Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Renuncia de Juan Camilo Restrepo aceleraría proceso de paz con ELN

Aunque se hubiera esperado que Juan Camilo Restrepo continuara al frente del equipo negociador del Gobierno ante los diálogos de paz con el ELN, no se anticipa que el proceso se pueda entorpecer.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El balance de la implementación de los acuerdos con las Farc tendrá gran incidencia en el avance de las negociaciones con el ELN.

La vinculación de diversos actores regionales en las negociaciones con el ELN será un factor clave para su avance.

Según Boris Duarte, es urgente darle salida a la crisis humanitaria que se vive en el Chocó.

Mantener el cese al fuego debe ser uno de los desafíos y prioridades del nuevo equipo negociador del Gobierno.

Otro de los retos es resolver aspectos relacionados con la actual situación de los denominados “presos políticos”.

Según el analista, para que las negociaciones adquieran mejor ritmo es necesario que se den avances significativos en el desminado.

Contrario a lo que se ha venido ventilando en diversos escenarios, Boris Duarte, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que la renuncia de Restrepo servirá para desmentir interrogantes asociados con el cuestionable avance de este proceso y con la falta de voluntad por parte del ELN, que ha sido descartada tanto por el Gobierno como por la propia guerrilla.

“Aunque el doctor Restrepo explicó su salida por motivos personales, creo que detrás puede estar su interés por participar en las elecciones legislativas del próximo año, e incluso acompañar alguna candidatura en calidad de fórmula vicepresidencial”, manifestó el analista.

En tal sentido se podría esperar que la actual coyuntura hubiera sido aprovechada por el presidente Santos para acelerar el proceso de diálogos que acaba de terminar su cuarto ciclo –con una amplia participación de la sociedad civil, a lo largo de una serie de audiencias celebradas entre el 16 de octubre y 16 de noviembre, con asistencia de más de 170 delegados– para construir la hoja de ruta que desarrollará en el quinto ciclo.

En el nuevo escenario también se tendrá la posibilidad de discutir el problema de la crisis humanitaria por la que atraviesa el departmento del Chocó, además de las dificultades que ha tenido la implementación del cese bilateral al fuego.

“Un cambio en el equipo negociador ofrece la posibilidad de imprimirle mayor velocidad a estos temas”, agrega el analista, para quien cualquier nueva violación al cese de hostilidades podría volver a poner en riesgo las negociaciones.

“Existe una mesa de negociaciones transitoria que comenzó a funcionar a partir del primero de diciembre e irá hasta el 9 de enero, con el fin de evaluar lo que ha ocurrido en casos puntulaes y poder prolongar el cese al fuego de forma indefinida”, puntualiza. “Fórmulas como esta dejan entrever la buena voluntad de ambas partes”, agrega.

Respecto a la figura a cargo de remplazar a Restrepo, el académico del Centro de Pensamiento considera que debe ser una persona capaz de representar los intereses tanto del Gobierno como de los sectores ecónomicos y las fuerzas militares.

“Debe ser una persona que también sea capaz de tejer puentes entre esta administración y la que comenzará a gobernar a partir del próximo 7 de agosto”, vaticinó el politólogo, para quien lo ideal es que se trate de una figura que maneje la negociación sin excesivo protagonismo en los medios.

Respecto a los demás integrantes del equipo negociador, el profesor Duarte considera que debe ser un grupo de personas que conozca muy bien las dinámicas territoriales, que considere el deseo del ELN por incluir la representación de las distintas regiones que integran el país, con el propósito de adelantar un diálogo nacional.

En tal sentido, el experto llamó la atención sobre el hecho de que si bien ha habido algunos tropiezos en la implementación de los acuerdos, el Gobierno ha sido más ágil que en otros similares, en aspectos relacionados como la reincorporación económica junto con una serie de beneficios individuales asociados con la cedulación y bancarización de los excombatientes.

“Sin lugar a dudas el cumplimieto del proceso de paz con las Farc representa una cuota importante para el avance de las negociaciones con el ELN”, puntualizó el analista, para quien “a medida que se consoliden las negociaciones y se vinculen más actores de la sociedad civil, la Iglesia tendrá un papel mucho más protagónico”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 925

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...