Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reserva Van der Hammen desaparecerá si se fragmenta

La capital no cuenta con otra franja continua de territorio que mantenga las condiciones físico-bióticas entre los cerros (oriental-occidental), el lecho lacustre y el río Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen es un área de protección ambiental de la Sabana de Bogotá. Foto: archivo particular

Jesús Orlando Rangel, investigador del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La Reserva es la única porción de territorio que le da continuidad a los procesos físico-bióticos entre el oriente y el occidente. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Rangel señala que el alcalde confunde lo que es una zona de protección con un parque. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

El alcalde Peñalosa pretende extender la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Así lo advierte el profesor Orlando Rangel Churio, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ante los estudios presentados por la Alcaldía de Bogotá a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR).

Al respecto el investigador asegura que –de acuerdo con la expansión urbana de la ciudad– la Reserva es el único sitio original en el que el agua puede correr desde los cerros Orientales hasta los Occidentales con tránsito por el lecho lacustre y el río Bogotá.

“La Reserva es la única porción de territorio que le da continuidad a los procesos físico-bióticos entre el oriente y el occidente. No hay dónde se pueda facilitar la conexión vital porque todo está urbanizado, las condiciones del sustrato cambiaron, se perdieron el flujo superficial y las posibilidades de restauración-regeneración de la biodiversidad original”, advierte.

El planteamiento intelectual inicial fue seleccionar una franja territorial que incluyera áreas con condiciones originales, localizada relativamente cerca de centros de germoplasma nativo, y especialmente que la ocupación (actual en ese entonces, finales del 90) al menos garantizara que no aumentaría el área sujeta a transformación bajo esa ocupación.

La única zona que ofrecía –y sigue ofreciendo– las condiciones que cabían en estos preceptos fue la que concibió originalmente el grupo asesor del Ministerio de Ambiente, liderado entonces por el profesor Thomas van der Hammen. La unidad de bloque del territorio original seleccionado en la propuesta de 2000 era la opción que existía y que hacía viable cumplir con el objetivo del área de conservación.

Según el profesor Rangel, la importancia del territorio original de la Reserva –creada en 2000 para reconectar los cerros Orientales con el río Bogotá en el occidente– está documentada gracias a los trabajos que realizaron el profesor Van der Hammen y sus discípulos desde 1951.

El área de 1.395 hectáreas tiene destinado un 5,84 % a zonas de protección en las que aún se tiene representación de ecosistemas originales, y por tener una continuidad territorial se facilitarán los procesos de restauración y recuperación de los otros ecosistemas originales de la zona plana y del piedemonte de los cerros.

Propuesta alterada

Sin embargo, pese a las recomendaciones y sugerencias con fundamento académico y de conocimiento sobre la biodiversidad y el medio natural de la Sabana efectuados por numerosos investigadores e instituciones (U.N., Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fundaciones y organizaciones ambientales), el alcalde Enrique Peñalosa continúa insistiendo en su intervención para alterar la propuesta inicial y propiciar una transformación total, que incluye construcción de vías “que destraben la movilidad de la capital y garanticen el transporte público de calidad”, según su argumento.

En la versión de realinderamiento, radicada ante la CAR, se señala que se incrementaría el área ambiental de la Reserva adicionándole áreas como el Cerro de La Conejera, ya de por sí una fuente de futuros problemas en cuanto a su manejo por los asentamientos humanos existentes.

En la propuesta del alcalde Peñalosa se pretende extender la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Boyacá y la Ciudad de Cali; igualmente, construir vías para carros particulares y bicirrutas, y numerosas obras civiles que comprometen la integridad biofísica de la Reserva, ya que fragmenta por completo una unidad de bloque como se concibió originalmente, convirtiendo por completo un área de reserva en un parque –o zona de esparcimiento– en el que los procesos vitales básicos ya no tendrán espacio alguno.

El profesor Rangel señala que el alcalde confunde lo que es una zona de protección con un parque, debido a que, como lo indica en su propuesta, el 80 % de la Reserva sería pública y contaría con corredores ambientales y áreas verdes para practicar deportes.

“Al incluir todas las propuestas planteadas por el alcalde: zonificación, agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura, pesca deportiva, parqueadero de bicicletas, entre otras áreas, lo que prácticamente va a hacer es extinguir la reserva y convertirla en un parque con la fragmentación del territorio”, explica el docente.

En ese sentido, lo que recomienda nuevamente el docente es que la CAR gestione los fondos económicos que se requieren para implementar el plan de manejo que necesita la Reserva, con el fin de restaurar su flora y fauna y así darles continuidad a los procesos ecológicos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 516

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...