Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Reserva van der Hammen protege a los bogotanos del cambio climático”

Mitigar el impacto del cambio climático y proteger zonas de reserva ecológica son objetivos que no tienen reversa y que deben unir a todos los sectores de la sociedad.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

James Levitt, director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard.

Proteger la reserva Thomas van der Hammen es fundamental frente a los impactos del cambio climático.

La reserva van der Hammen alberga una diversa variedad de flora y fauna.

La sociedad civil debe participar en el cuidado de las reservas naturales.

La tarea de salvaguardar la reserva del concreto es de todos, advierte el experto de la Universidad de Harvard.

Así se refirió James Levitt, director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard, a la reserva natural Thomas van der Hammen, la cual considera “un hermoso pedazo de tierra que necesita ser protegido”

El antropólogo y magíster en Gestión Pública y Privada de la Universidad de Yale –una de las más prestigiosas instituciones de educación superior de Estados Unidos y del mundo- fue invitado a la conferencia “¿Qué viene después de Hábitat III? Hábitat III FollowUp Conference”, realizada por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de reconocer la reserva bogotana y evidenciar la riqueza de flora y fauna que alberga, Levitt destacó la importancia de los espacios forestales dentro de las ciudades para salvaguardar la biodiversidad en las urbes.

En entrevista concedida a UN Periódico, el experto recordó que la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima ha advertido que en los próximos 15 años se necesitarán 90 trillones de dólares en infraestructura, incluidos energía, telecomunicaciones y transportes. Esto quiere decir que es necesario invertir en la protección de bosques y zonas verdes más del doble de lo que se ha gastado en todo el planeta.

Al respecto, consideró que uno de los puntos a tener en cuenta en conservación es que esta implica un trabajo muy grande. Por lo tanto, no es solo una tarea de los gobiernos, sino que también es necesaria la participación del sector privado, las universidades y, por supuesto, del conjunto de la sociedad.

En torno a la consecución de recursos para la conservación, el directivo señaló que se debe ser muy ingenioso para crear estrategias que permitan obtener dinero, pues estas deben motivar a los inversionistas. De ahí que para cautivarlos se les debe decir que van a tener beneficios.

En este sentido el magíster explicó, “por ejemplo, el proyecto que lidero en Harvard, con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy, llamado Red Internacional de Conservación de Bosques, consiste en compartir técnicas financieras entre los países; así, ideas que surgen en Europa las llevamos a Chile, o de Australia a Estados Unidos”.

En cuanto a la vinculación de la sociedad civil en la conservación de los bosques, considera que “es importante que todos comprendamos que la conservación de la naturaleza es interdisciplinaria”.

La información científica, los datos sociales o los argumentos religiosos nutren la percepción de las personas, lo cual es muy importante para lograr que la gente se sensibilice con la realidad de los espacios que se quieren proteger.

El docente también destacó que durante los últimos años la tecnología se ha convertido en una aliada de la conservación de zonas forestales. Subrayando que por ejemplo ahora las imágenes satelitales permiten tener un censo de vegetación en Norteamérica.

En relación con la reserva Thomas van der Hammen, al norte de Bogotá, manifestó que existen estudios que evidencian la importancia de esta zona para las especies que la habitan.

En palabras del magíster Levitt “es un espacio que une a los ciudadanos con la naturaleza, pero quizá lo más importante es que su conservación protegerá a la ciudad de la crudeza del cambio climático, por ejemplo, evitando inundaciones”.

Así mismo, hizo énfasis en que se trata de un lugar que representa la riqueza de la biodiversidad en una ciudad tan cambiante como Bogotá, y es tarea de todos salvaguardarla del concreto.

Lea entrevista completa en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/

(Por: fin/ACP/MLA/DCP
)
N.° 462

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...