Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Renault 4: el del paseo, el de la familia y hasta el de la Selección Colombia

Durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, cada uno de los integrantes de la Selección Colombia recibió un Renault 4 como muestra de agradecimiento y apoyo, cuando el carro ya tenía unos 20 años en el mercado nacional.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Renault 4 fue importado al país en 1968.

Este automóvil alcanzó su popularidad gracias a la campaña publicitaria “Renault 4, amigo fiel”.

La investigadora Claudia Valero se encargó de hacer una biografía social de este producto industrial. Foto: Nicolás Bojaca Miranda / Unimedios

Muchos recuerdan el Renault 4 como el carro familiar.

Parte del aprecio que le tienen los colombianos al vehículo se debe a que para muchos representó una forma de sustento en el rebusque.

Episodios como estos han llevado a que este vehículo, a pesar de su origen francés, haya marcado no solo la idiosincrasia colombiana, sino incluso la política y la economía del país, constituyéndose en un ícono nacional. 

Claudia Patricia Valero, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), escribió la biografía social de este vehículo que llegó al país en 1968 para introducirse en la historia de todas las clases sociales. 

“No solo se trataba de hablar de lo económico y del consumo como tal, sino de incluir otros puntos de vista que atraviesan el relato que se hace del automóvil”, explica la investigadora, quien se encontró con rastros del Renault 4 en importantes eventos de la economía y la política colombiana. 

Por ejemplo, con la llegada de la televisión a color al país, en 1979, el comercial del Renault 4 como el “amigo fiel” sería el primero animado de un automóvil en el país. 

Por otra parte, la llegada de Sofasa, ensambladora oficial de Renault en Colombia, gracias al apoyo del Instituto para el Fomento Industrial (IFI), marcó un hito en el desarrollo de la industria automotriz en el país, que hasta el momento era menos tecnificada que en otros países de la región como México y Argentina. 

El carro incluso ganó protagonismo en uno de los capítulos oscuros de la historia nacional: el narcotráfico. Fue el primer automóvil que coronó un cargamento de coca de Pablo Escobar a Quito; este es el mismo carro que hoy se exhibe en el museo en que se convirtió la Hacienda Nápoles. 

Objeto de nostalgia 

Con la caída de la economía colombiana en los noventa, el Renault 4 llegó a la clase media con las ventas de segunda. El “amigo fiel” llegó a todos los públicos y esta idea publicitaria, junto con la del carro colombiano, se afianzó en el imaginario de aquellos que encontraron en este vehículo no solo un medio de transporte, sino una herramienta que se ha adaptado a las necesidades de sus dueños. 

El Renault 4 fue tan flexible que se convirtió en sustento económico para los que encontraron en él una oportunidad para el rebusque y las ventas informales. Entre tanto, en las nuevas generaciones se arraigó la nostalgia del carro familiar, ese de los primeros paseos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 828

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...