Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reordenación del espacio en Medellín se refleja en Sala U.

Fotografías, planimetrías y proyecciones arquitectónicas realizadas por profesores y estudiantes de Arquitectura invitan a reflexionar sobre el ordenamiento del espacio en Medellín.

Medellín, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

La exposición “El orden vertical del espacio” reúne 94 paneles. Fotos: Unimedios

Se realizaron planimetrías para edificios representativos de Medellín.

En la exposición también se muestran algunas proyecciones.

La exposición estará abierta al público en Sala U hasta el 28 de septiembre.

Mauricio Gaviria Restrepo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Luis Guillermo Hernández Vásquez, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Esta ciudad no puede crecer más por hallarse ubicada en un valle estrecho, de manera que organizarla y construir edificios altos resulta una buena alternativa.

Así lo advierte el profesor Luis Guillermo Hernández Vásquez, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien realizó una investigación cuyos productos se exhiben en la exposición “El orden vertical del espacio”, abierta desde el 28 de agosto en Sala U.

Durante el primer año de la investigación se estudiaron leyes y reglas que organizan los edificios altos, es decir que se analizó cómo se deben construir los espacios verticales en Medellín.

En ese sentido, en la exposición se incluyen fotografías obtenidas en convenio con la Biblioteca Pública Piloto, además de planimetrías y proyecciones de 36 edificios representativos de Medellín –como Coltabaco, el Banco de Londres, Gualanday, Los Búcaros, El Poblado, Tempo y Torre Oviedo.

De estos, 24 están ubicados en el centro y 12 en el sector de El Poblado. De ambas zonas se tomaron sitios estratégicos: los parques Berrío y Bolívar, las avenidas La Playa, La Oriental y El Poblado.

“La última es una parte de ciudad que se empezó a desarrollar de manera diferente en un sitio alejado del centro, más compacto y reticulado”, afirma Mauricio Gaviria Restrepo, también investigador y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Sede.

Como parte de la investigación se realizaron experimentos con estudiantes de Arquitectura, quienes hicieron otros edificios verticales en los que organizaron espacios que normalmente se distribuyen en construcciones horizontales. Se trató, por ejemplo, de un centro recreativo, o de uno de culto al cuerpo.

El interés surge como un reto: “no es que en Medellín no se estén construyendo edificios altos, sino que faltan espacios urbanos”, afirma el docente.

Y agrega que desde hace unos 10 años se viene dando un boom inmobiliario pero no se están teniendo en cuenta los edificios existentes, ni cómo se insertan en la ciudad, y tampoco los sistemas fundamentales como los de sus estructuras, redes técnicas, aires acondicionados y cerramientos de la fachada.

Aspectos como estos se empezaron a dar en Chicago (Estados Unidos) a finales del siglo XIX e inicios del XX, y se compararon con espacios urbanos significativos de Medellín.

En otra fase del estudio se recogió información que se plasma a partir de un modelo de investigación en el que algunos alumnos realizan sus trabajos de grado, “además de una orientación que hacemos de auxiliares que se forman en investigación, pero también de un grupo nutrido de estudiantes que hicieron los ejercicios”, afirma el profesor Hernández Vásquez.

Al respecto el profesor Gaviria complementa que a los estudiantes se les asigna un predio para que elaboren una nueva propuesta de este.

“La idea es que teoría y práctica, que son dos caras de un mismo proceso de construir la arquitectura, sirven para entender esos principios y ejemplificarlos”, complementa el profesor Hernández Vásquez.

Lo que se presenta es un modelo análogo, que es la conjunción entre posibilidades técnicas y maneras de ordenar la ciudad para las actividades humanas.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de septiembre. En ella también se pueden observar proyecciones de siete fichas de investigación, dos libros publicados sobre el tema y un artículo de revista.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...