Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reordenación del espacio en Medellín se refleja en Sala U.

Fotografías, planimetrías y proyecciones arquitectónicas realizadas por profesores y estudiantes de Arquitectura invitan a reflexionar sobre el ordenamiento del espacio en Medellín.

Medellín, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

La exposición “El orden vertical del espacio” reúne 94 paneles. Fotos: Unimedios

Se realizaron planimetrías para edificios representativos de Medellín.

En la exposición también se muestran algunas proyecciones.

La exposición estará abierta al público en Sala U hasta el 28 de septiembre.

Mauricio Gaviria Restrepo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Luis Guillermo Hernández Vásquez, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Esta ciudad no puede crecer más por hallarse ubicada en un valle estrecho, de manera que organizarla y construir edificios altos resulta una buena alternativa.

Así lo advierte el profesor Luis Guillermo Hernández Vásquez, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien realizó una investigación cuyos productos se exhiben en la exposición “El orden vertical del espacio”, abierta desde el 28 de agosto en Sala U.

Durante el primer año de la investigación se estudiaron leyes y reglas que organizan los edificios altos, es decir que se analizó cómo se deben construir los espacios verticales en Medellín.

En ese sentido, en la exposición se incluyen fotografías obtenidas en convenio con la Biblioteca Pública Piloto, además de planimetrías y proyecciones de 36 edificios representativos de Medellín –como Coltabaco, el Banco de Londres, Gualanday, Los Búcaros, El Poblado, Tempo y Torre Oviedo.

De estos, 24 están ubicados en el centro y 12 en el sector de El Poblado. De ambas zonas se tomaron sitios estratégicos: los parques Berrío y Bolívar, las avenidas La Playa, La Oriental y El Poblado.

“La última es una parte de ciudad que se empezó a desarrollar de manera diferente en un sitio alejado del centro, más compacto y reticulado”, afirma Mauricio Gaviria Restrepo, también investigador y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Sede.

Como parte de la investigación se realizaron experimentos con estudiantes de Arquitectura, quienes hicieron otros edificios verticales en los que organizaron espacios que normalmente se distribuyen en construcciones horizontales. Se trató, por ejemplo, de un centro recreativo, o de uno de culto al cuerpo.

El interés surge como un reto: “no es que en Medellín no se estén construyendo edificios altos, sino que faltan espacios urbanos”, afirma el docente.

Y agrega que desde hace unos 10 años se viene dando un boom inmobiliario pero no se están teniendo en cuenta los edificios existentes, ni cómo se insertan en la ciudad, y tampoco los sistemas fundamentales como los de sus estructuras, redes técnicas, aires acondicionados y cerramientos de la fachada.

Aspectos como estos se empezaron a dar en Chicago (Estados Unidos) a finales del siglo XIX e inicios del XX, y se compararon con espacios urbanos significativos de Medellín.

En otra fase del estudio se recogió información que se plasma a partir de un modelo de investigación en el que algunos alumnos realizan sus trabajos de grado, “además de una orientación que hacemos de auxiliares que se forman en investigación, pero también de un grupo nutrido de estudiantes que hicieron los ejercicios”, afirma el profesor Hernández Vásquez.

Al respecto el profesor Gaviria complementa que a los estudiantes se les asigna un predio para que elaboren una nueva propuesta de este.

“La idea es que teoría y práctica, que son dos caras de un mismo proceso de construir la arquitectura, sirven para entender esos principios y ejemplificarlos”, complementa el profesor Hernández Vásquez.

Lo que se presenta es un modelo análogo, que es la conjunción entre posibilidades técnicas y maneras de ordenar la ciudad para las actividades humanas.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de septiembre. En ella también se pueden observar proyecciones de siete fichas de investigación, dos libros publicados sobre el tema y un artículo de revista.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...