climático”

Mitigar el impacto del cambio climático y proteger zonas de reserva ecológica son objetivos que no tienen reversa y que deben unir a todos los sectores de la sociedad.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

James Levitt, director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard.

Proteger la reserva Thomas van der Hammen es fundamental frente a los impactos del cambio climático.

La reserva van der Hammen alberga una diversa variedad de flora y fauna.

La sociedad civil debe participar en el cuidado de las reservas naturales.

La tarea de salvaguardar la reserva del concreto es de todos, advierte el experto de la Universidad de Harvard.

Así se refirió James Levitt, director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard, a la reserva natural Thomas van der Hammen, la cual considera “un hermoso pedazo de tierra que necesita ser protegido”

El antropólogo y magíster en Gestión Pública y Privada de la Universidad de Yale –una de las más prestigiosas instituciones de educación superior de Estados Unidos y del mundo- fue invitado a la conferencia “¿Qué viene después de Hábitat III? Hábitat III FollowUp Conference”, realizada por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de reconocer la reserva bogotana y evidenciar la riqueza de flora y fauna que alberga, Levitt destacó la importancia de los espacios forestales dentro de las ciudades para salvaguardar la biodiversidad en las urbes.

En entrevista concedida a UN Periódico, el experto recordó que la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima ha advertido que en los próximos 15 años se necesitarán 90 trillones de dólares en infraestructura, incluidos energía, telecomunicaciones y transportes. Esto quiere decir que es necesario invertir en la protección de bosques y zonas verdes más del doble de lo que se ha gastado en todo el planeta.

Al respecto, consideró que uno de los puntos a tener en cuenta en conservación es que esta implica un trabajo muy grande. Por lo tanto, no es solo una tarea de los gobiernos, sino que también es necesaria la participación del sector privado, las universidades y, por supuesto, del conjunto de la sociedad.

En torno a la consecución de recursos para la conservación, el directivo señaló que se debe ser muy ingenioso para crear estrategias que permitan obtener dinero, pues estas deben motivar a los inversionistas. De ahí que para cautivarlos se les debe decir que van a tener beneficios.

En este sentido el magíster explicó, “por ejemplo, el proyecto que lidero en Harvard, con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy, llamado Red Internacional de Conservación de Bosques, consiste en compartir técnicas financieras entre los países; así, ideas que surgen en Europa las llevamos a Chile, o de Australia a Estados Unidos”.

En cuanto a la vinculación de la sociedad civil en la conservación de los bosques, considera que “es importante que todos comprendamos que la conservación de la naturaleza es interdisciplinaria”.

La información científica, los datos sociales o los argumentos religiosos nutren la percepción de las personas, lo cual es muy importante para lograr que la gente se sensibilice con la realidad de los espacios que se quieren proteger.

El docente también destacó que durante los últimos años la tecnología se ha convertido en una aliada de la conservación de zonas forestales. Subrayando que por ejemplo ahora las imágenes satelitales permiten tener un censo de vegetación en Norteamérica.

En relación con la reserva Thomas van der Hammen, al norte de Bogotá, manifestó que existen estudios que evidencian la importancia de esta zona para las especies que la habitan.

En palabras del magíster Levitt “es un espacio que une a los ciudadanos con la naturaleza, pero quizá lo más importante es que su conservación protegerá a la ciudad de la crudeza del cambio climático, por ejemplo, evitando inundaciones”.

Así mismo, hizo énfasis en que se trata de un lugar que representa la riqueza de la biodiversidad en una ciudad tan cambiante como Bogotá, y es tarea de todos salvaguardarla del concreto.

Lea entrevista completa en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/

(Por: fin/ACP/MLA/DCP
)
N.° 462

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...