Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Renuncia de Juan Camilo Restrepo aceleraría proceso de paz con ELN

Aunque se hubiera esperado que Juan Camilo Restrepo continuara al frente del equipo negociador del Gobierno ante los diálogos de paz con el ELN, no se anticipa que el proceso se pueda entorpecer.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El balance de la implementación de los acuerdos con las Farc tendrá gran incidencia en el avance de las negociaciones con el ELN.

La vinculación de diversos actores regionales en las negociaciones con el ELN será un factor clave para su avance.

Según Boris Duarte, es urgente darle salida a la crisis humanitaria que se vive en el Chocó.

Mantener el cese al fuego debe ser uno de los desafíos y prioridades del nuevo equipo negociador del Gobierno.

Otro de los retos es resolver aspectos relacionados con la actual situación de los denominados “presos políticos”.

Según el analista, para que las negociaciones adquieran mejor ritmo es necesario que se den avances significativos en el desminado.

Contrario a lo que se ha venido ventilando en diversos escenarios, Boris Duarte, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que la renuncia de Restrepo servirá para desmentir interrogantes asociados con el cuestionable avance de este proceso y con la falta de voluntad por parte del ELN, que ha sido descartada tanto por el Gobierno como por la propia guerrilla.

“Aunque el doctor Restrepo explicó su salida por motivos personales, creo que detrás puede estar su interés por participar en las elecciones legislativas del próximo año, e incluso acompañar alguna candidatura en calidad de fórmula vicepresidencial”, manifestó el analista.

En tal sentido se podría esperar que la actual coyuntura hubiera sido aprovechada por el presidente Santos para acelerar el proceso de diálogos que acaba de terminar su cuarto ciclo –con una amplia participación de la sociedad civil, a lo largo de una serie de audiencias celebradas entre el 16 de octubre y 16 de noviembre, con asistencia de más de 170 delegados– para construir la hoja de ruta que desarrollará en el quinto ciclo.

En el nuevo escenario también se tendrá la posibilidad de discutir el problema de la crisis humanitaria por la que atraviesa el departmento del Chocó, además de las dificultades que ha tenido la implementación del cese bilateral al fuego.

“Un cambio en el equipo negociador ofrece la posibilidad de imprimirle mayor velocidad a estos temas”, agrega el analista, para quien cualquier nueva violación al cese de hostilidades podría volver a poner en riesgo las negociaciones.

“Existe una mesa de negociaciones transitoria que comenzó a funcionar a partir del primero de diciembre e irá hasta el 9 de enero, con el fin de evaluar lo que ha ocurrido en casos puntulaes y poder prolongar el cese al fuego de forma indefinida”, puntualiza. “Fórmulas como esta dejan entrever la buena voluntad de ambas partes”, agrega.

Respecto a la figura a cargo de remplazar a Restrepo, el académico del Centro de Pensamiento considera que debe ser una persona capaz de representar los intereses tanto del Gobierno como de los sectores ecónomicos y las fuerzas militares.

“Debe ser una persona que también sea capaz de tejer puentes entre esta administración y la que comenzará a gobernar a partir del próximo 7 de agosto”, vaticinó el politólogo, para quien lo ideal es que se trate de una figura que maneje la negociación sin excesivo protagonismo en los medios.

Respecto a los demás integrantes del equipo negociador, el profesor Duarte considera que debe ser un grupo de personas que conozca muy bien las dinámicas territoriales, que considere el deseo del ELN por incluir la representación de las distintas regiones que integran el país, con el propósito de adelantar un diálogo nacional.

En tal sentido, el experto llamó la atención sobre el hecho de que si bien ha habido algunos tropiezos en la implementación de los acuerdos, el Gobierno ha sido más ágil que en otros similares, en aspectos relacionados como la reincorporación económica junto con una serie de beneficios individuales asociados con la cedulación y bancarización de los excombatientes.

“Sin lugar a dudas el cumplimieto del proceso de paz con las Farc representa una cuota importante para el avance de las negociaciones con el ELN”, puntualizó el analista, para quien “a medida que se consoliden las negociaciones y se vinculen más actores de la sociedad civil, la Iglesia tendrá un papel mucho más protagónico”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 925

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...