Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Renovación urbana recuperaría la quebrada Arzobispo

Para mitigar el déficit de espacio público y congregar a los habitantes y visitantes alrededor del agua, se planteó la intervención en ocho zonas de la ciudad.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la propuesta, la Plazoleta UGI es uno de los puntos de intervención urbana.

El Parque Quiosco es otro de los sitios contemplados en el proyecto de renovación.

El Parque Juegos forma parte de la proyectada intervención urbana.

La intervención se planteó en ocho puntos estratégicos de la ciudad a lo largo de la quebrada Arzobispo.

Camilo Fernando Narváez, magíster en diseño urbanístico de la U.N.

Se trata de los puntos correspondientes a la Plazoleta UGI; Puerta Urbana Avenida Caracas; Plaza Central Jorge Eliécer Gaitán; Parque Quiosco; Plaza del Obelisco; Parque y Río; Parque Juegos y Puerta Urbana Avenida NQS. Aunque cada uno de estos lugares satisface una necesidad distinta de la sociedad, se conectan entre sí formando un corredor alrededor de la quebrada.

La propuesta de renovación urbana para crear o rehabilitar espacios públicos fue formulada por el arquitecto Camilo Fernando Narváez, magíster en Diseño Urbanístico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

La quebrada Arzobispo nace en los Cerros Orientales, dentro de la localidad de Chapinero, y atraviesa la capital a modo de canal abierto a lo largo de la localidad de Teusaquillo; más adelante recibe el nombre de canal El Salitre, y a la altura de la carrera 97 toma el nombre de río Juan Amarillo, para luego desembocar en el río Bogotá.

El deterioro actual es causado por el mal estado del espacio público en sus alrededores, el continuo vertimiento de aguas negras y otros factores que han hecho que la comunidad lo considere solo como un caño en vez de un eje ambiental para la ciudad.

Renaturalizar el agua

Entre las renovaciones se destaca la Plazoleta UGI, ubicada en la avenida Caracas, carrera 14, entre calles 40 y 40A, donde se propone renaturalizar el agua y traerla a nivel del suelo para realzar su presencia, además de implementar un espacio para actividades comerciales organizadas.

En el caso del Parque Quiosco, ubicado en la esquina de la avenida carrera 19 con diagonal 42A, “el objetivo es brindarle a los habitantes de la zona un espacio de agrupación, en el que por medio de estanques y charcos puedan tener contacto con el agua y cruzarla por medio de piedras que hacen las veces de puente natural”, señaló el arquitecto.

En el Parque Juegos, entre la carrera 27 y la Avenida NQS, carrera 30, a lo largo de la calle 49, se aprovecharía el espacio verde en el borde del río para ubicar equipamientos deportivos como canchas mixtas y juegos públicos, al igual que un sendero para peatones y bicicletas. Ello favorecería las relaciones entre la comunidad, que en este momento se ve separada por el cuerpo de agua, y a la vez articularía el espacio público directamente con el sistema de transporte masivo (Transmilenio).

“El proyecto quiere darle un nuevo espacio público a la ciudad, que aunque ya existe se desconoce. De esta manera, su renovación plantea la satisfacción de las necesidades de cultura, recreación, integración y movilidad de los ciudadanos, pero que además tiene como eje la quebrada y su recuperación”, afirmó.

En países como España se han dado estas renovaciones urbanísticas alrededor de un afluente; es el caso de Madrid Río, donde existían barreras que dificultaban la comunicación entre las dos riberas y que separaban la ciudad. Esta se transformó en un espacio con enfoque medioambiental para el deporte y la recreación.

Cabe resaltar que en Bogotá hay un déficit de espacio público, pues en la actualidad se cuenta con 16,9 m2 por habitante, que incluye el sistema de parques y zonas verdes; la estructura ecológica principal; las plazas y plazoletas y el sistema vial compuesto por alamedas, vías peatonales, vías vehiculares y ciclorrutas. Sin embargo el espacio público efectivo al que las personas tienen acceso directo es de apenas 6,3 m2 por habitante.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...