Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Represión, educación e infraestructura: temas neurálgicos del Código de Policía

Si bien el nuevo Código de Policía actualiza las sanciones de diversas conductas que afectan la convivencia ciudadana, en algunos casos se requiere más pedagogía que represión y alternativas para no incurrir en estas faltas.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Arrojar basuras a la calle u orinar en vía pública son algunas de las prácticas sancionadas por el nuevo código. Foto: Ovidio Gonzalez S.

Se necesita de infraestructura adecuada para que las personas eviten incurrir en faltas.

La Policía deberá hacer un trabajo de pedagogía constante con los ciudadanos.

Los artículos relacionados con los vendedores ambulantes fueron parcialmente modificados. Foto: Ovidio Gonzalez S.

El nuevo Código de Policía busca promover la convivencia y la cultura ciudadana. Foto: Ovidio Gonzalez S.

La baja credibilidad de las personas hacia la Policía también es uno de los grandes retos que enfrenta la implementación de la normativa. Por ello, la entidad tendrá hacer un gran esfuerzo para recuperar la confianza ya que, aunque debe actuar de manera represiva ante el delito y las infracciones, también está llamada a promover una cultura de la convivencia. 

Frente a esto, Germán Darío Flórez, docente de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de U.N., explica que el problema radica en que algunos de los miembros de la fuerza pública no están suficientemente preparados para mediar con los ciudadanos. 

De otra parte, para evitar acciones como orinar en vía pública, que son castigadas con una alta multa de 786.880, los ciudadanos deben contar con opciones suficientes. 

Al respecto, Víctor Reyes, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que muchos empleos requieren que las personas estén constantemente en las calles, por lo cual se les debería garantizar lugares adecuados para estas emergencias. 

En el nuevo código también se corrigen acciones como arrojar basuras a las calles o no recoger los excrementos de las mascotas, lo cual, sin duda, hace parte de las normas mínimas para garantizar una buena cultura ciudadana. No obstante –agrega el sociólogo Reyes- esto también supone que cada ciudad y municipio cuente con un óptimo sistema de recolección y disposición de basuras. 

Los buenos comportamientos de la ciudadanía son necesarios para mantener la convivencia, pero estos deben ir acompañados de la infraestructura necesaria para que el espacio público sea respetado en forma efectiva. 

A esto se suma que las personas también se concienticen de disponer adecuadamente del amoblamiento ciudadano, para evitar su rápido deterioro. 

Riesgos de abuso 

Por otra parte, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inasequibles algunos artículos del código que fueron demandados porque se consideraba que legalizaban el abuso policial. 

El primero tiene que ver con las protestas y congregaciones masivas que el Código de Policía limitaba; ante esto, la Corte dijo que la Policía no puede regular este tipo de actividades, sino que estas se deben tramitar a través de una Ley Estatutaria. 

Otro tema es el traslado de habitantes de la calle a centros de atención, lo cual fue prohibido, ya que se consideró discriminatorio, por lo que debería aplicarse a todos los ciudadanos. 

En cuanto al desalojo de los vendedores ambulantes se mantuvo de una manera parcial, en el sentido en que la Corte estableció que estos únicamente pueden ser desalojados cuando no tengan permiso o se encuentren en zonas que no destinadas para el comercio. 

Las medidas por daños ambientales, la entrada a las viviendas sin orden judicial, también fueron temas que se declararon inasequibles o se modificaron parcialmente. 

Respecto a esto, el docente Flórez agrega que lo adecuado es mediar, es decir, la autoridad sí debe corregir ciertas conductas, pero sin afectar las garantías individuales. 

Tras seis meses de sensibilización del nuevo Código, la Policía deberá hacer una evaluación de las conductas inadecuadas más frecuentes por parte de los ciudadanos, para saber cómo pueden prevenirse y si son necesarios nuevos programas o alternativas para disminuirlas.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 199

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...