Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reprimarización económica promueve extractivismo en Latinoamérica

La alta dependencia de las exportaciones de productos primarios y de baja elaboración (reprimarización) afecta el desarrollo económico y ambiental de América Latina y por ende de Colombia.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

La reprimarización de una economía incorpora actividades con empleos inestables y temporales.

Nohra León, directora del Departamento de Geografía de la U.N.

En el marco agroexportador, desde finales del siglo pasado, Colombia gira rápidamente hacia el modelo de reprimarización.

En la reprimarización de tipo A se observa el retroceso del sector manufacturero.

Este sistema produce agotamiento de la base de recursos naturales y degradación ambiental.

Las crisis globales originaron este tipo de procesos.

La expansión de la escala física de la economía implica amenazas para América Latina, debido a procesos históricos de exclusión social y a que estos territorios, a pesar de que se caracterizan por su riqueza y diversidad, cuentan con una inequidad estructural extrema en el acceso a los medios de producción primaria.

Dichos procesos se originaron en los mercados financieros, con crisis globales. Primero, en el sudeste asiático en 1997 y después en las economías de los países del Primer Mundo en 2008.

Según Nohra León, directora del Departamento de Geografía de la U.N., en los años siguientes las economías emergentes han sostenido el crecimiento del producto en el mundo y han creado demandas importantes de todo tipo de bienes y servicios, en particular, de alimentos, hidrocarburos y productos mineros.

Al mismo tiempo, los precios de estos bienes han subido, al igual que las exportaciones y las inversiones extranjeras en los países productores de commodities. Estos flujos han atenuado los impactos de la última crisis en las economías ricas en recursos naturales.

Recursos naturales como activos

La profesora León afirma que en la reciente crisis mundial, gran parte de los países latinoamericanos se han convertido en espacios atractivos para la inversión extranjera en el sector primario, dando lugar a la llamada reprimarización que se cataloga en dos tipos.

La de tipo A se trata de la recuperación del sector primario en el producto agregado y en las exportaciones. Se observa retroceso del sector manufacturero, expresado en pérdida de importancia del proyecto de industrialización y disminución de su contribución al PIB.

La de tipo B se acompaña de economías exportadoras de recursos naturales y mano de obra barata.

“Bajo estas consideraciones, los recursos naturales se convierten en activos, similares a los activos financieros. Así, se promueve el extractivismo como mecanismo de fácil inserción en los mercados internacionales y como alternativa para el ingreso de divisas procedentes del sector externo”, explica la profesora León.

De esta manera, la reprimarización de una economía incorpora actividades maduras tecnológicamente, pero generadoras de poco valor agregado, con escasa diversificación de productos, con empleos inestables y temporales, además de salarios por debajo del promedio del resto de actividades económicas.

Por eso se trata de sectores de escasos vínculos con el resto de la economía, que representan un débil motor del crecimiento económico y una vía que profundiza el agotamiento de la base de recursos naturales y la degradación ambiental.

En los últimos años, la reprimarización en Colombia se ha venido insertando en los mercados globales a través de las exportaciones procedentes del sector primario, particularmente de hidrocarburos y minería.

Para León, el siglo XXI comenzó con una alta contribución de este sector al PIB nacional, tendencia que se presenta hacia finales de la década pasada.

“Este comportamiento obedece a la demanda internacional por este tipo de recursos naturales, unida a una política económica nacional que identificó una oportunidad, soportada en la llamada locomotora minera”, explica la investigadora.

Sin embargo, un indicador de la presión minera sobre el territorio lo constituyen las solicitudes de títulos que en mayo del 2009 aún no habían sido otorgados. “Para esa fecha, alrededor del 35 % del territorio continental de Colombia estaba en solicitud de un título minero no resuelto”, señala.

En el marco agroexportador, desde finales del siglo pasado, Colombia giró rápidamente hacia ese modelo de reprimarización, dando lugar a nuevas reconfiguraciones de territorio, enfrentándolos a conflictos por el uso del suelo.

Teniendo en cuenta esto, la profesora León recomienda establecer un reordenamiento territorial coherente con la política económica, buscando inducir los menores desequilibrios y transformaciones de los territorios.   

(Por: Fin/hesp/dmh/AC
)
N.° 876

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...