Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Renuncia de Juan Camilo Restrepo aceleraría proceso de paz con ELN

Aunque se hubiera esperado que Juan Camilo Restrepo continuara al frente del equipo negociador del Gobierno ante los diálogos de paz con el ELN, no se anticipa que el proceso se pueda entorpecer.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El balance de la implementación de los acuerdos con las Farc tendrá gran incidencia en el avance de las negociaciones con el ELN.

La vinculación de diversos actores regionales en las negociaciones con el ELN será un factor clave para su avance.

Según Boris Duarte, es urgente darle salida a la crisis humanitaria que se vive en el Chocó.

Mantener el cese al fuego debe ser uno de los desafíos y prioridades del nuevo equipo negociador del Gobierno.

Otro de los retos es resolver aspectos relacionados con la actual situación de los denominados “presos políticos”.

Según el analista, para que las negociaciones adquieran mejor ritmo es necesario que se den avances significativos en el desminado.

Contrario a lo que se ha venido ventilando en diversos escenarios, Boris Duarte, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que la renuncia de Restrepo servirá para desmentir interrogantes asociados con el cuestionable avance de este proceso y con la falta de voluntad por parte del ELN, que ha sido descartada tanto por el Gobierno como por la propia guerrilla.

“Aunque el doctor Restrepo explicó su salida por motivos personales, creo que detrás puede estar su interés por participar en las elecciones legislativas del próximo año, e incluso acompañar alguna candidatura en calidad de fórmula vicepresidencial”, manifestó el analista.

En tal sentido se podría esperar que la actual coyuntura hubiera sido aprovechada por el presidente Santos para acelerar el proceso de diálogos que acaba de terminar su cuarto ciclo –con una amplia participación de la sociedad civil, a lo largo de una serie de audiencias celebradas entre el 16 de octubre y 16 de noviembre, con asistencia de más de 170 delegados– para construir la hoja de ruta que desarrollará en el quinto ciclo.

En el nuevo escenario también se tendrá la posibilidad de discutir el problema de la crisis humanitaria por la que atraviesa el departmento del Chocó, además de las dificultades que ha tenido la implementación del cese bilateral al fuego.

“Un cambio en el equipo negociador ofrece la posibilidad de imprimirle mayor velocidad a estos temas”, agrega el analista, para quien cualquier nueva violación al cese de hostilidades podría volver a poner en riesgo las negociaciones.

“Existe una mesa de negociaciones transitoria que comenzó a funcionar a partir del primero de diciembre e irá hasta el 9 de enero, con el fin de evaluar lo que ha ocurrido en casos puntulaes y poder prolongar el cese al fuego de forma indefinida”, puntualiza. “Fórmulas como esta dejan entrever la buena voluntad de ambas partes”, agrega.

Respecto a la figura a cargo de remplazar a Restrepo, el académico del Centro de Pensamiento considera que debe ser una persona capaz de representar los intereses tanto del Gobierno como de los sectores ecónomicos y las fuerzas militares.

“Debe ser una persona que también sea capaz de tejer puentes entre esta administración y la que comenzará a gobernar a partir del próximo 7 de agosto”, vaticinó el politólogo, para quien lo ideal es que se trate de una figura que maneje la negociación sin excesivo protagonismo en los medios.

Respecto a los demás integrantes del equipo negociador, el profesor Duarte considera que debe ser un grupo de personas que conozca muy bien las dinámicas territoriales, que considere el deseo del ELN por incluir la representación de las distintas regiones que integran el país, con el propósito de adelantar un diálogo nacional.

En tal sentido, el experto llamó la atención sobre el hecho de que si bien ha habido algunos tropiezos en la implementación de los acuerdos, el Gobierno ha sido más ágil que en otros similares, en aspectos relacionados como la reincorporación económica junto con una serie de beneficios individuales asociados con la cedulación y bancarización de los excombatientes.

“Sin lugar a dudas el cumplimieto del proceso de paz con las Farc representa una cuota importante para el avance de las negociaciones con el ELN”, puntualizó el analista, para quien “a medida que se consoliden las negociaciones y se vinculen más actores de la sociedad civil, la Iglesia tendrá un papel mucho más protagónico”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 925

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...