Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reportero gráfico de Unimedios gana premio

Composición, fidelidad del color, encuadre fotográfico, forma y solvencia técnica fueron los parámetros del jurado de Corpocaldas para premiar la fotografía “Gualí” de Andrés Felipe Castaño.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotografía “Gualí”. Segundo puesto en el IV Concurso de Fotografía Ambiental en la Categoría de Recurso Hídrico en Forma de Paisaje de Corpocaldas.

Felipe Castaño, diseñador visual y fotógrafo gráfico de Unimedios.

“Era un día perfecto, el cielo azul, la luz estaba perfecta también como en el ángulo correcto. Una cascada que chocaba contra unas piedras oscuras, unas piedras negras de origen volcánico, me pareció muy oportuno para la competencia. Y esta fue la foto afortunada”.

Así describió Andrés Felipe, diseñador visual y reportero gráfico de Unimedios, el momento de la fotografía que obtuvo el segundo puesto en el IV Concurso de Fotografía Ambiental que realiza la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) inscrito en el marco de la semana ambiental que se celebra desde hace 5 años.

Según Castaño, “la idea es presentar el mejor material que se tenga y ser juzgado por fotógrafos que ya comienzan a ser conocidos como iconos de la fotografía en la región. El premio que obtuve fue el segundo lugar en la Categoría de Recurso Hídrico en Forma de Paisaje, una nueva categoría que presenta un enfoque preciso para este año”.

Agregó también que “el recurso hídrico más representativo que tenemos en Caldas es el Nevado del Ruíz. El año pasado tuve la oportunidad de subir dos veces al nevado y de pasarme cerca a una cascada, un nacimiento de agua glacial, que se llama “Gualí”, así se llamó la fotografía”.

Este concurso ha tomado fuerza, este año tuvo una participación masiva a nivel nacional con más de 370 fotografías de un total de 89 participantes.

Se abrieron varias categorías haciendo énfasis en distintos campos, una de ellas es fauna con 121 trabajos, flora y fungí 152, y patrimonio hídrico con 99 trabajos.

“Es muy satisfactorio este premio porque es la tercera vez que participo, siempre había quedado de finalista y haciendo parte de la exposición con las mejores fotografías de la competencia en el Centro Cultural y de Convenciones Los Fundadores de Manizales. Siempre me ha gustado hacer fotografía de tipo ambiental, de fauna, de flora, de paisajes, aunque no es mi fuerte pero sí me apasiona y me parece que es un reconocimiento importante al esfuerzo”, agregó el diseñador visual.     

Para Andrés Felipe este premio es un incentivo para seguir aprendiendo de los mejores y fortalecer esa parte de la fotografía del medioambiente que le gusta mucho, “en este momento estoy metido en la parte de la reportería gráfica, pero creo que la fotografía del medioambiente puede ser una fortaleza si se estudia más, si se profundiza más y creo que estos concursos son una buena manera de medirse con otros fotógrafos que estén en este campo y creo que por lo visto lo estoy haciendo bien, solo queda seguir estudiando”.

(Por: Fin/gac/feb/dss
)
N.° 734

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...