Escudo de la República de Colombia

Salud

Remotivación, técnica para tratar el estrés postraumático

A partir de este proceso, guiado por enfermeros que se convierten en remotivadores, los pacientes empiezan a exteriorizar sentimientos, pensamientos y miedos, lo que les permite empezar a solucionar conflictos personales.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La remotivación es una opción para intervenir desde la enfermería a pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático. Foto: archivo particular.

Según la Encuesta del Ministerio de Salud de 2015, el 7,9 % de la población ha tenido experiencias traumáticas por el conflicto armado Foto: archivo particular.

La propuesta de intervención a pacientes con TEPT será presentada en el Coloquio de Enfermería en La Habana. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

El investigador con estudiantes con los que se ha trabajado intervenciones de remotivación. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

El investigador durante una de las presentaciones académicas de su tesis. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

Encontrar una opción económica, flexible y efectiva para tratar desde la enfermería a pacientes con trastorno por estrés postraumático (TEPT) asociado con el combate, es el objetivo de esta propuesta de Carlos Fernando Ballesteros Olivos, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La remotivación es una técnica de intervención terapéutica grupal centrada en las habilidades de los pacientes y no es sus discapacidades. Su principal esfuerzo radica en discutir y desarrollar los aspectos saludables de la persona sin importar qué tan comprometidas puedan estar a causa del trastorno. 

“La remotivación no cuenta como psicoterapia; simplemente se trata de una técnica en la que se comparte con una serie de personas y solo se tocan los puntos positivos. Se trata de encontrar nuevamente la visión bonita de la vida”, explica el investigador. 

“Como enfermero del área de psiquiatría identifiqué que desde la profesión simplemente nos estamos ocupando de la parte biológica del paciente psiquiátrico. Administramos medicamentos, tomamos signos vitales, electrocardiogramas y muestras, pero no estamos interviniendo en la parte psicológica”, sostiene el magíster. 

Con esta técnica de intervención terapéutica –propuesta en los años sesenta por la OMS– también se lograría fortalecer la relación entre el paciente y el enfermero a través de sesiones que van de 30 minutos a una hora y en las que deben intervenir de 5 a 15 personas diagnosticadas con TEPT. 

Dichas sesiones se componen de cinco fases: crear un clima de aceptación y de comodidad; tender un puente a la realidad a través de temas cotidianos, como por ejemplo algún género musical; compartir el mundo en que vivimos por medio de particularidades del tema elegido; apreciar el trabajo del mundo con canciones específicas o cantantes, y crear un clima de apreciación en el que los pacientes recuerden los vínculos positivos que puedan tener con las canciones. 

País herido 

Según el investigador, en el país son muy pocos los profesionales en enfermería con estudios de posgrado en salud mental, lo que hace necesario buscar alternativas de intervención a pacientes, que no requieran de gran complejidad para ser implementadas, principalmente en el contexto de posconflicto en el que vive Colombia. 

“No hay suficientes profesionales de medicina ni de psicología o trabajo social capacitados para atender toda la demanda de intervenciones a las víctimas del conflicto en temas de salud mental”, sostiene el investigador Ballesteros. 

Según la Encuesta de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social de 2015, el 7,9 % de la población colombiana mayor de 18 años ha tenido experiencias traumáticas debidas al conflicto armado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...