Representaciones visuales de la raza negra en Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Representaciones visuales de la raza negra en Colombia

El próximo miércoles 21 de abril se llevará a cabo la conferencia Migración y Diáspora, a cargo de la artista Mercedes Angola, dentro del ciclo de charlas de la Maestría de Artes Plásticas de la UN.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Angola

Desde el año 2005, Angola ha venido realizando una investigación sobre las representaciones visuales de la gente negra, en el contexto del arte colombiano a partir del siglo XX.

Este proceso ha implicado la interlocución con artistas, intelectuales, activistas, académicos y ciudadanos afrodescendientes y no afrodescendientes, generando preguntas y cuestionamientos sobre las políticas de construcción, inclusión, contextualización y visibilización de estas representaciones en aspectos tales como sus procedencias históricas y geográficas, sus modos del ser, sus diferencias culturales, sus referentes estéticos y su posicionamiento como ciudadanos en las representaciones de la nacionalidad.

Lo anterior se ha concretado, por una parte, en proyectos de investigación histórica y curatorial y, por otro lado, en la creación artística desde una mirada crítica sobre los asuntos de representación relativos a su ascendencia ‘negra’, a través de su apellido paterno: Angola.

“El proyecto  Angola: objetos y conexiones, se dirige a la configuración de un archivo de imágenes (fotos, videos, audios y textos escritos), a partir de mi acercamiento a prácticas culturales e información documental, conectadas con la denominación ‘Angola’. Al asumirme como ‘sujeto’ urbano (nacida y educada  en  Bogotá, Colombia), situada en mi país como parte de los denominados ‘afrodescendientes’, quiero abordar críticamente con este proyecto las narrativas visuales que imponen las versiones sobre los orígenes, las representaciones y la construcción identitaria de la gente negra”, afirma la artista.

“Con ese propósito, exploro de manera particular en las conexiones que se puedan establecer entre mi apellido paterno y los imaginarios sobre el país de Angola (ubicado en la costa Suroccidental del continente africano) tomando como referentes objetos, fotografías, textos escritos y sonoros e información de la televisión, la publicidad y de Internet”, agregó.

Mercedes Angola, artista plástica, docente e investigadora, vive y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado  en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y una Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en exposiciones  individuales y colectivas en Colombia y fuera del país.

Desde 1997 está vinculada a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Su trabajo artístico incluye instalaciones, objetos, fotografía y dibujo. Actualmente está desarrollando una línea de investigación sobre estéticas y representaciones visuales de la gente negra en Colombia.

La charla tendrá lugar en el edificio de la Escuela de Diseño Gráfico de la UN, a partir de las 5:30 de la tarde.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 185

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...