Escudo de la República de Colombia

Educación

Renovación digital, la nueva realidad de las universidades

La necesidad de adaptar los currículos a una realidad en la que se mezclará lo presencial con lo virtual, asegurarse de que sea una experiencia completa y que se oriente a una gobernanza que garantice los cambios a largo plazo son algunos de los retos para alcanzar esta transformación.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las reflexiones se dieron en el foro “(De) codificando el futuro: ¿se sabe renovar lo académico y lo digital?”.

El encuentro se enmarcó en los foros de discusión del Plan Estratégico Institucional Plei 2034 de la UNAL.

Marcela Sánchez, profesora de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la UNAL.

Daniel Burgos, docente de la Universidad Internacional de la Rioja de España y profesor adjunto de la Facultad de Minas de la UNAL.

Uno de los principales retos será mezclar la presencialidad con la virtualidad sin afectar la experiencia educativa.

Estas reflexiones se expusieron en el foro “(De) codificando el futuro: ¿se sabe renovar lo académico y lo digital?” moderado por los profesores Óscar Duarte, director Nacional de Innovación Académica, y Gustavo Pérez, director Nacional de Estrategia Digital, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el profesor Pérez, “las universidades públicas asocian la transformación digital con los cambios que se deben hacer y que nos lleven a evolucionar, pero la gran pregunta ahora es cómo visualizar, en el nuevo escenario, a una universidad que ha sido netamente presencial”.

Por su parte el docente Daniel Burgos, de la Universidad Internacional de la Rioja de España y profesor adjunto de la Facultad de Minas de la UNAL, opina que el escenario actual ha venido para quedarse.

Agrega que “se ha demostrado que la presencialidad estaba sobrevalorada, no hacían falta reuniones o desplazamientos, es un ahorro de costos enorme para las universidades y de tiempo para la sociedad en general”.

El investigador subraya que el reto está en convivir sin fisuras, es decir que la experiencia virtual o presencial sea una sola, que los estudiantes puedan variar entre clases físicas, asignaturas que requieran un laboratorio o un taller presencial y clases virtuales para configurar la nueva realidad de las universidades.

Otro de los puntos que señala el docente es que en el escenario actual la universidad es la que dice cómo se debe trabajar, elige su propio gestor de aprendizaje y la comunidad se tiene que conectar según sus lineamientos.

Agrega que “deberíamos ir a donde ya están conectadas las personas, como WhatsApp, Facebook o Twitter. Debería dar clase en Tik Tok, que es lo que está de moda, debemos ir a los escenarios que se están utilizando. Con la virtualidad también será posible hacer un rastreo de los datos de los estudiantes, sus intereses, usar algoritmos para conocer la evolución de los grupos de estudios, si algún estudiante piensa abandonar, etc.”.

Su última recomendación es que con la pandemia es necesario mirar a la educación abierta, a los recursos educativos globales, que sin importar los límites geográficos alguien pueda aprender lo que quiere sin tener que buscar en la oferta local.

Mariella Azzato, profesora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, indica que la mayor parte de la información que se recibe hoy es a través de pantallas en dispositivos, como celulares o computadores, pero que el uso de las imágenes que se proyectan no necesariamente ha evolucionado con la misma rapidez que los aparatos. “Lo audiovisual debe ser un elemento trasversal de profesores y estudiantes, la naturaleza de la imagen cambia con la tecnología y no es solo un complemento estético”, observa.

Gobernanza para el futuro

Para la profesora Marcela Sánchez, de Ingeniería de Sistemas e Industrial en la UNAL, el problema radica en que las universidades suelen ser rígidas, que la constante actual es el cambio por lo que insistir en un modelo del siglo XII no tiene cabida. “Enhorabuena que se hayan dado estos cambios. No podemos negar de los beneficios, muchos profesores protestaban, pero ahora su perspectiva ha cambiado y ven las ventajas en ahorro de tiempo y en nuevas metodologías”.

Según la docente, este escenario permitirá “hacerle honor” a la UNAL de ser una universidad nacional al involucrar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de investigación, formación y extensión para llegar a más regiones del país. También para un gobierno digital eficiente, que ayude a la rendición de cuentas y la transparencia.

Por último, Francisco Marmolejo, asesor educativo de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, dice que “estamos viviendo el experimento social más importante del mundo contemporáneo; se derrumbó la idea de que la única manera de aprender era en el aula y con los profesores en un tablero. La pandemia obligó a los profesores a aprender rápidamente herramientas digitales”.

El asesor Marmolejo expone además que no todo depende de los profesores o estudiantes para adaptarse, sino que se necesita una gobernanza institucional que estimule el cambio y que se mantenga a largo plazo.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF)
)
N.° 287

Otras noticias

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...