Escudo de la República de Colombia

Salud

Remotivación, técnica para tratar el estrés postraumático

A partir de este proceso, guiado por enfermeros que se convierten en remotivadores, los pacientes empiezan a exteriorizar sentimientos, pensamientos y miedos, lo que les permite empezar a solucionar conflictos personales.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La remotivación es una opción para intervenir desde la enfermería a pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático. Foto: archivo particular.

Según la Encuesta del Ministerio de Salud de 2015, el 7,9 % de la población ha tenido experiencias traumáticas por el conflicto armado Foto: archivo particular.

La propuesta de intervención a pacientes con TEPT será presentada en el Coloquio de Enfermería en La Habana. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

El investigador con estudiantes con los que se ha trabajado intervenciones de remotivación. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

El investigador durante una de las presentaciones académicas de su tesis. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

Encontrar una opción económica, flexible y efectiva para tratar desde la enfermería a pacientes con trastorno por estrés postraumático (TEPT) asociado con el combate, es el objetivo de esta propuesta de Carlos Fernando Ballesteros Olivos, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La remotivación es una técnica de intervención terapéutica grupal centrada en las habilidades de los pacientes y no es sus discapacidades. Su principal esfuerzo radica en discutir y desarrollar los aspectos saludables de la persona sin importar qué tan comprometidas puedan estar a causa del trastorno. 

“La remotivación no cuenta como psicoterapia; simplemente se trata de una técnica en la que se comparte con una serie de personas y solo se tocan los puntos positivos. Se trata de encontrar nuevamente la visión bonita de la vida”, explica el investigador. 

“Como enfermero del área de psiquiatría identifiqué que desde la profesión simplemente nos estamos ocupando de la parte biológica del paciente psiquiátrico. Administramos medicamentos, tomamos signos vitales, electrocardiogramas y muestras, pero no estamos interviniendo en la parte psicológica”, sostiene el magíster. 

Con esta técnica de intervención terapéutica –propuesta en los años sesenta por la OMS– también se lograría fortalecer la relación entre el paciente y el enfermero a través de sesiones que van de 30 minutos a una hora y en las que deben intervenir de 5 a 15 personas diagnosticadas con TEPT. 

Dichas sesiones se componen de cinco fases: crear un clima de aceptación y de comodidad; tender un puente a la realidad a través de temas cotidianos, como por ejemplo algún género musical; compartir el mundo en que vivimos por medio de particularidades del tema elegido; apreciar el trabajo del mundo con canciones específicas o cantantes, y crear un clima de apreciación en el que los pacientes recuerden los vínculos positivos que puedan tener con las canciones. 

País herido 

Según el investigador, en el país son muy pocos los profesionales en enfermería con estudios de posgrado en salud mental, lo que hace necesario buscar alternativas de intervención a pacientes, que no requieran de gran complejidad para ser implementadas, principalmente en el contexto de posconflicto en el que vive Colombia. 

“No hay suficientes profesionales de medicina ni de psicología o trabajo social capacitados para atender toda la demanda de intervenciones a las víctimas del conflicto en temas de salud mental”, sostiene el investigador Ballesteros. 

Según la Encuesta de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social de 2015, el 7,9 % de la población colombiana mayor de 18 años ha tenido experiencias traumáticas debidas al conflicto armado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...