Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Renovación urbana recuperaría la quebrada Arzobispo

Para mitigar el déficit de espacio público y congregar a los habitantes y visitantes alrededor del agua, se planteó la intervención en ocho zonas de la ciudad.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la propuesta, la Plazoleta UGI es uno de los puntos de intervención urbana.

El Parque Quiosco es otro de los sitios contemplados en el proyecto de renovación.

El Parque Juegos forma parte de la proyectada intervención urbana.

La intervención se planteó en ocho puntos estratégicos de la ciudad a lo largo de la quebrada Arzobispo.

Camilo Fernando Narváez, magíster en diseño urbanístico de la U.N.

Se trata de los puntos correspondientes a la Plazoleta UGI; Puerta Urbana Avenida Caracas; Plaza Central Jorge Eliécer Gaitán; Parque Quiosco; Plaza del Obelisco; Parque y Río; Parque Juegos y Puerta Urbana Avenida NQS. Aunque cada uno de estos lugares satisface una necesidad distinta de la sociedad, se conectan entre sí formando un corredor alrededor de la quebrada.

La propuesta de renovación urbana para crear o rehabilitar espacios públicos fue formulada por el arquitecto Camilo Fernando Narváez, magíster en Diseño Urbanístico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

La quebrada Arzobispo nace en los Cerros Orientales, dentro de la localidad de Chapinero, y atraviesa la capital a modo de canal abierto a lo largo de la localidad de Teusaquillo; más adelante recibe el nombre de canal El Salitre, y a la altura de la carrera 97 toma el nombre de río Juan Amarillo, para luego desembocar en el río Bogotá.

El deterioro actual es causado por el mal estado del espacio público en sus alrededores, el continuo vertimiento de aguas negras y otros factores que han hecho que la comunidad lo considere solo como un caño en vez de un eje ambiental para la ciudad.

Renaturalizar el agua

Entre las renovaciones se destaca la Plazoleta UGI, ubicada en la avenida Caracas, carrera 14, entre calles 40 y 40A, donde se propone renaturalizar el agua y traerla a nivel del suelo para realzar su presencia, además de implementar un espacio para actividades comerciales organizadas.

En el caso del Parque Quiosco, ubicado en la esquina de la avenida carrera 19 con diagonal 42A, “el objetivo es brindarle a los habitantes de la zona un espacio de agrupación, en el que por medio de estanques y charcos puedan tener contacto con el agua y cruzarla por medio de piedras que hacen las veces de puente natural”, señaló el arquitecto.

En el Parque Juegos, entre la carrera 27 y la Avenida NQS, carrera 30, a lo largo de la calle 49, se aprovecharía el espacio verde en el borde del río para ubicar equipamientos deportivos como canchas mixtas y juegos públicos, al igual que un sendero para peatones y bicicletas. Ello favorecería las relaciones entre la comunidad, que en este momento se ve separada por el cuerpo de agua, y a la vez articularía el espacio público directamente con el sistema de transporte masivo (Transmilenio).

“El proyecto quiere darle un nuevo espacio público a la ciudad, que aunque ya existe se desconoce. De esta manera, su renovación plantea la satisfacción de las necesidades de cultura, recreación, integración y movilidad de los ciudadanos, pero que además tiene como eje la quebrada y su recuperación”, afirmó.

En países como España se han dado estas renovaciones urbanísticas alrededor de un afluente; es el caso de Madrid Río, donde existían barreras que dificultaban la comunicación entre las dos riberas y que separaban la ciudad. Esta se transformó en un espacio con enfoque medioambiental para el deporte y la recreación.

Cabe resaltar que en Bogotá hay un déficit de espacio público, pues en la actualidad se cuenta con 16,9 m2 por habitante, que incluye el sistema de parques y zonas verdes; la estructura ecológica principal; las plazas y plazoletas y el sistema vial compuesto por alamedas, vías peatonales, vías vehiculares y ciclorrutas. Sin embargo el espacio público efectivo al que las personas tienen acceso directo es de apenas 6,3 m2 por habitante.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...