Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Represión, educación e infraestructura: temas neurálgicos del Código de Policía

Si bien el nuevo Código de Policía actualiza las sanciones de diversas conductas que afectan la convivencia ciudadana, en algunos casos se requiere más pedagogía que represión y alternativas para no incurrir en estas faltas.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Arrojar basuras a la calle u orinar en vía pública son algunas de las prácticas sancionadas por el nuevo código. Foto: Ovidio Gonzalez S.

Se necesita de infraestructura adecuada para que las personas eviten incurrir en faltas.

La Policía deberá hacer un trabajo de pedagogía constante con los ciudadanos.

Los artículos relacionados con los vendedores ambulantes fueron parcialmente modificados. Foto: Ovidio Gonzalez S.

El nuevo Código de Policía busca promover la convivencia y la cultura ciudadana. Foto: Ovidio Gonzalez S.

La baja credibilidad de las personas hacia la Policía también es uno de los grandes retos que enfrenta la implementación de la normativa. Por ello, la entidad tendrá hacer un gran esfuerzo para recuperar la confianza ya que, aunque debe actuar de manera represiva ante el delito y las infracciones, también está llamada a promover una cultura de la convivencia. 

Frente a esto, Germán Darío Flórez, docente de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de U.N., explica que el problema radica en que algunos de los miembros de la fuerza pública no están suficientemente preparados para mediar con los ciudadanos. 

De otra parte, para evitar acciones como orinar en vía pública, que son castigadas con una alta multa de 786.880, los ciudadanos deben contar con opciones suficientes. 

Al respecto, Víctor Reyes, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que muchos empleos requieren que las personas estén constantemente en las calles, por lo cual se les debería garantizar lugares adecuados para estas emergencias. 

En el nuevo código también se corrigen acciones como arrojar basuras a las calles o no recoger los excrementos de las mascotas, lo cual, sin duda, hace parte de las normas mínimas para garantizar una buena cultura ciudadana. No obstante –agrega el sociólogo Reyes- esto también supone que cada ciudad y municipio cuente con un óptimo sistema de recolección y disposición de basuras. 

Los buenos comportamientos de la ciudadanía son necesarios para mantener la convivencia, pero estos deben ir acompañados de la infraestructura necesaria para que el espacio público sea respetado en forma efectiva. 

A esto se suma que las personas también se concienticen de disponer adecuadamente del amoblamiento ciudadano, para evitar su rápido deterioro. 

Riesgos de abuso 

Por otra parte, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inasequibles algunos artículos del código que fueron demandados porque se consideraba que legalizaban el abuso policial. 

El primero tiene que ver con las protestas y congregaciones masivas que el Código de Policía limitaba; ante esto, la Corte dijo que la Policía no puede regular este tipo de actividades, sino que estas se deben tramitar a través de una Ley Estatutaria. 

Otro tema es el traslado de habitantes de la calle a centros de atención, lo cual fue prohibido, ya que se consideró discriminatorio, por lo que debería aplicarse a todos los ciudadanos. 

En cuanto al desalojo de los vendedores ambulantes se mantuvo de una manera parcial, en el sentido en que la Corte estableció que estos únicamente pueden ser desalojados cuando no tengan permiso o se encuentren en zonas que no destinadas para el comercio. 

Las medidas por daños ambientales, la entrada a las viviendas sin orden judicial, también fueron temas que se declararon inasequibles o se modificaron parcialmente. 

Respecto a esto, el docente Flórez agrega que lo adecuado es mediar, es decir, la autoridad sí debe corregir ciertas conductas, pero sin afectar las garantías individuales. 

Tras seis meses de sensibilización del nuevo Código, la Policía deberá hacer una evaluación de las conductas inadecuadas más frecuentes por parte de los ciudadanos, para saber cómo pueden prevenirse y si son necesarios nuevos programas o alternativas para disminuirlas.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 199

Otras noticias

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 20 de 2019

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las...

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

Educación

mayo 20 de 2019

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin...