Renovación urbana recuperaría la quebrada Arzobispo  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Renovación urbana recuperaría la quebrada Arzobispo

Para mitigar el déficit de espacio público y congregar a los habitantes y visitantes alrededor del agua, se planteó la intervención en ocho zonas de la ciudad.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la propuesta, la Plazoleta UGI es uno de los puntos de intervención urbana.

El Parque Quiosco es otro de los sitios contemplados en el proyecto de renovación.

El Parque Juegos forma parte de la proyectada intervención urbana.

La intervención se planteó en ocho puntos estratégicos de la ciudad a lo largo de la quebrada Arzobispo.

Camilo Fernando Narváez, magíster en diseño urbanístico de la U.N.

Se trata de los puntos correspondientes a la Plazoleta UGI; Puerta Urbana Avenida Caracas; Plaza Central Jorge Eliécer Gaitán; Parque Quiosco; Plaza del Obelisco; Parque y Río; Parque Juegos y Puerta Urbana Avenida NQS. Aunque cada uno de estos lugares satisface una necesidad distinta de la sociedad, se conectan entre sí formando un corredor alrededor de la quebrada.

La propuesta de renovación urbana para crear o rehabilitar espacios públicos fue formulada por el arquitecto Camilo Fernando Narváez, magíster en Diseño Urbanístico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

La quebrada Arzobispo nace en los Cerros Orientales, dentro de la localidad de Chapinero, y atraviesa la capital a modo de canal abierto a lo largo de la localidad de Teusaquillo; más adelante recibe el nombre de canal El Salitre, y a la altura de la carrera 97 toma el nombre de río Juan Amarillo, para luego desembocar en el río Bogotá.

El deterioro actual es causado por el mal estado del espacio público en sus alrededores, el continuo vertimiento de aguas negras y otros factores que han hecho que la comunidad lo considere solo como un caño en vez de un eje ambiental para la ciudad.

Renaturalizar el agua

Entre las renovaciones se destaca la Plazoleta UGI, ubicada en la avenida Caracas, carrera 14, entre calles 40 y 40A, donde se propone renaturalizar el agua y traerla a nivel del suelo para realzar su presencia, además de implementar un espacio para actividades comerciales organizadas.

En el caso del Parque Quiosco, ubicado en la esquina de la avenida carrera 19 con diagonal 42A, “el objetivo es brindarle a los habitantes de la zona un espacio de agrupación, en el que por medio de estanques y charcos puedan tener contacto con el agua y cruzarla por medio de piedras que hacen las veces de puente natural”, señaló el arquitecto.

En el Parque Juegos, entre la carrera 27 y la Avenida NQS, carrera 30, a lo largo de la calle 49, se aprovecharía el espacio verde en el borde del río para ubicar equipamientos deportivos como canchas mixtas y juegos públicos, al igual que un sendero para peatones y bicicletas. Ello favorecería las relaciones entre la comunidad, que en este momento se ve separada por el cuerpo de agua, y a la vez articularía el espacio público directamente con el sistema de transporte masivo (Transmilenio).

“El proyecto quiere darle un nuevo espacio público a la ciudad, que aunque ya existe se desconoce. De esta manera, su renovación plantea la satisfacción de las necesidades de cultura, recreación, integración y movilidad de los ciudadanos, pero que además tiene como eje la quebrada y su recuperación”, afirmó.

En países como España se han dado estas renovaciones urbanísticas alrededor de un afluente; es el caso de Madrid Río, donde existían barreras que dificultaban la comunicación entre las dos riberas y que separaban la ciudad. Esta se transformó en un espacio con enfoque medioambiental para el deporte y la recreación.

Cabe resaltar que en Bogotá hay un déficit de espacio público, pues en la actualidad se cuenta con 16,9 m2 por habitante, que incluye el sistema de parques y zonas verdes; la estructura ecológica principal; las plazas y plazoletas y el sistema vial compuesto por alamedas, vías peatonales, vías vehiculares y ciclorrutas. Sin embargo el espacio público efectivo al que las personas tienen acceso directo es de apenas 6,3 m2 por habitante.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...