Escudo de la República de Colombia

Salud

Remotivación, técnica para tratar el estrés postraumático

A partir de este proceso, guiado por enfermeros que se convierten en remotivadores, los pacientes empiezan a exteriorizar sentimientos, pensamientos y miedos, lo que les permite empezar a solucionar conflictos personales.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La remotivación es una opción para intervenir desde la enfermería a pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático. Foto: archivo particular.

Según la Encuesta del Ministerio de Salud de 2015, el 7,9 % de la población ha tenido experiencias traumáticas por el conflicto armado Foto: archivo particular.

La propuesta de intervención a pacientes con TEPT será presentada en el Coloquio de Enfermería en La Habana. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

El investigador con estudiantes con los que se ha trabajado intervenciones de remotivación. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

El investigador durante una de las presentaciones académicas de su tesis. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

Encontrar una opción económica, flexible y efectiva para tratar desde la enfermería a pacientes con trastorno por estrés postraumático (TEPT) asociado con el combate, es el objetivo de esta propuesta de Carlos Fernando Ballesteros Olivos, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La remotivación es una técnica de intervención terapéutica grupal centrada en las habilidades de los pacientes y no es sus discapacidades. Su principal esfuerzo radica en discutir y desarrollar los aspectos saludables de la persona sin importar qué tan comprometidas puedan estar a causa del trastorno. 

“La remotivación no cuenta como psicoterapia; simplemente se trata de una técnica en la que se comparte con una serie de personas y solo se tocan los puntos positivos. Se trata de encontrar nuevamente la visión bonita de la vida”, explica el investigador. 

“Como enfermero del área de psiquiatría identifiqué que desde la profesión simplemente nos estamos ocupando de la parte biológica del paciente psiquiátrico. Administramos medicamentos, tomamos signos vitales, electrocardiogramas y muestras, pero no estamos interviniendo en la parte psicológica”, sostiene el magíster. 

Con esta técnica de intervención terapéutica –propuesta en los años sesenta por la OMS– también se lograría fortalecer la relación entre el paciente y el enfermero a través de sesiones que van de 30 minutos a una hora y en las que deben intervenir de 5 a 15 personas diagnosticadas con TEPT. 

Dichas sesiones se componen de cinco fases: crear un clima de aceptación y de comodidad; tender un puente a la realidad a través de temas cotidianos, como por ejemplo algún género musical; compartir el mundo en que vivimos por medio de particularidades del tema elegido; apreciar el trabajo del mundo con canciones específicas o cantantes, y crear un clima de apreciación en el que los pacientes recuerden los vínculos positivos que puedan tener con las canciones. 

País herido 

Según el investigador, en el país son muy pocos los profesionales en enfermería con estudios de posgrado en salud mental, lo que hace necesario buscar alternativas de intervención a pacientes, que no requieran de gran complejidad para ser implementadas, principalmente en el contexto de posconflicto en el que vive Colombia. 

“No hay suficientes profesionales de medicina ni de psicología o trabajo social capacitados para atender toda la demanda de intervenciones a las víctimas del conflicto en temas de salud mental”, sostiene el investigador Ballesteros. 

Según la Encuesta de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social de 2015, el 7,9 % de la población colombiana mayor de 18 años ha tenido experiencias traumáticas debidas al conflicto armado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...