Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reordenación del espacio en Medellín se refleja en Sala U.

Fotografías, planimetrías y proyecciones arquitectónicas realizadas por profesores y estudiantes de Arquitectura invitan a reflexionar sobre el ordenamiento del espacio en Medellín.

Medellín, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

La exposición “El orden vertical del espacio” reúne 94 paneles. Fotos: Unimedios

Se realizaron planimetrías para edificios representativos de Medellín.

En la exposición también se muestran algunas proyecciones.

La exposición estará abierta al público en Sala U hasta el 28 de septiembre.

Mauricio Gaviria Restrepo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Luis Guillermo Hernández Vásquez, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Esta ciudad no puede crecer más por hallarse ubicada en un valle estrecho, de manera que organizarla y construir edificios altos resulta una buena alternativa.

Así lo advierte el profesor Luis Guillermo Hernández Vásquez, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien realizó una investigación cuyos productos se exhiben en la exposición “El orden vertical del espacio”, abierta desde el 28 de agosto en Sala U.

Durante el primer año de la investigación se estudiaron leyes y reglas que organizan los edificios altos, es decir que se analizó cómo se deben construir los espacios verticales en Medellín.

En ese sentido, en la exposición se incluyen fotografías obtenidas en convenio con la Biblioteca Pública Piloto, además de planimetrías y proyecciones de 36 edificios representativos de Medellín –como Coltabaco, el Banco de Londres, Gualanday, Los Búcaros, El Poblado, Tempo y Torre Oviedo.

De estos, 24 están ubicados en el centro y 12 en el sector de El Poblado. De ambas zonas se tomaron sitios estratégicos: los parques Berrío y Bolívar, las avenidas La Playa, La Oriental y El Poblado.

“La última es una parte de ciudad que se empezó a desarrollar de manera diferente en un sitio alejado del centro, más compacto y reticulado”, afirma Mauricio Gaviria Restrepo, también investigador y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Sede.

Como parte de la investigación se realizaron experimentos con estudiantes de Arquitectura, quienes hicieron otros edificios verticales en los que organizaron espacios que normalmente se distribuyen en construcciones horizontales. Se trató, por ejemplo, de un centro recreativo, o de uno de culto al cuerpo.

El interés surge como un reto: “no es que en Medellín no se estén construyendo edificios altos, sino que faltan espacios urbanos”, afirma el docente.

Y agrega que desde hace unos 10 años se viene dando un boom inmobiliario pero no se están teniendo en cuenta los edificios existentes, ni cómo se insertan en la ciudad, y tampoco los sistemas fundamentales como los de sus estructuras, redes técnicas, aires acondicionados y cerramientos de la fachada.

Aspectos como estos se empezaron a dar en Chicago (Estados Unidos) a finales del siglo XIX e inicios del XX, y se compararon con espacios urbanos significativos de Medellín.

En otra fase del estudio se recogió información que se plasma a partir de un modelo de investigación en el que algunos alumnos realizan sus trabajos de grado, “además de una orientación que hacemos de auxiliares que se forman en investigación, pero también de un grupo nutrido de estudiantes que hicieron los ejercicios”, afirma el profesor Hernández Vásquez.

Al respecto el profesor Gaviria complementa que a los estudiantes se les asigna un predio para que elaboren una nueva propuesta de este.

“La idea es que teoría y práctica, que son dos caras de un mismo proceso de construir la arquitectura, sirven para entender esos principios y ejemplificarlos”, complementa el profesor Hernández Vásquez.

Lo que se presenta es un modelo análogo, que es la conjunción entre posibilidades técnicas y maneras de ordenar la ciudad para las actividades humanas.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de septiembre. En ella también se pueden observar proyecciones de siete fichas de investigación, dos libros publicados sobre el tema y un artículo de revista.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...