Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Repartición de mercados en bicicleta, una alternativa sostenible

Una propuesta de distribución de productos alimenticios de la canasta familiar en bicicletas o triciclos de carga, en urbanizaciones como Ciudad Verde (Soacha), pretende ahorrarles tiempo y dinero a los ciudadanos a la hora de hacer mercado.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Se eligieron bicicletas y triciclos por sus beneficios ambientales y económicos. Fotos: archivo Unimedios

La propuesta fue desarrollada para Ciudad Verde, en Soacha. Foto: Camilo Velandia.

Los habitantes del sector gastan un promedio mensual de tres horas realizando la compra del mercado.

Al 81 % de las personas encuestadas en el estudio le gustaría recibir su mercado en la casa.

Las rutas partirían de cuatro supermercados que funcionarían como depósitos. Foto: Camilo Velandia.

Camilo Velandia Espíndola, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone repartir mercados de manera eficiente a 20.000 viviendas de ingresos medio y bajo de esta ciudadela, identificadas como clientes potenciales en una encuesta realizada como parte del estudio.

Con la implementación de un modelo de solución de problemas conocido como “problema de enrutamiento de vehículos” (VRP por sus siglas en inglés) y de su variante múltiples depósitos (MDVRP), el investigador identificó cuatro supermercados de la zona que podrían funcionar como depósitos desde los cuales se distribuirían los alimentos en triciclos y bicicletas.

“Lo que hace este modelo es optimizar los tiempos y costos para realizar la ruta. El MDVRP tiene en cuenta que existen diferentes puntos de partida y que de cada uno se realiza una ruta en particular, de forma que los repartidores lleguen en el menor tiempo posible a cada uno de los clientes, lo que equivale a menor costo para hacer la entrega”, explica el magíster.

Las rutas se calculan mediante un software que identifica las rutinas de compra de las familias. Por ejemplo, se evidenció que cada persona consume un promedio diario de 1,21 kg de alimentos; que el consumo de alimentos diario respecto al mercado comprado para la casa es de 0,87 kg; de 83,52 kg mensual promedio por hogar; de 41,76 kg quincenal; de 19,5 kg semanal o de 2,78 kg diario.

Además se consideró la capacidad de los vehículos analizados, los cuales se seleccionaron por presentar notables ventajas en cuanto a costos de operación, de licencias, mantenimiento y operarios, además de posibilidades de acceso a calles de topografía compleja, ventajas en cuanto a acceso a ciclorrutas y sin restricciones horarias para su tránsito en zonas urbanas.

“La asignación de rutas se hace con base en la capacidad de cada vehículo y del tipo de pedidos realizados. Un triciclo con capacidad de 200 kg (máximo 300 kg) podría llevar cuatro entregas en promedio, mientras una bicicleta con capacidad de 100 kg (máximo 150 kg) llevaría alrededor de dos entregas, según la demanda de los pedidos, ya que no todos los pedidos serían por la cantidad de consumo mensual”, señala el investigador Velandia.

Dentro del modelo se observó que desde los diferentes puntos de despacho se puede realizar una ruta a cuatro clientes en un intervalo de 30 a 68 minutos, según el inicio, y que el tiempo de espera de un cliente desde el momento en que se despacha su pedido sería: si sale desde los dos depósitos de Ciudad Verde puede tardar de 2 a 26 minutos, mientras que para los que se encuentran fuera estarían en un rango de 20 a 42 minutos.

De esta manera los habitantes ahorrarían en promedio tres horas al mes, tiempo que ahora destinan a desplazarse hasta el supermercado y que podrían invertir en actividades de ocio y entretenimiento.

Impacto positivo

Dentro de su estudio el investigador Velandia calculó el número de vehículos y horas de trabajo necesarias para suplir la demanda de la zona, y obtuvo un rango de 18-152 bicicletas y 21-43 triciclos, según los resultados de una prueba piloto, y una franja horaria de 12 horas de operación que podría ser de 8 a. m. a 8 p. m.

“Con la iniciativa se pueden generar cerca de 300 empleos directos, y algunos más indirectos. Inicialmente los correspondientes a los dos conductores por cada vehículo, los de las personas de comunicaciones encargadas de recibir las órdenes de compra, los encargados de realizar el alistamiento y despacho de los productos, las personas de mantenimiento de los vehículos, entre otros”, explica el magíster.

Este esquema de distribución, que se puede replicar en cualquier región con características similares, tiene un gran potencial para aliviar problemas ambientales, de empleo y de espacio público, generando desarrollo hacia un modelo de ciudad sostenible que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...

Campesinos de la ZRC del Valle del río Cimitarra defienden el arraigo y la defensa del territorio. Foto: Creative commons.

Medioambiente

agosto 15 de 2019

Asociaciones campesinas protegen recursos naturales

Procesos ambientales como la Línea Amarilla y la investigación comunitaria para...