Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Renovación urbana recuperaría la quebrada Arzobispo

Para mitigar el déficit de espacio público y congregar a los habitantes y visitantes alrededor del agua, se planteó la intervención en ocho zonas de la ciudad.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la propuesta, la Plazoleta UGI es uno de los puntos de intervención urbana.

El Parque Quiosco es otro de los sitios contemplados en el proyecto de renovación.

El Parque Juegos forma parte de la proyectada intervención urbana.

La intervención se planteó en ocho puntos estratégicos de la ciudad a lo largo de la quebrada Arzobispo.

Camilo Fernando Narváez, magíster en diseño urbanístico de la U.N.

Se trata de los puntos correspondientes a la Plazoleta UGI; Puerta Urbana Avenida Caracas; Plaza Central Jorge Eliécer Gaitán; Parque Quiosco; Plaza del Obelisco; Parque y Río; Parque Juegos y Puerta Urbana Avenida NQS. Aunque cada uno de estos lugares satisface una necesidad distinta de la sociedad, se conectan entre sí formando un corredor alrededor de la quebrada.

La propuesta de renovación urbana para crear o rehabilitar espacios públicos fue formulada por el arquitecto Camilo Fernando Narváez, magíster en Diseño Urbanístico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

La quebrada Arzobispo nace en los Cerros Orientales, dentro de la localidad de Chapinero, y atraviesa la capital a modo de canal abierto a lo largo de la localidad de Teusaquillo; más adelante recibe el nombre de canal El Salitre, y a la altura de la carrera 97 toma el nombre de río Juan Amarillo, para luego desembocar en el río Bogotá.

El deterioro actual es causado por el mal estado del espacio público en sus alrededores, el continuo vertimiento de aguas negras y otros factores que han hecho que la comunidad lo considere solo como un caño en vez de un eje ambiental para la ciudad.

Renaturalizar el agua

Entre las renovaciones se destaca la Plazoleta UGI, ubicada en la avenida Caracas, carrera 14, entre calles 40 y 40A, donde se propone renaturalizar el agua y traerla a nivel del suelo para realzar su presencia, además de implementar un espacio para actividades comerciales organizadas.

En el caso del Parque Quiosco, ubicado en la esquina de la avenida carrera 19 con diagonal 42A, “el objetivo es brindarle a los habitantes de la zona un espacio de agrupación, en el que por medio de estanques y charcos puedan tener contacto con el agua y cruzarla por medio de piedras que hacen las veces de puente natural”, señaló el arquitecto.

En el Parque Juegos, entre la carrera 27 y la Avenida NQS, carrera 30, a lo largo de la calle 49, se aprovecharía el espacio verde en el borde del río para ubicar equipamientos deportivos como canchas mixtas y juegos públicos, al igual que un sendero para peatones y bicicletas. Ello favorecería las relaciones entre la comunidad, que en este momento se ve separada por el cuerpo de agua, y a la vez articularía el espacio público directamente con el sistema de transporte masivo (Transmilenio).

“El proyecto quiere darle un nuevo espacio público a la ciudad, que aunque ya existe se desconoce. De esta manera, su renovación plantea la satisfacción de las necesidades de cultura, recreación, integración y movilidad de los ciudadanos, pero que además tiene como eje la quebrada y su recuperación”, afirmó.

En países como España se han dado estas renovaciones urbanísticas alrededor de un afluente; es el caso de Madrid Río, donde existían barreras que dificultaban la comunicación entre las dos riberas y que separaban la ciudad. Esta se transformó en un espacio con enfoque medioambiental para el deporte y la recreación.

Cabe resaltar que en Bogotá hay un déficit de espacio público, pues en la actualidad se cuenta con 16,9 m2 por habitante, que incluye el sistema de parques y zonas verdes; la estructura ecológica principal; las plazas y plazoletas y el sistema vial compuesto por alamedas, vías peatonales, vías vehiculares y ciclorrutas. Sin embargo el espacio público efectivo al que las personas tienen acceso directo es de apenas 6,3 m2 por habitante.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...

Colombia ocupa el cuarto lugar como productor de aceite de palma en el mundo, y el primero en América Latina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Drones identifican pudrición del cogollo en palmas

Los sensores remotos no tripulados fueron empleados en un lote de siembra de...

Las sesiones de musicoterapia en cuidadores de pacientes con Alzheimer tienen un impacto positivo.

Salud

octubre 16 de 2019

Musicoterapia libera cargas de cuidadores

Percusión corporal, tocar canciones con campanas, cantos individuales y...