Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Rescate del galeón San José, una cadena de errores

La suspensión del proceso de licitación para el rescate de este patrimonio, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, es un factor que se suma a la cadena de errores cometidos por el Gobierno desde que se anunciara el hallazgo de la embarcación, el 4 de diciembre de 2015.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el profesor Antonio José Rengifo, en el mundo no existe un proceso similar al rescate del galeón San José.

El proceso judicial que se lleva a cabo ante el Tribunal Superior de Cundinamarca podría tardar varios meses en resolverse.

Cualquier país con un nivel de desarrollo similar al de Colombia estaría interesado en formar parte de un proceso de rescate.

No es aceptable una APP con una compañía dedicada a cazar tesoros y que se llevaría hasta el 50 % del patrimonio sumergido.

El recurso interpuesto ante el Tribunal busca impedir que el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) conformen una APP.

La información confidencial de las coordenadas se encuentra custodiadas por el Archivo General de la Nación.

Así lo considera el profesor Antonio José Rengifo, director del Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Esta es una nueva justificación del presidente, porque la realidad es que hubo muchas voces críticas hacia este proceso, entre las que se destacan las de representantes de distintas academias y la posición de arqueólogos de la Unesco, en el sentido de considerar la propuesta del Gobierno como un ‘crimen arqueológico’”, puntualizó el docente.

No obstante, dado que durante el anuncio de este lunes, el jefe de Estado insistió en que el proceso llevado a cabo hasta ahora “fue el resultado de la constitución de un equipo científico de las más altas calidades”, el profesor Rengifo subrayó que el Gobierno parecía empeñado en hacer oídos sordos a cualquier sugerencia que cuestionara los múltiples reparos formulados hasta la fecha.

“Vender y comercializar parte de lo que hay en el naufragio no se corresponde con los estándares de la arqueología, como lo hemos manifestado a través de diversos comunicados emitidos por el grupo interdisciplinario conformado en la U.N.”, explicó el profesor Rengifo.

Pese a la insistencia por parte del Gobierno nacional respecto a que la asociación público privada (APP) para el rescate de la embarcación cuenta con amplio respaldo científico, sectores de la academia insisten en la necesidad de replantear el proceso.

Cooperación internacional, una alternativa

Para el profesor Rengifo, una posible alternativa para financiar una expedición de semejante envergadura sería contar con la participación de diversos Gobiernos y de sus respectivas instituciones académicas.

La fórmula, contemplada en múltiples tratados internacionales, no solo permitiría que el proyecto cuente con expertos de diversas disciplinas, sino que países con los suficientes recursos económicos contribuyan a sufragar los cuantiosos gastos de esta empresa.

Por su valor arqueológico, histórico y científico cualquier país con un desarrollo similar al de Colombia estaría interesado en formar parte de las labores de rescate, hecho que no le debería preocupar al Gobierno, siempre y cuando decida concentrar sus nuevos esfuerzos en concretar estas alianzas.

Patrimonio cultural

Como se recordará, el pasado 14 de junio representantes de diversas instituciones académicas suscribieron un comunicado en el que solicitaban la suspensión inmediata de la APP para llevar a cabo el rescate del galeón, considerado como un bien patrimonial de interés científico, histórico, cultural y arqueológico para la Colombia y para la humanidad.

“El galeón San José constituye parte del patrimonio cultural sumergido de la nación, y por consiguiente tiene un carácter inembargable e imprescriptible”, manifestó en su momento el profesor José Vicente Rodríguez, del Departamento de Antropología de la U.N. y uno de los firmantes del documento.

La APP que pretendía llevar a cabo el Gobierno abría la posibilidad de comercializar objetos que se encuentran en el yacimiento arqueológico submarino, que desde el punto de vista antropológico y arqueológico forman parte del patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, cuestionó en su momento Consuelo de Vengoechea, directora del Departamento de Antropología de la U.N.

Dos escenarios

La decisión adoptada por el Gobierno ha quedado sometida al fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca, en el que hasta ahora se presentan dos escenarios posibles: descartar el rescate del galeón a través de la APP, o autorizar al Gobierno a emprender la controvertida Asociación, según la cual la compañía que emprenda esta operación podría quedarse hasta con el 50 % del patrimonio sumergido.

No obstante, puesto que el fallo del Tribunal podría ser apelado, y la situación durante los próximos meses continuará siendo compleja e inconveniente, el profesor Rengifo formuló un nuevo llamado tanto a la serenidad como a un análisis más juicioso y detallado de los pros y los contras que tendría esta medida por parte del presidente electo, Iván Duque.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...