Reserva van der Hammen, mejor restaurar que rediseñar - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reserva van der Hammen, mejor restaurar que rediseñar

Se ha demostrado que la Reserva no necesita rediseñarse, porque permite una conectividad entre el cerro Manjui, el bosque Las Mercedes, el cerro de la Conejera, los cerros Orientales y el río Bogotá.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En 2000 la Reserva fue declarada como área de protección ambiental.

La Reserva permite la conectividad entre el cerro Manjui, el bosque Las Mercedes, el cerro de la Conejera, los cerros Orientales y el río Bogotá.

Para el profesor Gonzalo Andrade es imposible integrar proyectos de vivienda a la Reserva, por el curso de las aguas subterráneas.

La propuesta del docente del ICN es restaurar el ecosistema.

Según el profesor Fernando Montenegro, la Reserva debe ser rediseñada para organizar la ciudad desde el punto ambiental.

Así lo planteó el profesor Gonzalo Andrade, biólogo del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), ante la propuesta de rediseñarla del arquitecto Fernando Montenegro, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

El arquitecto y urbanista Montenegro afirmó que en la actualidad la Reserva no está cumpliendo con su misión de conectar los cerros Orientales de la ciudad con el río Bogotá, de ahí la importancia de rediseñarla “para organizar la ciudad desde el punto de vista ambiental”.

Al respecto, el profesor Andrade recuerda que “se ha demostrado que la zona donde está la Van der Hammen es el único espacio donde cabe, y está plenamente justificado con 13 estudios que se hicieron y que sirvieron para declararla como una reserva”.

Según el biólogo, muestra de la conveniencia de conservar la Reserva Thomas van der Hammen es que este año se han visto allí especies que se encontraron en 2010 volando alrededor de esta área, a 3.200 metros hacia el río Bogotá. “Antes no pasaban más allá de la Autopista Norte, porque no existía la conectividad del ecosistema”, indica.

No obstante, para el profesor Montenegro es importante considerar que las ciudades tienen que crecer, y en ese sentido Bogotá sigue necesitando tierra, por lo cual plantea que no se trata de urbanizar la Reserva, sino de integrarla en un proyecto general, “en una tesis de crecimiento urbano en la que los elementos naturales participen activamente”, es decir, “viviendas que estén con la Reserva y no en la Reserva, que convivan juntas”.

Para el profesor Andrade esto es “imposible”, si se tiene en cuenta que en la Reserva hay agua subterránea que corre del cerro de La Conejera al río Bogotá.

“Así digan que es un potrero, lo que se debe hacer es una restauración del ecosistema, porque las 1.395 hectáreas están divididas en zonas de conservación, restauración y uso de la biodiversidad”, reitera.

Es de recordar que la Administración Distrital tendrá que presentar el proyecto mediante el cual busca intervenir esta reserva forestal, declarada en 2000 como área de protección ambiental por el Ministerio de Ambiente.

(Por: fin/MM/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...