Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reserva Van der Hammen desaparecerá si se fragmenta

La capital no cuenta con otra franja continua de territorio que mantenga las condiciones físico-bióticas entre los cerros (oriental-occidental), el lecho lacustre y el río Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen es un área de protección ambiental de la Sabana de Bogotá. Foto: archivo particular

Jesús Orlando Rangel, investigador del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La Reserva es la única porción de territorio que le da continuidad a los procesos físico-bióticos entre el oriente y el occidente. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Rangel señala que el alcalde confunde lo que es una zona de protección con un parque. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

El alcalde Peñalosa pretende extender la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Así lo advierte el profesor Orlando Rangel Churio, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ante los estudios presentados por la Alcaldía de Bogotá a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR).

Al respecto el investigador asegura que –de acuerdo con la expansión urbana de la ciudad– la Reserva es el único sitio original en el que el agua puede correr desde los cerros Orientales hasta los Occidentales con tránsito por el lecho lacustre y el río Bogotá.

“La Reserva es la única porción de territorio que le da continuidad a los procesos físico-bióticos entre el oriente y el occidente. No hay dónde se pueda facilitar la conexión vital porque todo está urbanizado, las condiciones del sustrato cambiaron, se perdieron el flujo superficial y las posibilidades de restauración-regeneración de la biodiversidad original”, advierte.

El planteamiento intelectual inicial fue seleccionar una franja territorial que incluyera áreas con condiciones originales, localizada relativamente cerca de centros de germoplasma nativo, y especialmente que la ocupación (actual en ese entonces, finales del 90) al menos garantizara que no aumentaría el área sujeta a transformación bajo esa ocupación.

La única zona que ofrecía –y sigue ofreciendo– las condiciones que cabían en estos preceptos fue la que concibió originalmente el grupo asesor del Ministerio de Ambiente, liderado entonces por el profesor Thomas van der Hammen. La unidad de bloque del territorio original seleccionado en la propuesta de 2000 era la opción que existía y que hacía viable cumplir con el objetivo del área de conservación.

Según el profesor Rangel, la importancia del territorio original de la Reserva –creada en 2000 para reconectar los cerros Orientales con el río Bogotá en el occidente– está documentada gracias a los trabajos que realizaron el profesor Van der Hammen y sus discípulos desde 1951.

El área de 1.395 hectáreas tiene destinado un 5,84 % a zonas de protección en las que aún se tiene representación de ecosistemas originales, y por tener una continuidad territorial se facilitarán los procesos de restauración y recuperación de los otros ecosistemas originales de la zona plana y del piedemonte de los cerros.

Propuesta alterada

Sin embargo, pese a las recomendaciones y sugerencias con fundamento académico y de conocimiento sobre la biodiversidad y el medio natural de la Sabana efectuados por numerosos investigadores e instituciones (U.N., Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fundaciones y organizaciones ambientales), el alcalde Enrique Peñalosa continúa insistiendo en su intervención para alterar la propuesta inicial y propiciar una transformación total, que incluye construcción de vías “que destraben la movilidad de la capital y garanticen el transporte público de calidad”, según su argumento.

En la versión de realinderamiento, radicada ante la CAR, se señala que se incrementaría el área ambiental de la Reserva adicionándole áreas como el Cerro de La Conejera, ya de por sí una fuente de futuros problemas en cuanto a su manejo por los asentamientos humanos existentes.

En la propuesta del alcalde Peñalosa se pretende extender la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Boyacá y la Ciudad de Cali; igualmente, construir vías para carros particulares y bicirrutas, y numerosas obras civiles que comprometen la integridad biofísica de la Reserva, ya que fragmenta por completo una unidad de bloque como se concibió originalmente, convirtiendo por completo un área de reserva en un parque –o zona de esparcimiento– en el que los procesos vitales básicos ya no tendrán espacio alguno.

El profesor Rangel señala que el alcalde confunde lo que es una zona de protección con un parque, debido a que, como lo indica en su propuesta, el 80 % de la Reserva sería pública y contaría con corredores ambientales y áreas verdes para practicar deportes.

“Al incluir todas las propuestas planteadas por el alcalde: zonificación, agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura, pesca deportiva, parqueadero de bicicletas, entre otras áreas, lo que prácticamente va a hacer es extinguir la reserva y convertirla en un parque con la fragmentación del territorio”, explica el docente.

En ese sentido, lo que recomienda nuevamente el docente es que la CAR gestione los fondos económicos que se requieren para implementar el plan de manejo que necesita la Reserva, con el fin de restaurar su flora y fauna y así darles continuidad a los procesos ecológicos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 516

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...