Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Repartición de mercados en bicicleta, una alternativa sostenible

Una propuesta de distribución de productos alimenticios de la canasta familiar en bicicletas o triciclos de carga, en urbanizaciones como Ciudad Verde (Soacha), pretende ahorrarles tiempo y dinero a los ciudadanos a la hora de hacer mercado.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Se eligieron bicicletas y triciclos por sus beneficios ambientales y económicos. Fotos: archivo Unimedios

La propuesta fue desarrollada para Ciudad Verde, en Soacha. Foto: Camilo Velandia.

Los habitantes del sector gastan un promedio mensual de tres horas realizando la compra del mercado.

Al 81 % de las personas encuestadas en el estudio le gustaría recibir su mercado en la casa.

Las rutas partirían de cuatro supermercados que funcionarían como depósitos. Foto: Camilo Velandia.

Camilo Velandia Espíndola, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone repartir mercados de manera eficiente a 20.000 viviendas de ingresos medio y bajo de esta ciudadela, identificadas como clientes potenciales en una encuesta realizada como parte del estudio.

Con la implementación de un modelo de solución de problemas conocido como “problema de enrutamiento de vehículos” (VRP por sus siglas en inglés) y de su variante múltiples depósitos (MDVRP), el investigador identificó cuatro supermercados de la zona que podrían funcionar como depósitos desde los cuales se distribuirían los alimentos en triciclos y bicicletas.

“Lo que hace este modelo es optimizar los tiempos y costos para realizar la ruta. El MDVRP tiene en cuenta que existen diferentes puntos de partida y que de cada uno se realiza una ruta en particular, de forma que los repartidores lleguen en el menor tiempo posible a cada uno de los clientes, lo que equivale a menor costo para hacer la entrega”, explica el magíster.

Las rutas se calculan mediante un software que identifica las rutinas de compra de las familias. Por ejemplo, se evidenció que cada persona consume un promedio diario de 1,21 kg de alimentos; que el consumo de alimentos diario respecto al mercado comprado para la casa es de 0,87 kg; de 83,52 kg mensual promedio por hogar; de 41,76 kg quincenal; de 19,5 kg semanal o de 2,78 kg diario.

Además se consideró la capacidad de los vehículos analizados, los cuales se seleccionaron por presentar notables ventajas en cuanto a costos de operación, de licencias, mantenimiento y operarios, además de posibilidades de acceso a calles de topografía compleja, ventajas en cuanto a acceso a ciclorrutas y sin restricciones horarias para su tránsito en zonas urbanas.

“La asignación de rutas se hace con base en la capacidad de cada vehículo y del tipo de pedidos realizados. Un triciclo con capacidad de 200 kg (máximo 300 kg) podría llevar cuatro entregas en promedio, mientras una bicicleta con capacidad de 100 kg (máximo 150 kg) llevaría alrededor de dos entregas, según la demanda de los pedidos, ya que no todos los pedidos serían por la cantidad de consumo mensual”, señala el investigador Velandia.

Dentro del modelo se observó que desde los diferentes puntos de despacho se puede realizar una ruta a cuatro clientes en un intervalo de 30 a 68 minutos, según el inicio, y que el tiempo de espera de un cliente desde el momento en que se despacha su pedido sería: si sale desde los dos depósitos de Ciudad Verde puede tardar de 2 a 26 minutos, mientras que para los que se encuentran fuera estarían en un rango de 20 a 42 minutos.

De esta manera los habitantes ahorrarían en promedio tres horas al mes, tiempo que ahora destinan a desplazarse hasta el supermercado y que podrían invertir en actividades de ocio y entretenimiento.

Impacto positivo

Dentro de su estudio el investigador Velandia calculó el número de vehículos y horas de trabajo necesarias para suplir la demanda de la zona, y obtuvo un rango de 18-152 bicicletas y 21-43 triciclos, según los resultados de una prueba piloto, y una franja horaria de 12 horas de operación que podría ser de 8 a. m. a 8 p. m.

“Con la iniciativa se pueden generar cerca de 300 empleos directos, y algunos más indirectos. Inicialmente los correspondientes a los dos conductores por cada vehículo, los de las personas de comunicaciones encargadas de recibir las órdenes de compra, los encargados de realizar el alistamiento y despacho de los productos, las personas de mantenimiento de los vehículos, entre otros”, explica el magíster.

Este esquema de distribución, que se puede replicar en cualquier región con características similares, tiene un gran potencial para aliviar problemas ambientales, de empleo y de espacio público, generando desarrollo hacia un modelo de ciudad sostenible que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...