Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reserva Van der Hammen desaparecerá si se fragmenta

La capital no cuenta con otra franja continua de territorio que mantenga las condiciones físico-bióticas entre los cerros (oriental-occidental), el lecho lacustre y el río Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen es un área de protección ambiental de la Sabana de Bogotá. Foto: archivo particular

Jesús Orlando Rangel, investigador del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La Reserva es la única porción de territorio que le da continuidad a los procesos físico-bióticos entre el oriente y el occidente. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Rangel señala que el alcalde confunde lo que es una zona de protección con un parque. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

El alcalde Peñalosa pretende extender la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Así lo advierte el profesor Orlando Rangel Churio, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ante los estudios presentados por la Alcaldía de Bogotá a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR).

Al respecto el investigador asegura que –de acuerdo con la expansión urbana de la ciudad– la Reserva es el único sitio original en el que el agua puede correr desde los cerros Orientales hasta los Occidentales con tránsito por el lecho lacustre y el río Bogotá.

“La Reserva es la única porción de territorio que le da continuidad a los procesos físico-bióticos entre el oriente y el occidente. No hay dónde se pueda facilitar la conexión vital porque todo está urbanizado, las condiciones del sustrato cambiaron, se perdieron el flujo superficial y las posibilidades de restauración-regeneración de la biodiversidad original”, advierte.

El planteamiento intelectual inicial fue seleccionar una franja territorial que incluyera áreas con condiciones originales, localizada relativamente cerca de centros de germoplasma nativo, y especialmente que la ocupación (actual en ese entonces, finales del 90) al menos garantizara que no aumentaría el área sujeta a transformación bajo esa ocupación.

La única zona que ofrecía –y sigue ofreciendo– las condiciones que cabían en estos preceptos fue la que concibió originalmente el grupo asesor del Ministerio de Ambiente, liderado entonces por el profesor Thomas van der Hammen. La unidad de bloque del territorio original seleccionado en la propuesta de 2000 era la opción que existía y que hacía viable cumplir con el objetivo del área de conservación.

Según el profesor Rangel, la importancia del territorio original de la Reserva –creada en 2000 para reconectar los cerros Orientales con el río Bogotá en el occidente– está documentada gracias a los trabajos que realizaron el profesor Van der Hammen y sus discípulos desde 1951.

El área de 1.395 hectáreas tiene destinado un 5,84 % a zonas de protección en las que aún se tiene representación de ecosistemas originales, y por tener una continuidad territorial se facilitarán los procesos de restauración y recuperación de los otros ecosistemas originales de la zona plana y del piedemonte de los cerros.

Propuesta alterada

Sin embargo, pese a las recomendaciones y sugerencias con fundamento académico y de conocimiento sobre la biodiversidad y el medio natural de la Sabana efectuados por numerosos investigadores e instituciones (U.N., Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fundaciones y organizaciones ambientales), el alcalde Enrique Peñalosa continúa insistiendo en su intervención para alterar la propuesta inicial y propiciar una transformación total, que incluye construcción de vías “que destraben la movilidad de la capital y garanticen el transporte público de calidad”, según su argumento.

En la versión de realinderamiento, radicada ante la CAR, se señala que se incrementaría el área ambiental de la Reserva adicionándole áreas como el Cerro de La Conejera, ya de por sí una fuente de futuros problemas en cuanto a su manejo por los asentamientos humanos existentes.

En la propuesta del alcalde Peñalosa se pretende extender la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Boyacá y la Ciudad de Cali; igualmente, construir vías para carros particulares y bicirrutas, y numerosas obras civiles que comprometen la integridad biofísica de la Reserva, ya que fragmenta por completo una unidad de bloque como se concibió originalmente, convirtiendo por completo un área de reserva en un parque –o zona de esparcimiento– en el que los procesos vitales básicos ya no tendrán espacio alguno.

El profesor Rangel señala que el alcalde confunde lo que es una zona de protección con un parque, debido a que, como lo indica en su propuesta, el 80 % de la Reserva sería pública y contaría con corredores ambientales y áreas verdes para practicar deportes.

“Al incluir todas las propuestas planteadas por el alcalde: zonificación, agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura, pesca deportiva, parqueadero de bicicletas, entre otras áreas, lo que prácticamente va a hacer es extinguir la reserva y convertirla en un parque con la fragmentación del territorio”, explica el docente.

En ese sentido, lo que recomienda nuevamente el docente es que la CAR gestione los fondos económicos que se requieren para implementar el plan de manejo que necesita la Reserva, con el fin de restaurar su flora y fauna y así darles continuidad a los procesos ecológicos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 516

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...