Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Rescatan memoria del Festival Iberoamericano de Teatro

“Un escenario para la reconciliación” es el nombre de una exposición que plasma, por medio de una línea tiempo, los 16 afiches de las ediciones realizadas del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá (FITB).

Manizales, 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Afiches que se expondrán de todas las ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Montaje de una de las obras de la edición de este año del Festival, en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

José Andrés Bello Salazar, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

La exposición reúne las mejores imágenes de todas las ediciones del FITB.

Obras del Festival que se presentaron este año en el Auditorio León Greiff.

Tras escena, equipo de trabajo y de montaje.

Junto con los afiches se proyectan imágenes, elementos y videos de los momentos más representativos de todas las ediciones que ha tenido este importante certamen. 

La exposición tiene como propósito reunir en un solo espacio a todas aquellas personas que durante estos años formaron parte activa del Festival, creado en 1988 por un equipo liderado por Fanny Mikey con el desafío de fomentar el intercambio entre las culturas internacionales. 

Así lo expresa el estudiante Andrés Bello, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, cogestor de esta iniciativa. 

El estudiante afirma que el evento, que ya cuenta con la aprobación oficial del FITB, pretende además que los antiguos gestores y organizadores vuelvan a darle a este evento la magnitud que se merece. 

“El proyecto se plantea en un momento en que el Festival es cuestionado por los medios de comunicación y por el voz a voz debido a sus problemas financieros y administrativos”, comenta el estudiante. Esta exposición no tocará ninguno de esos temas, pues lo que busca es que los asistentes plasmen en su memoria todos los buenos momentos y las alegrías que ha dejado este certamen cultural, aclara. 

Desde la muerte de Fanny Mikey, el FITB –que se constituyó bajo la figura jurídica de corporación sin ánimo de lucro– ha venido perdiendo credibilidad en la parte organizacional tanto interna (empleados, proveedores y artistas, entre otros) como externa (el público), comenta Andrés Bello. 

Cambio positivo 

El estudiante de la U.N. precisa que el FITB es Patrimonio de la Nación, como se proclamó en la Ley 1686 de 2013, por lo que sería apropiado y pertinente aunar esfuerzos para que su imagen externa mejore recordándole a la sociedad su historia y amplia trayectoria. 

“Este proyecto es novedoso puesto que no hay experiencias previas e intentos desde el mismo FITB para promover una exposición de esta dimensión. Además porque se destaca el legado que le dejó Fanny Mikey a la cultura de la capital, donde cada dos años se reúne la cultura artística, circense, musical y teatral del país y del mundo”, destaca Andrés Bello. 

Lo que se busca con estas actividades es que a 2020 la imagen del Festival se reposicione entre las nuevas generaciones. Igualmente “se pretende crear una red de jóvenes gestores que promuevan y se apropien de esta exposición hasta llegar a tener un espacio físico en el que se pueda plasmar y mantener la memoria colectiva del FITB”, puntualiza el estudiante de la U.N. 

Trabajo logístico 

El investigador explica que la propuesta de exposición y compilación de piezas representativas del FITB para transformar el imaginario colectivo de su público espectador emerge como resultado de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Institución. 

Su elaboración demandó un proceso de investigación de 10 meses durante los cuales se identificaron los problemas relacionados con la imagen del FITB. Sin embargo para pasar de la apreciación subjetiva y darle un valor social fue necesario recolectar, sistematizar y analizar la información. 

Dicha propuesta se basa en el diseño, la ejecución y evaluación de un proceso que visibiliza la historia y trayectoria del FITB para comprender su importancia como Patrimonio Cultural de la Nación. 

La iniciativa se ha presentado a varios patrocinadores en busca de recursos para su ejecución y realización. De conseguir el aval, esta se realizaría en una de las salas de la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá. 

Se tiene estipulado que la exposición tenga un lanzamiento especial el 8 de agosto y que esté abierta al público durante los siguientes 18 días del mismo mes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...