Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reordenación del espacio en Medellín se refleja en Sala U.

Fotografías, planimetrías y proyecciones arquitectónicas realizadas por profesores y estudiantes de Arquitectura invitan a reflexionar sobre el ordenamiento del espacio en Medellín.

Medellín, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

La exposición “El orden vertical del espacio” reúne 94 paneles. Fotos: Unimedios

Se realizaron planimetrías para edificios representativos de Medellín.

En la exposición también se muestran algunas proyecciones.

La exposición estará abierta al público en Sala U hasta el 28 de septiembre.

Mauricio Gaviria Restrepo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Luis Guillermo Hernández Vásquez, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Esta ciudad no puede crecer más por hallarse ubicada en un valle estrecho, de manera que organizarla y construir edificios altos resulta una buena alternativa.

Así lo advierte el profesor Luis Guillermo Hernández Vásquez, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien realizó una investigación cuyos productos se exhiben en la exposición “El orden vertical del espacio”, abierta desde el 28 de agosto en Sala U.

Durante el primer año de la investigación se estudiaron leyes y reglas que organizan los edificios altos, es decir que se analizó cómo se deben construir los espacios verticales en Medellín.

En ese sentido, en la exposición se incluyen fotografías obtenidas en convenio con la Biblioteca Pública Piloto, además de planimetrías y proyecciones de 36 edificios representativos de Medellín –como Coltabaco, el Banco de Londres, Gualanday, Los Búcaros, El Poblado, Tempo y Torre Oviedo.

De estos, 24 están ubicados en el centro y 12 en el sector de El Poblado. De ambas zonas se tomaron sitios estratégicos: los parques Berrío y Bolívar, las avenidas La Playa, La Oriental y El Poblado.

“La última es una parte de ciudad que se empezó a desarrollar de manera diferente en un sitio alejado del centro, más compacto y reticulado”, afirma Mauricio Gaviria Restrepo, también investigador y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Sede.

Como parte de la investigación se realizaron experimentos con estudiantes de Arquitectura, quienes hicieron otros edificios verticales en los que organizaron espacios que normalmente se distribuyen en construcciones horizontales. Se trató, por ejemplo, de un centro recreativo, o de uno de culto al cuerpo.

El interés surge como un reto: “no es que en Medellín no se estén construyendo edificios altos, sino que faltan espacios urbanos”, afirma el docente.

Y agrega que desde hace unos 10 años se viene dando un boom inmobiliario pero no se están teniendo en cuenta los edificios existentes, ni cómo se insertan en la ciudad, y tampoco los sistemas fundamentales como los de sus estructuras, redes técnicas, aires acondicionados y cerramientos de la fachada.

Aspectos como estos se empezaron a dar en Chicago (Estados Unidos) a finales del siglo XIX e inicios del XX, y se compararon con espacios urbanos significativos de Medellín.

En otra fase del estudio se recogió información que se plasma a partir de un modelo de investigación en el que algunos alumnos realizan sus trabajos de grado, “además de una orientación que hacemos de auxiliares que se forman en investigación, pero también de un grupo nutrido de estudiantes que hicieron los ejercicios”, afirma el profesor Hernández Vásquez.

Al respecto el profesor Gaviria complementa que a los estudiantes se les asigna un predio para que elaboren una nueva propuesta de este.

“La idea es que teoría y práctica, que son dos caras de un mismo proceso de construir la arquitectura, sirven para entender esos principios y ejemplificarlos”, complementa el profesor Hernández Vásquez.

Lo que se presenta es un modelo análogo, que es la conjunción entre posibilidades técnicas y maneras de ordenar la ciudad para las actividades humanas.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de septiembre. En ella también se pueden observar proyecciones de siete fichas de investigación, dos libros publicados sobre el tema y un artículo de revista.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...