Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Renault 4: el del paseo, el de la familia y hasta el de la Selección Colombia

Durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, cada uno de los integrantes de la Selección Colombia recibió un Renault 4 como muestra de agradecimiento y apoyo, cuando el carro ya tenía unos 20 años en el mercado nacional.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Renault 4 fue importado al país en 1968.

Este automóvil alcanzó su popularidad gracias a la campaña publicitaria “Renault 4, amigo fiel”.

La investigadora Claudia Valero se encargó de hacer una biografía social de este producto industrial. Foto: Nicolás Bojaca Miranda / Unimedios

Muchos recuerdan el Renault 4 como el carro familiar.

Parte del aprecio que le tienen los colombianos al vehículo se debe a que para muchos representó una forma de sustento en el rebusque.

Episodios como estos han llevado a que este vehículo, a pesar de su origen francés, haya marcado no solo la idiosincrasia colombiana, sino incluso la política y la economía del país, constituyéndose en un ícono nacional. 

Claudia Patricia Valero, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), escribió la biografía social de este vehículo que llegó al país en 1968 para introducirse en la historia de todas las clases sociales. 

“No solo se trataba de hablar de lo económico y del consumo como tal, sino de incluir otros puntos de vista que atraviesan el relato que se hace del automóvil”, explica la investigadora, quien se encontró con rastros del Renault 4 en importantes eventos de la economía y la política colombiana. 

Por ejemplo, con la llegada de la televisión a color al país, en 1979, el comercial del Renault 4 como el “amigo fiel” sería el primero animado de un automóvil en el país. 

Por otra parte, la llegada de Sofasa, ensambladora oficial de Renault en Colombia, gracias al apoyo del Instituto para el Fomento Industrial (IFI), marcó un hito en el desarrollo de la industria automotriz en el país, que hasta el momento era menos tecnificada que en otros países de la región como México y Argentina. 

El carro incluso ganó protagonismo en uno de los capítulos oscuros de la historia nacional: el narcotráfico. Fue el primer automóvil que coronó un cargamento de coca de Pablo Escobar a Quito; este es el mismo carro que hoy se exhibe en el museo en que se convirtió la Hacienda Nápoles. 

Objeto de nostalgia 

Con la caída de la economía colombiana en los noventa, el Renault 4 llegó a la clase media con las ventas de segunda. El “amigo fiel” llegó a todos los públicos y esta idea publicitaria, junto con la del carro colombiano, se afianzó en el imaginario de aquellos que encontraron en este vehículo no solo un medio de transporte, sino una herramienta que se ha adaptado a las necesidades de sus dueños. 

El Renault 4 fue tan flexible que se convirtió en sustento económico para los que encontraron en él una oportunidad para el rebusque y las ventas informales. Entre tanto, en las nuevas generaciones se arraigó la nostalgia del carro familiar, ese de los primeros paseos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 828

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...